miguel ángel lópez ganó en las lagunas de neila

Mikel Landa se queda sin triplete, pero triunfa en la Vuelta a Burgos

El ciclista del Sky no consiguió la victoria en las Lagunas de Neila, donde venció Miguel Ángel López, pero llevó la victoria final en la Vuelta Burgos que dominó desde el principio

Foto: Mikel Landa dominó la Vuelta a Burgos de principio a fin. (EFE)
Mikel Landa dominó la Vuelta a Burgos de principio a fin. (EFE)

Cuando todos esperaban la resolución final del mano a mano entre Mikel Landa y Enric Mas, presente y futuro del ciclismo español, el colombiano Miguel Ángel López arrancó a 200 metros del final para llevarse la victoria en las Lagunas de Neila, clásico final de la Vuelta a Burgos. Con su victoria, el corredor del Astaná impidió el triplete de Landa, dominador de la carrera y vencedor de las otras dos etapas que acabaron en alto: la primera en el Castillo y la tercera en Picón Blanco.

La llegada inédita a Picón Blanco cambió por completo la estrategia de la carrera, cuyo desenlace suele ser en las Lagunas de Neila, donde Landa logró su primera victoria como profesional en 2011. Este año, todo estaba decidido antes de la última súbida, a donde Landa llegó con 27 segundos de ventaja en la clasificación general. "En ningún momento he visto peligra el liderato", declaró tras la etapa el ciclista del Sky, que controló en todo momento la situación.

Landa se quedó solo a dos kilómetros del final y se marchó junto al joven Enric Mas, David de la Cruz (segundo y tercero en la general) y López. Poco después, De la Cruz se quedó cortado y los otros tres ciclistas abrieron hueco. Entre ellos se jugaron la victoria final, que fue para el colombiano tras un gran cambio de ritmo. Mas intentó seguirle, pero no lo consiguió y entró segundo. Landa entró tercero con la victoria asegurada.

El alavés cierra tres meses a un nivel altísimo. El 5 de amyo comenzó el Giro de Italia, en el que ganó una etapa (y acabó segundo en otras dos) y ganó la clasificación de la montaña. Después fue segundo en el Campeonato de España contrarreloj, se quedó a solo un segundo de subir al podio del Tour de Francia, donde fue el mejor gregario de Chris Froome, y fue clave en la victoria de su compañero Michal Kwiatkowski en la Clásica de San Sebastián. Esos resultados han hecho subir su cotización. En unos días anunciará en qué equipo correrá la próxima temporada.

Gran carrera del prometedor Enric Mas

Landa no estará en la Vuelta a España, donde se espera que debute Enric Mas. A sus 22 años, tras apenas temporada y media como profesional, el mallorquín ha completado una gran Vuelta a Burgos, en la que se subió al segundo escalón del podio tras adelantar a su compañero de equipo David de la Cruz. Su lucha con Landa a lo largo de toda la semana reafirma las expectativas existentes: el corredor de Quick-Step es uno de los grandes talentos del pelotón.

En las rampas de las Lagunas de Neila, Mas mantuvo el tipo ante Landa. En los metros finales, quizá su exceso de atención al corredor del Sky no le permitió reaccionar al ataque de Miguel Ángel López. Solo uno logró la victoria de etapa, pero los tres primeros salieron ganando: Landa se llevó la general y Mas, el reconocimiento de quienes creen que tiene un gran futuro.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios