hermida habla sobre su nuevo compañero

"Purito es Purito, pero en mountain bike empieza como 'Cigarrillo'"

Purito ha dado muchas vueltas antes de retirarse definitivamente. Lo dejó tras los Juegos, le hicieron volver, lo dejó, fichó por Bahrain-Merida y ahora se prueba con la bici de montaña

Foto: Purito en una salida en mountain bike (Twitter).
Purito en una salida en mountain bike (Twitter).

Joaquim Rodríguez no tuvo del todo clara la idea de retirarse. Lo anunció muchas semanas antes de que se fuera a producir su adiós definitivo a la bicicleta profesional, pero cuando llegó el momento, esto es, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Río, su equipo le obligó a correr otra vez. Después, cuando ya no tenía relación con el Katusha, lo dejó por fin... hasta que le llamó el nuevo Bahrain-Merida, un equipo nuevo que quería otra gran figura en su plantilla tras el fichaje de Vincenzo Nibali. En principio iba a correr con ellos un año más, pero se arrepintió. No se sentía con fuerzas para seguir y se quedó con los del emirato como embajador. No iba a quedar ahí la cosa. Ahora le ha dado por la mountain bike.

Y va a lo grande, a lo que José Antonio Hermida llama el "Tour de la bici de montaña". Van a correr juntos el Cape Epic, ocho días de bici de montaña en la que se enfrentarán a algunos de los mejores 'bikers' del mundo. Pero a Purito no le da miedo. "Se le da bien, y si hubiera empezado joven, tendríamos un Purito en la montaña, pero es bueno, así yo me he quitado un rival", dice Hermida en conversación con El Confidencial. Son amigos desde que estaban empezando en el mundo de la bici, en amateurs, pero ha tenido que ser al final de sus carreras cuando se han unido por fin, pero en la especialidad del suelo embarrado y pedregoso.

[¿Necesitas gastarte una millonada para tu primera bici? Cómo ser cicloturista]

"Hicimos una entrevista con 'Volata' y empezó surgir la idea de hacerlo juntos. Teníamos los dos la temporada por delante, pero la acabamos y, por carambolas de la vida, hizo un 'come back' con Bahrain, que usa bicis Merida, como yo. Ahí entonces sí que sí. Nos llamamos, hablamos con Merida y no se negaron. Lo primero es que teníamos ganas los dos y es un golpe de efecto", explica Hermida, que se retiró el pasado septiembre de la modalidad olímpica para dedicarse en exclusiva a las pruebas de maratón. "Me apetece hacer un par de años de transición y luego ya incorporarme a la marca Merida, al mundo laboral, pero seguiré participando en carreras siempre que pueda. Y estas carreras me sirven para probar prototipos para la marca, son buenos lugares para hacer test 'in situ'", comenta.

Evidentemente, Purito es un ciclista más que preparado, pero el paso del asfalto liso a los caminos montañosos no es en absoluto sencillo. "Es un reconocidísimo corredor de carretera, y no solo por su sobrenombre. Tiene un talento enorme y sabe aplicarlo, pero sobre la carretera, y esa técnica no es la misma para la montaña. Los obstáculos son mucho más cambiantes", dice Hermida, que aun así asegura que su compañero se está adaptando de maravilla a su nueva modalidad. "Me he caído yo más veces que él. Yo he comido barro un par de veces y él todavía está limpio", reconoce entre risas. Eso sí, le lanza un aviso: "Purito es Purito, pero en mountain bike es 'Cigarrillo'. Se va a tener que ganar el respeto otra vez", comenta entre carcajadas.

Pero, ¿en qué se nota el cambio que supone este paso de la rueda fina a la rueda ancha? "Es como pasar de MotoGP a Superbike, que es muy parecido, pero a la vez muy diferente. En carretera es táctica, y en montaña es técnica. Siempre ha habido más éxito en corredores que se han ido de la mountain bike a la carretera, es abrumador. Nosotros tenemos el motor y la técnica y solo nos falta la explosividad y el fondo", asegura el exciclista olímpico. Sí que Hermida ha notado que la mountain bike ha evolucionado y que ya los rodadores no los ven como bichos raros. "Ha habido un cambio, ya no tienen la montaña como un tabú, la usan para relajarse o divertirse". En cambio, el paso contrario ha tenido mucho éxito. "Peter Sagan, campeón del mundo sub-23, Cadel Evans campeón del mundo, Rasmussen, Peraud... Los que van de mountain bike a carretera son gente con capacidades físicas y agonísticas de competición con muchísimo talento".

Aleix Espargaró, Roberto Merhi, Solozábal...

Pero la bici de montaña no se está quedando ahí, en el nicho del ciclismo profesional de uno u otro palo, sino que se está expandiendo a otros deportes. Desde este fin de semana, en Andalucía, correrán ambos en individual, y lo harán junto a deportistas como Aleix Espargaró, Roberto Merhi o Roberto Solozábal. Hermida considera que "la gente se está dando cuenta de que la bici es muy importante. En todos los garajes tenemos una bicicleta de montaña. Te pone en forma, puedes usarla en cualquier momento y si te caes, hay lesiones, pero muy menores. Es un deporte muy practicado, más que el de carretera. A nosotros nos va muy bien que se aficionen a la bici de montaña. No es un deporte acotado, no necesitas unas características físicas específicas, acepta todo tipo de tipología de persona", dice.

En el caso de Purito, Hermida comenta que "al principio iba muy rígido, debe ser flexible y no ser intolerante". "Debe dejar que la bici le lleve por donde ella quiera. En montaña tú te acotas el recorrido, pero la bici se mueve en un margen de 30-40 centímetros diferente al camino que tú decides. Y eso lo ha pillado muy rápido, pero con mucho control. Le gusta aprender, aunque tampoco es que le enseñe mucho porque es un ciclista muy consolidado. Los conceptos los tiene".

[Lea más noticias de ciclismo]

Y claro, Hermida tiene sus trucos que Purito tiene que ir conociendo poco a poco. "Yo le saco ventaja en la improvisación. Si no he hecho nunca un sendero, hago la trazada rápida porque tengo recursos, a él le cuesta más eso. En carretera te pasas muchos minutos sin improvisar. Pero claro, en las subidas es un bestia, aunque diga que está en baja forma, lo cual no me lo creo. Y es muy diferente, tienes que llevar un desarrollo diferente y es complicado. Pero tiene una manera de llevar la bici alegre y aquí se nota mucho". Sin embargo, ha decidido ser buen compañero y amigo y no apretarle mucho las tuercas nada más empezar. "Prefiero no asustarle de primeras", comenta.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios