MÚLTIPLES ACTIVIDADES TRAS SU RETIRADA

La nueva vida de Purito Rodríguez: ahora le toca picar otro tipo de piedra

Por su apretada agenda, Purito Rodríguez, embajador del Bahrain Merida, no tendrá tiempo para echar de menos los entrenamientos carreras de sus 17 años como profesional del ciclismo

Foto: Joaquim Rodríguez con el maillot del Bahrain Merida.
Joaquim Rodríguez con el maillot del Bahrain Merida.

¿Salto al vacío tras colgar las botas o bajarse de la bici? En la mayoría de los casos, cuando un deportista de élite cesa su actividad tiene un Everest por delante para engancharse a otra rutina que le siga ilusionando y generando ingresos. Sin embargo, el caso de las estrellas del deporte es diferente porque ese tiempo para entrenar y competir lo utiliza para cumplir compromisos y desafíos para los que se le requieren. Joaquim 'Purito' Rodríguez pertenece a este último grupo. “No paran de llamarme para que vaya a marchas ciclistas, eventos, entrevistas… Todas son pidiendo a Purito”. El exciclista Ángel Edo es representante de Joaquim, entre otros ciclistas, y conoce a la perfección esa transición entre dejar la bici y trabajar para el mundo de la bicicleta. “Ahora le toca picar piedra”, comenta en tono jocoso ante la nueva vida del miembro del equipo Bahrain-Merida.

[Armsotrong se reinventa delante de un micrófono]

“Hasta ahora, uno de mis cometidos -junto con su mujer- era aislarle para que exclusivamente estuviera preocupado de dar pedaladas… Pero ya no es necesario y aprenderá a, por ejemplo, buscar patrocinio para su marcha ciclista, la Purito Andorra (la tercera edición se celebrará en agosto)”, explica el exvelocista del Kelme y olímpico en Barcelona 92 a El Confidencial.

Joaquim Rodríguez, para las primeras semanas del año, ya tiene en su agenda marcados una veintena de días con compromisos con el Bahrain Merida como embajador (además de responsable de los jóvenes talentos del equipo). Para estos primeros pasos en dentro del profundo mundo del márketing deportivo, Ángel le asesora y le hace de filtro para que a él le lleguen los asuntos más determinantes, aquellos que una decisión afectarán directamente a su agenda o su nuevo oficio.

No todos pueden vivir de su imagen

No han sido sólo los cuatro podios entre Giro (2º), Tour (3º) y Vuelta (2º y 3º) o el tercer puesto del Mundial 2009 y el subcampeonato del mundo de 2013. Tampoco el ser considerado en tres ocasiones el mejor ciclista del mundo o la Flecha Valona que conquistó en 2012 junto a los Giro de Lombardía de 2012 y 2013… Ha sido su extenso palmarés impulsado por su personalidad. El día que anunció su retirada, en el día de descanso del pasado Tour de Francia, Nairo Quintana lo resumió bien: “Purito ha hecho muy feliz a la afición. Su forma de ser y de competir le ha generado mucho cariño”. Y esta gran imagen esculpida sobre la bicicleta es el rédito mediático que a partir de ahora disfrutará para poder seguir ganándose la vida sin dar tantos pedales.

[Purito volvió a correr porque el Katusha le obligó]

Es también su manera de ser la que le llegó a amagar con darse unas vueltas más subido a una Merida y con el maillot de Bahrain: tras anunciar su retirada puso la fecha de Río 2016 como el punto final. El Katusha, con compromisos publicitarios adquiridos, le obligó a volver a montarse para dar las últimas pedaladas sin tener su mente al 100%: tres clásicas y tres retiradas… Al final se saldría con la suya y su última meta fue la de Río. Después llegaron los ánimos del Príncipe Nasser bin Hamad Al Khalifa para que corriera con 'su' Bahrain y, aunque en un principio dejó la puerta abierta, la autoimposición del catalán de 37 años de competir sólo si estaba a tope desbarató tal idea.

Bahrain no necesitaba los puntos de Purito

Por cierto, el nuevo equipo Pro Tour no necesitaba de sus puntos UCI para competir en la máxima categoría del ciclismo como se había especulado ya que los de Níbali e Izaguirre le colocan como el cuarto equipo con más puntos (por contrato, el fichaje de Izaguirre -atado en verano- no se pudo hacer público antes y este hecho dio pie al rumor). Según 'Cycling News', Bahrein aporta unos 8 o 9 millones y Merida entre 2 y 3 a este equipo novato que apostará por las grandes vueltas sabiendo que en el primer año, pese a estar muy compensado, tendrá dificultades para exprimir todo el potencial por este proceso inicial de acople.

[Lea más noticias de ciclismo]

Vecino de Andorra, Purito no necesita un cambio de residencia para desarrollar su labor con un equipo que actualmente entrena en Croacia por temas de patrocinio y que, casi con total seguridad, instalará en algún punto de Italia su cuartel general. Un punto a su favor del barcelonés para cumplir otro de sus objetivos de su retirada: pasar más tiempo con la familia… Y es que esta 'función' prioritaria la deberá compaginar con la de director de su propia escuela ciclista y de su marcha ciclista, la de embajador y responsable de talentos del Bahrain-Merida y con las múltiples peticiones por parte de la prensa y de organizadores de carreras y marchas para seguir poniendo su cara entre las primeras filas del pelotón.

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios