Es noticia
Mínguez pone orden y los 'gallos' lo acatan: "El líder es Valverde y Purito lo sabe"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
la carrera es el próximo domingo

Mínguez pone orden y los 'gallos' lo acatan: "El líder es Valverde y Purito lo sabe"

El seleccionador dejó claro que el ciclista del Movistar será la principal baza del equipo español en la carrera del domingo, aunque Purito tendrá sus oportunidades

Foto: Valverde busca su sexta medalla y Purito, la tercera (EFE)
Valverde busca su sexta medalla y Purito, la tercera (EFE)

En una rueda de prensa celebrada en el día de descanso del Mundial de Ciclismo de Ponferrada,Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo, dejó claro que a expensas de lo que diga la carrera, el líder del equipo español el próximo domingo seráAlejandro Valverde, y precisó que "Purito Rodríguez losabe".El técnico español despejó cualquier problema de convivencia entre los líderes del equipo español.

"No tengo problemas, se conocen de sobra, luego la carrera tendrá algo que decir. Olvidemos el año pasado. Ojalá que tengamos dos medallas como en Florencia", dijo.Según Mínguez, no habrá problemas de protagonismo porque las funciones quedarán claras. "En los últimos momentos Valverde es más candidato que Purito, y ambos los saben", dijo.

Junto a él, el ciclista del Movistarasumió su papel, aunque avisó de que"la carretera podría cambiar los planes", a la vez que despejócualquier problema con PuritoRodríguez, la segunda baza de la selección."Al final los palos son para míhaga lo que haga, incluso siendo primero, y en el Mundial más. Vengo como líder, pero en la carretera hay que ver cómo estoy. Hay corredores que están bien, como Purito, que es una garantía. Salimos con una idea, pero puede cambiar durante la carrera", explicó.

"Soy ciclista, sé cómo funciona esto ytengo claro cual es mi rol en este Mundial. Somos unos cuantos los que podríamos ir de segundo. Será una carrera dura y pueden entrar muchos corredores", declaró Purito Rodríguez. Los dos quisieron dejar atrás lo sucedido en el Mundial de Florencia de hace un año, cuando Valverde no salió a un ataque del portugués Rui Costa, que alcanzó a Purito poco antes de la meta y lo superó.

"Me han preguntado muchas veces por aquello, pero eso es pasado, ahora pienso en este año. Saldré con esa perspectiva", señaló Valverde, mientras que Purito reconoció que"será difícil que se presente una ocasión como la del año pasado"y defendió la manera en la que ha corrido el equipo español en los últimos años:"La clave es que somos muy amigos. Llevamos muchos años juntos, coincidimos mucho tiempo en las carreras y hay buen rollo entre todos".

Valverde rechazó que existan problemas a la hora de aunar esfuerzos con PuritoRodríguez, después de la polémica del pasado Mundial de Florencia y los desencuentros en la pasada Vuelta a España."Esto es una selección. En otras carreras somos rivales, pero esto es el equipo español, y el objetivo es ganar una medalla. Si salgo de jefe y en la carrera están mejor otros se puede cambiar el plan. Joaquim viene bien de la Vuelta y tenemos que cambiar el papel si hace falta", aclaró.

Vídeo: Valverde explica la bajada del circuito del Mundial

Con los papeles claros, ahora toca preparar la estrategia de carrera. "Sabemos que a Valverde le van a vigilar, pero cuando el caballo se desboque ya se verá qué pasa. No somos los protagonistas ni debemos llevar el peso de la carrera, pero no hay que perder la cara", comentó Mínguez.Valverde admitió que hubiera preferido un final "con una subida más exigente". "Hay corredores muy buenos. Llegar con ellos al esprint será complicado, pero saldremos a por todas y haremos lo que se pueda", dijo.

"Habrá 40.000 ataques y las circunstancias cambian. En un Mundial puede pasar de todo, pero será importante que tengamos a alguien si se produce un corte", aclaró Purito, quien tuvo palabras para Contador: "Le vamos a echar de menos, ya que con él podría jugar el equipo de otra forma".

El equipo español tendrá que luchar contra la dureza de los 260 kilómetros, la posible lluvia y los equipos rivales. El australianoSimon Gerrans y al alemán John Degenkolb son dos de los favoritos nombrados por Valverde, que acumula cinco medallas en los mundiales, pero ninguna de oro."Lo intentaré, y si no se puede ser, pues nada. He estado tan cerca que si no lo gano te quedas un poco triste, pero contento con el palmarés", explicó."Me encantaría ser campeón del mundo, he estado cerca, pero no es fácil, y el podio es difícil", manifestó Purito.

En una rueda de prensa celebrada en el día de descanso del Mundial de Ciclismo de Ponferrada,Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo, dejó claro que a expensas de lo que diga la carrera, el líder del equipo español el próximo domingo seráAlejandro Valverde, y precisó que "Purito Rodríguez losabe".El técnico español despejó cualquier problema de convivencia entre los líderes del equipo español.

Javier Mínguez Alejandro Valverde
El redactor recomienda