medalla de plata en la contrarreloj femenina

Solovey, la subcampeona de contrarreloj que dejó su casa para poder entrenar

La ciclista ucraniana, que tuvo que abandonar Lugansk por la guerra, ganó la medalla de plata en la contrarreloj femenina del Mundial de Ponferrada

Foto: Solovey (izq.) sólo fue superada por la alemana Lisa Brennauer (EFE)
Solovey (izq.) sólo fue superada por la alemana Lisa Brennauer (EFE)

Si hay milagros en deporte, uno de ellos podría ser el de Anna Solovey, ciclista de 22 años que sin dinero, sin infraestructuras y sin estabilidad futura ha resistido todas las dificultades hasta alcanzar un podio que le sabe a oro puro. La alemana Lisa Brennauer ha ganado el oro en una prueba Elite contrarreloj femenina en la que la ucraniana Solovey, segunda clasificada, se ha ganado al público, ya que, con su país inmerso en una gran crisis política y social, ha sido capaz de alcanzar la plata.

"Mi país es muy peligroso ahora mismo. Tuve que dejar mi ciudad, Lugansk, para ir a Lviv, donde puedo entrenar con mi equipo", relató señala la ucraniana. Su equipo no es lo que se entiende como tal en el ciclismo común, con un patrocinador, un fisioterapeuta o un médico. Su equipo sólo tiene tres componentes y disponen de un entrenador con el que lleva ya diez años.

"No sé si esta medalla de plata me dará la oportunidad de salir de mi país, pero no creo que pueda dejar a mis amigos y a mi entrenador, no imagino la vida sin él. Quiero a mi país y a mi ciudad, quiero quedarme", afirmó Solovey. La subcampeona mundial se muestra resignada ante el conflicto que atraviesa su país.

 

 

"Las carreteras se han vuelto muy inseguras para entrenar en Ucrania y apenas ha podido competir. Este año solo he podido participar en una carrera en Francia", donde llegó por sus propios medios, en su furgoneta, y con el apoyo económico de su familia. La sonrisa no se le borra ni un instante a Solovey. No se ha llevado el arcoíris pero se siente la ganadora moral de este Mundial. La realidad de la guerra no va a acabar con ella y tiene un sueño por cumplir: los próximos Juegos Olímpicos de Río, donde conseguirá llegar. Con o sin furgoneta.

Dominio alemán

España volvió a cerrar una jornada más sin medallas. Alemania, en cambio, se llevó dos oros. Al de Brennauer se sumó el de Lennard Kamna en la contrarreloj junior masculina. El joven corredor impuso su dominio para imponerse con autoridad y sin dar opciones a sus rivales en un recorrido de 29,5 kilómetros. En la meta marcó un tiempo de 36:13.49 y relegó al estadounidense Adrian Costa a la plata, a 00:44 del ganador, y al australiano Michael Storer al bronce, a 00:58.

El Mundial de Ciclismo de Ponferrada vivirá este miércoles uno de los días más esperados con la prueba contrarreloj élite masculina, en la que Tony Martin aspira a llevarse su cuarto título mundial consecutivo. 

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios