Es noticia
Kiko Martínez quiere ser campeón del mundo: "¡Voy a Inglaterra a hacer historia!"
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Ya ganó el Mundial en 2013

Kiko Martínez quiere ser campeón del mundo: "¡Voy a Inglaterra a hacer historia!"

El boxeador español viaja al Reino Unido con las ideas claras para lograr de nuevo el título. A sus 35 años, ya acumula 22 practicando boxeo desde que empezó siendo un adolescente

Foto: Kiko Martínez es el gran referente del boxeo español en la actualidad (EFE)
Kiko Martínez es el gran referente del boxeo español en la actualidad (EFE)

Uno de los boxeadores más queridos por la afición española, Kiko ‘La Sensación’ Martínez, volverá a disputar un título mundial con 35 años. El ilicitano se encuentra en la ciudad de su rival, el flamante campeón del peso pluma, Kid Galahad. El combate se disputará este sábado, 13 de noviembre, en el Sheffield Arena ante 5.000 personas y se podrá ver en directo por DAZN a partir de las 20h.

La merecida oportunidad mundial volvió a llegar por sorpresa, aunque muy merecida. El pasado 13 de febrero, Kiko viajó a Inglaterra para enfrentarse al invicto Zelfa Barrett. La idea era agrandar el palmarés del inglés con un nombre importante y, de esta manera, hacerle subir rápidamente en los puestos mundiales. El tiro les salió por la culta… o no, porque a pesar de que Kiko fue muy superior en los 12 asaltos que duró el combate, los jueces le vieron perder a los puntos. Desde entonces ambas aficiones, tanto la inglesa como la española, pidieron la revancha que nunca llegó, pero le ofrecieron una oportunidad mejor: pelear por el Campeonato del Mundo.

Su rival es Kid Galahad, un viejo conocido de la afición española, por ganar a los madrileños Iván Ruiz Morote y Sergio Prado. Tiene 31 años y un palmarés de 28 victorias con 17 KO’s y una sola derrota. En su último combate, dio una clase magistral de boxeo a James ‘Jazza’ Dickens para proclamarse campeón mundial del peso pluma. Su primera defensa será ante Kiko Martínez y la jugada vuelve a ser similar a la que hicieron con Barrett. Quieren volver a aprovechar el nombre de un excampeón del mundo para agrandar su caché y enfrentarse posteriormente a los otros campeones del peso pluma. Es el claro favorito en las apuestas, como también lo fue Barrett, y se presenta al combate con las ideas muy claras. “¡Va a ser su último combate! ¡Le voy a aplastar!”, afirmó en una entrevista el campeón del peso pluma.

placeholder Kiko Martínez, durante un combate. (EFE/Manuel Lorenzo)
Kiko Martínez, durante un combate. (EFE/Manuel Lorenzo)

Una afición que empezó a los 13 años

Kiko Martínez ha hablado en exclusiva para El Confidencial sobre su gran carrera, desde que pisó el primer día un gimnasio de boxeo. "Empecé con 13 años a boxear, poco después debuté como boxeador amateur y pude hacer más de 60 peleas", asegura el púgil de Elche. En 2004 debutó como profesional en La Cubierta de Leganés, ganando por KO en un combate trepidante al ídolo local, David Casero. "Me llaman ‘La Sensación’ porque siempre dejaba muy buena sensación entre el público", asegura orgulloso.

El guerrero de Elche ha sumado a su palmarés prácticamente todos los títulos posibles en el boxeo desde entonces, excepto uno. Se proclamó campeón de la Unión Europea, viajó a Irlanda para aplastar en el primer asalto al campeón de Europa y en 2013 llegó la gran oportunidad por el Campeonato del Mundo. Se enfrentó al invicto campeón Jonathan ‘Momo’ Romero en EEUU y, otra vez ante todo pronóstico, volvió a ganar, esta vez por KO técnico en el sexto asalto. Kiko hizo dos defensas del título y lo perdió en Belfast ante Carl Frampton por puntos. Desde entonces ha vuelto a disputar, sin éxito, el Mundial en tres ocasiones, pero se ha vuelto a proclamar campeón de Europa. En su palmarés parece faltar un título, pero el boxeador confirma lo contrario. "Muchos me preguntan si me gustaría proclamarme campeón de España, pero ya lo he sido. Gané el campeonato de España amateur del peso ligero y ahora mismo tengo otros objetivos, aunque es un título muy bonito porque me siento muy español".

placeholder El boxeador Kiko Martínez. (EFE/Manuel Lorenzo)
El boxeador Kiko Martínez. (EFE/Manuel Lorenzo)

Un récord de 42 victorias

El aspirante se presenta al campeonato del mundo con un récord de 42 victorias con 29 KO’s y 10 derrotas. Tiene claro que va a volver a España con el fajín rojo y dorado, a pesar de la dudosa actuación de los jueces en sus últimos dos combates en Inglaterra. "Yo voy a hacer mi boxeo, sin precipitarme en buscar el KO para evitar la opinión de los jueces. Si el combate llega a los puntos y me vuelven a dar perdedor injustamente, el mundo entero sabrá quien ha ganado", afirma el veterano boxeador. Kiko sufrió otra injusta derrota en Inglaterra en 2017 cuando enfrentó a Josh Warrington en Leeds. Curiosamente, Warrington es el único que ha podido vencer a Galahad. "Los ingleses saben que gané a Warrington y Barrett, por eso me han vuelto a llamar", asegura el español.

Por último y para despedirse volvió a remarcar la confianza que tiene en este combate. "Voy a volver a ser campeón el mundo. ¡Voy a Inglaterra a hacer historia!", confirma el boxeador. La victoria ante Galahad le convertiría en el segundo español en convertirse campeón del mundo en dos pesos, junto al ‘Lince de Parla’, Javier Castillejo. La veteranía de Kiko Martínez se transmite tanto en el ring como fuera del ring. Tiene confianza plena en sus habilidades y una gran determinación por volver a verse con la mano en alto este sábado.

Uno de los boxeadores más queridos por la afición española, Kiko ‘La Sensación’ Martínez, volverá a disputar un título mundial con 35 años. El ilicitano se encuentra en la ciudad de su rival, el flamante campeón del peso pluma, Kid Galahad. El combate se disputará este sábado, 13 de noviembre, en el Sheffield Arena ante 5.000 personas y se podrá ver en directo por DAZN a partir de las 20h.

Inglaterra Boxeo
El redactor recomienda