Es noticia
Usyk sorprende a Anthony Joshua y Maravilla sigue buscando el mundial
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Boxeo de masas

Usyk sorprende a Anthony Joshua y Maravilla sigue buscando el mundial

El británico cae derrotado ante el aspirante ucraniano, quien tuvo a su alcance la victoria por K.O en el último suspiro. Maravilla Martínez logró imponerse ante Brian Rose

Foto: Usyk y Joshua, durante el combate. (Reuters)
Usyk y Joshua, durante el combate. (Reuters)

Anthony Joshua, el campeón del mundo del peso pesado y uno de los boxeadores más taquilleros del momento, protagonizó el retorno de las macroveladas de boxeo en Europa. Puso en juego sus cinturones ante el invicto excampeón del peso crucero, Oleksandr Usyk, ante más de 60.000 personas en el estadio del Tottenham Hotspurs en Londres. El combate se televisó en DAZN y por PPV en Reino Unido.

El campeón británico volvió a llenar un estadio de fútbol y a demostrar el interés en este deporte a nivel mundial. Las más de 60 mil entradas para la velada se vendieron en pocos minutos, para volver a ver al héroe nacional que conquistó el oro olímpico en Londres 2012. Usyk hizo lo propio en una categoría de peso menor, en los mismos Juegos Olímpicos. Las bolsas los protagonistas se estiman en unos 15 millones de libras para Joshua y unos 5 millones para Usyk.

placeholder El ucraniano dejó a Joshua, literalmente, contra las cuerdas en el último asalto. (Reuters)
El ucraniano dejó a Joshua, literalmente, contra las cuerdas en el último asalto. (Reuters)

La carrera de Joshua ha sido un éxito desde que se enfundó los guantes de boxeo profesional. Debutó un año después de conquistar el oro para adaptar su cuerpo al boxeo de pago, noqueando al invicto Emanuele Leo en el primer asalto. Sus primeros combates fueron similares a la gira de un grupo de rock por Reino Unido, pero aplastando a todos sus rivales en Sheffield, Glasgow, Londres Manchester, Liverpool,… Con tan solo 15 victorias se enfrentó al invicto campeón del mundo ‘Prince’ Charles Martín al que anestesió en tan solo 2 asaltos. Desde entonces ha llenado los estadios de Wembley y Cardiff, y el Madison Square Garden, donde perdió su invicto, por KO técnico ante Andy ‘Destroyer’ Ruiz Jr. Recuperó sus cinturones en la revancha en Diriyah y volvió a defenderlos ante Kubrat Pulev por KO en el noveno asalto.

¿Quién es Usyk?

El púgil zurdo ucraniano se presentó a la contienda con un palmarés de 18 victorias con 13 KO’s y sin conocer la derrota. En su carrera amateur conquistó las medallas de oro en el europeo, mundial y en Londres 2012, en un peso menor al de Anthony Joshua. Debutó como profesional un mes más tarde que su rival de la noche y desde entonces no ha conocido la derrota. En el peso crucero (hasta los 90,7kg) venció a todos los campeones en el torneo World Boxing Super Series para convertirse en el campeón indiscutible. Su siguiente meta era convertirse en campeón del peso pesado y en sus dos combates en el nuevo peso, salió con la mano en alto pero sin sorprender o intimidar como nos tenía acostumbrados.

placeholder Usyk ganó por unanimidad. (Reuters)
Usyk ganó por unanimidad. (Reuters)

El combate dio comienzo pasadas las 23h, tras escuchar el himno del boxeo británico ‘Sweet Caroline’. El estadio del Tottenham se convirtió en una olla a presión cuando anunciaron la salida al ring del aspirante. La llegada al ring por parte de Joshua se iba a hacer esperar, debido al gran espectáculo pirotécnico que le habían preparado en la primera gran velada europea desde la pandemia. Los contendientes se estudiaron durante los primeros asaltos y a partir del tercero Usyk empezó a imponer su ritmo. La velocidad de manos y especialmente de pies del aspirante sorprendió al campeón que no conseguía frenar las acciones de su rival. Antes de finalizar el tercer asalto, Joshua encajó una dura derecha que le hizo tambalearse pero sobrevivió el asalto. La confianza de Usyk creció a medida que pasaban los asaltos hasta que Joshua encontró un hueco con su directo de derecha en el rostro del ucraniano. Asalto claro para el campeón que parecía meterse en el combate. La alegría duró el minuto de descanso entre el séptimo y octavo asalto. Usyk volvió a dominar al púgil local durante los siguientes asaltos e incluso estuvo a punto de noquear al campeón, segundos antes de que se terminase el combate. Joshua terminó la contienda lastimado en su esquina, mientras el aspirante celebraba la victoria que iban a anunciar los jueces. Oleksandr Usyk sorprendió al mundo arrebatando por decisión unánime los cinturones mundiales a Anthony Joshua.

El reto de Maravilla Martínez

La otra gran velada de boxeo se disputó en Valdemoro, Madrid. Los dos aspirantes de Europa, Ángel Moreno y Juan José Hinostroza protagonizaron una bonita batalla que terminó con un sabor agridulce. El combate se declaró nulo (empate), lo que significa que el cinturón continental sigue vacante. El combate de fondo de la velada lo protagonizó el gran Sergio ‘Maravilla’ Martínez y Brian Rose. Maravilla, de 46 años, decidió volver a enfundarse los guantes hace un año y con un objetivo muy claro: volver a ser campeón del mundo. Sus dos combates de retorno no escucharon el campanazo final. Los ganó por KO, pero Brian Rose era su primera prueba clara para poder determinar el nivel del campeón de Quilmes, Argentina.

placeholder Maravilla Martínez, durante su combate con Rose. (Efe)
Maravilla Martínez, durante su combate con Rose. (Efe)

Martínez mostró una gran veteranía sobre el ring. Sufrió en el segundo asalto pero se recompuso para imponer su ritmo al combate. La velocidad y reflejos no son los mismos que cuando arrasó a los campeones del peso medio, pero se anotaba los asaltos a pesar de ser un combate complicado. El combate llegó al final de los 10 asaltos a los que estaba pactada la contienda. Sergio ‘Maravilla’ Martínez se impuso por decisión unánime y sigue mirando a lo más alto. ¿Podrá lograr su objetivo? El tiempo lo dirá…

Anthony Joshua, el campeón del mundo del peso pesado y uno de los boxeadores más taquilleros del momento, protagonizó el retorno de las macroveladas de boxeo en Europa. Puso en juego sus cinturones ante el invicto excampeón del peso crucero, Oleksandr Usyk, ante más de 60.000 personas en el estadio del Tottenham Hotspurs en Londres. El combate se televisó en DAZN y por PPV en Reino Unido.

Anthony Joshua Boxeo
El redactor recomienda