Es noticia
Mike Tyson volvió al ring después de 15 años con un combate nulo
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
El resultado no se refleja en su palmarés

Mike Tyson volvió al ring después de 15 años con un combate nulo

El combate no iba a tener un vencedor oficial por ser una exhibición. Los jueces fueron tres ex campeones mundiales que lo vieron de igual manera, combate como empate o nulo

Foto: Tyson y Jones dejaron destellos de lo que fueron en el pasado. (USA TODAY)
Tyson y Jones dejaron destellos de lo que fueron en el pasado. (USA TODAY)

La última vez que vimos a Mike Tyson sobre un cuadrilátero fue hace 15 años. Se retiró del combate ante Kevin McBride en el minuto de descanso entre el sexto y séptimo asalto. Estaba agotado y sin hambre de victoria. Poco tenía que ver con el joven boxeador que entraba en el ring como una apisonadora y que se convirtió en el boxeador más temido de la historia.

Nadie sospechó que volveríamos a verle en el ensogado y mucho menos que volviese a enfundarse los guantes con 54 años, pero ‘Iron’ Mike siempre ha sido impredecible. Uno de los boxeadores más icónicos de las historia, se vio las caras en el Staples Center de Los Ángeles ante otra leyenda del boxeo, Roy Jones Jr...

Tyson se preparó a conciencia para la exhibición de 8 asaltos de 2 minutos. Perdió 45kg debido a la dieta vegana y a su preparador físico. “El veganismo me dio la oportunidad de vivir una vida sana. Casi no podía respirar porque mi tensión arterial era muy alta”, aseguró en una ocasión el campeón más joven de la historia de los pesos pesados.

‘Iron’ Mike se retiró del boxeo con un palmarés de 50 victorias y 6 derrotas con 44 nocauts. Se coronó campeón del peso pesado al noquear a Trevor Berbick en dos asaltos. Defendió su corona en 9 ocasiones, terminando 7 de las defensas por KO, antes de enfrentarse a su verdugo James ‘Buster’ Douglas en Japón. Douglas visitó la lona en el octavo pero terminó noqueando, ante todo pronóstico, a Tyson en el décimo asalto. El púgil de Brooklyn volvió a recuperar el título 6 años después, tras pasar 3 años por la cárcel, al noquear al británico Frank Bruno en tres asaltos. En su segunda defensa del título se enfrentó al gran Evander Holyfield, que dominó el combate y obligó al árbitro a detener las acciones en undécimo episodio. Tyson y Holyfield se volvieron a ver las caras 8 meses más tarde. ‘Iron’ Mike fue descalificado por arrancar de un mordisco un trozo de oreja a Holyfield en uno de los momentos más recordados del deporte. Su último intento por recuperar el título de los pesados fue ante Lennox Lewis, volviendo a perder por KO, esta vez en el octavo round.

placeholder Una de las luchas más esperadas.
Una de las luchas más esperadas.

Roy Jones Jr. se presentó a la exhibición con un palmarés de 66 victorias con 47 KO’s y 9 derrotas. Su etapa amateur terminó con la medalla de plata en Seúl 88 aunque merecía claramente haberse llevado el oro. Como profesional, el boxeador de Pensacola, Florida, se ha proclamado del mundo del peso medio, supermedio, semipesado y pesado. Jones Jr. fue uno de los mejores boxeadores de su generación y de la historia del boxeo, gracias a su velocidad de manos endiablada y a su vistoso estilo. Su último combate fue en 2018 al vencer a Scott Sigmon por decisión unánime en 10 asaltos.

El combate

El enfrentamiento entre Tyson y Jones Jr. se declaró como una exhibición, por lo que el resultado del combate no se iba a ver reflejado en su palmarés profesional. Los asaltos fueron de 2 minutos en vez de 3 minutos y los guantes un poco más grandes de lo habitual pesando 12 onzas en lugar de 10.

El primero en pisar el ring sin público fue Jones Jr. tras la actuación del rapero Snoop Dogg. Volvimos a ver a Mike Tyson sobre un ring poco después para escuchar la presentación de los contendientes. El combate comenzó y se disputó como muchos esperaban. Tyson intentaba entrar en la guardia de Jones esquivando los golpes su rival para después intentar conectar los suyos. Mike buscaba la corta distancia mientras que Roy intentaba que el combate se disputase en la larga distancia, para poder aprovechar su envergadura.

placeholder Tyson y Jones en su pelea de exhibición.
Tyson y Jones en su pelea de exhibición.

Los cortos asaltos de dos minutos se resumieron en escasas ocasiones, en las que pudimos presenciar pequeños destellos de lo que fueron ambos boxeadores hace más de dos décadas. Con 54 años, ‘Iron’ Mike ya no tiene la capacidad de bombardear a sus rivales con las duras combinaciones a las que nos tenía acostumbrado y Jones Jr., con 51 años, ha perdido la velocidad y juego de piernas de antaño. A pesar de esto, ambos boxeadores intercambiaron golpes y buscaron la victoria.

El combate no iba a tener un vencedor oficial por ser una exhibición, pero el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) puntuó el combate de manera no oficial. Los jueces fueron tres ex campeones mundiales que lo vieron de igual manera, puntuando el combate como empate o nulo, en argot boxístico.

“Me parece un resultado justo”, declaró Tyson al terminar el combate. Roy Jones Jr. asintió con las palabras de Mike pero también quiso dejar claro que Tyson sigue teniendo una pegada demoledora. "¡Cómo pega este hombre! Notaba la fuerza de su pegada cada vez que me golpeaba, aunque fuese en la guardia.”, aseguraba el ex campeón.

placeholder Tyson y Jones al finalizar el combate.
Tyson y Jones al finalizar el combate.

El combate de exhibición entre Tyson y Jones Jr. levantó mucha expectación, especialmente por volver a ver al ‘Hombre más malo del mundo’ subido al ring una vez más. Los dos boxeadores se prepararon a conciencia a pesar de la edad e inactividad y, aunque muchos esperaban otro espectáculo, solamente pudimos ver la realidad. El boxeo es un deporte peligroso y al que no se juega, pensado para gente joven y dedicada al 100% al noble arte. Ninguno de los dos contendientes debería hacer un combate profesional ante un boxeador medianamente destacado porque podrían hacerse daño. Muchos estaban a favor de este combate y otros tantos en contra, pero hay que destacar que los dos boxeadores respetaron al público preparándose a conciencia e intentaron dar el mayor espectáculo dentro de sus posibilidades.

La última vez que vimos a Mike Tyson sobre un cuadrilátero fue hace 15 años. Se retiró del combate ante Kevin McBride en el minuto de descanso entre el sexto y séptimo asalto. Estaba agotado y sin hambre de victoria. Poco tenía que ver con el joven boxeador que entraba en el ring como una apisonadora y que se convirtió en el boxeador más temido de la historia.

Boxeo
El redactor recomienda