Es noticia
Miriam tiene esta noche una cita con la Historia: de reponedora a la cima del boxeo
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
contra Katie Taylor por varios títulos

Miriam tiene esta noche una cita con la Historia: de reponedora a la cima del boxeo

"Es algo increíble y difícil de describir. Cuando empecé a boxear éramos muy pocas mujeres. Ahora protagonizamos una velada retransmitida a nivel mundial"

Foto:

Miriam Gutiérrez 'La Reina', protagonizará hoy una de las veladas de boxeo femenino más importantes de la Historia. Los tres combates principales serán de boxeo femenino y por títulos mundiales, algo inédito hasta el momento. El de fondo, el esperado por el público, es el que disputará la madrileña ante la todopoderosa Katie Taylor. La historia de Miriam es todavía más importante, especialmente para muchas mujeres que pueden ver en la boxeadora un referente.

La historia de La Reina es de superación y sacrificio, además de amor por un deporte que la va a recompensar ofreciéndole un combate con el que todo púgil sueña cuando se enfunda unos guantes. Madre, concejala de Mujer en Torrejón de Ardoz y boxeadora, buscará cumplir su sueño y alzarse con las coronas del peso ligero.

placeholder
placeholder

Miriam tiene un pasado que no ha querido olvidar, pero si aprender de él y ayudar, en la medida de lo posible, a las mujeres que hayan sufrido su misma situación. Ha sido una luchadora tanto dentro como fuera del ring. Ha trabajado fregando casas, de reponedora de almacén en El Corte Inglés de Valdemoro y de jardinera municipal. Mientras tanto también entrenaba, aunque lo dejó durante un periodo de tiempo. Fue durante el pesaje previo a un combate, cuando tuvo que quitarse la ropa para afinar el peso y no pudo esconder las marcas que traía desde casa. No se supo más de ella en el gimnasio durante casi dos años.

Ha trabajado fregando casas, de reponedora de almacén en El Corte Inglés de Valdemoro y de jardinera municipal

Embarazada de 8 meses sufrió el golpe más duro de su vida por parte de un exnovio, que propició el nacimiento prematuro de su hija. Todavía tiene una foto en el hospital, con su hija en brazos, y un mechón de pelo ocultando el golpe en la cara. Esto ya forma parte del pasado y pudo dejarlo atrás gracias a refugiarse en el boxeo y en su entrenador y Hermano Mayor Jero García. La boxeadora no reniega el pasado. "No me siento un referente, ni mucho menos, pero creo que es algo bueno si puedo ayudar a las mujeres que pasan o han pasado por la misma situación que yo", asegura a El Confidencial. Por esta misma razón aceptó el puesto que le ofrecieron como concejala de Mujer en Torrejón de Ardoz.

placeholder

"Es algo increíble y difícil de describir"

El boxeo, su gimnasio 'La Escuela de Boxeo' y su entrenador fueron refugio en los días más duros y ahora va a ser recompensada con el combate más importante que se puede tener dentro de las 16 cuerdas. "Es algo increíble y difícil de describir. Cuando empecé a boxear éramos muy pocas mujeres. Ahora protagonizamos una velada retransmitida a nivel mundial", asegura entusiasmada.

El combate ha llegado en el momento más complicado, en medio de una pandemia mundial, lo que supone un reto todavía mayor al tener que prepararlo en condiciones adversas: "Hemos respetado en todo momento las normas y hemos entrenado con mascarilla. Sinceramente, lo que más pena me da es que no pueda estar con mi gente en un combate así". El combate se disputará en el Wembley Arena de Londres, sin público, tras llevar una semana encerrada en un hotel.

La invicta boxeadora española se presentará al combate más importante de su vida con un palmarés de 13 victorias con 5 KO. Ha sido campeona de Europa y es la actual campeona del mundo interina de la WBA, un título muy polémico, pero que a fin de cuentas, le ha abierto con 37 años las puertas a la contienda más importante de su vida.

(Reuters)(Reuters)

Su rival es considerada por muchos la mejor boxeadora libra por libra (en todos los pesos) además de poseer todas las coronas mundiales del peso ligero. El primer combate de Katie Taylor fue el primer combate femenino oficial que se disputó en Irlanda, desde entonces lo ha ganado todo en el boxeo amateur y profesional. Se proclamó 5 veces campeona del mundo y oro en Londres 2012 en su etapa amateur y ahora es la campeona indiscutible de su peso (61,2kg). Se presenta al combate con un palmarés invicto con 16 victorias con 6 KO y como clara favorita en las apuestas.

La victoria de Miriam supondría un hito histórico para el boxeo español. Ningún púgil nacional ha peleado jamás por los 4 cinturones, aunque sí se han enfrentado a los mejores de su peso. Paulino Uzcudun lo intentó ante Joe Louis, Poli Díaz ante Pernell Whitaker y Javier Castillejo ante Óscar de la Hoya. La madrileña quiere ser una excepción entre los más grandes de nuestro boxeo.

"Estoy muy ilusionada con este combate y estoy disfrutando del momento. No tengo ninguna duda sobre este combate", asegura la campeona interina de la WBA. El combate será difícil, pero eso ya sabe y está concienciada. Esta noche tendrá a todo su público pendiente del televisor para soñar con que La Reina conquiste el ring una vez más.

Miriam Gutiérrez 'La Reina', protagonizará hoy una de las veladas de boxeo femenino más importantes de la Historia. Los tres combates principales serán de boxeo femenino y por títulos mundiales, algo inédito hasta el momento. El de fondo, el esperado por el público, es el que disputará la madrileña ante la todopoderosa Katie Taylor. La historia de Miriam es todavía más importante, especialmente para muchas mujeres que pueden ver en la boxeadora un referente.

Boxeo Torrejón de Ardoz Reino Unido
El redactor recomienda