Es noticia
"¡Lomachenko no va a durar cinco asaltos!": el reinado del Nº1 del boxeo está en juego
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Vasyl Lomachenko contra Teófimo López

"¡Lomachenko no va a durar cinco asaltos!": el reinado del Nº1 del boxeo está en juego

El cetro de los pesos ligeros se juega en la madrugada del domingo. Vasyl Lomachenko buscará unificar los cinturones mundiales ante el joven pegador Teófimo López: lo más esperado de 2020

Foto: Teófimo López amenaza el reinado de Vasyl Lomachenko. (Reuters)
Teófimo López amenaza el reinado de Vasyl Lomachenko. (Reuters)

El reinado de los pesos ligeros estará en juego en la madrugada del sábado. Vasyl Lomachenko, el boxeador considerado por muchos como el mejor libra por libra, buscará unificar los cinturones mundiales ante el joven pegador Teófimo López. El combate más esperado de 2020 se disputará en el MGM Grand de Las Vegas, anfitrión de muchas de las veladas más importantes, aunque esta vez será sin público.

El boxeo está volviendo, poco a poco, a apostar por los grandes combates tras el obligado parón de la pandemia. Los principales canales de televisión, a excepción de España, están apostando fuerte por el noble arte. Sin esta ayuda, los combates como el de este fin de semana serían imposibles de organizar, puesto que no hay recaudación en taquilla.

El enfrentamiento entre Lomachenko y López se empezó a cocinar en diciembre de 2018, cuando ambos púgiles compartieron velada. López noqueó en 44 segundos a Jason Menard mientras que el boxeador ucraniano tuvo que escuchar el veredicto de los jueces en su primera unificación del peso ligero ante José ‘Sniper’ Pedraza. López tenía claro que quería enfrentar lo antes posible al boxeador más temible del peso ligero, tras acaparar toda la atención de la velada del Madison Square Graden de NY.

placeholder Lomachenko en su combate contra Luke Campbell. (Reuters)
Lomachenko en su combate contra Luke Campbell. (Reuters)

¿Quiénes son los contendientes?

El ‘español’ Teófimo López, con un inmaculado palmarés de 15 victorias con 12 KO’s, es el actual campeón IBF del peso ligero. ‘El Brooklyn’ se coronó campeón del mundo al noquear, para sorpresa de muchos, a Richard Commey en el segundo episodio antes de finalizar el año pasado. Como amateur tiene un destacable palmarés de 150 victorias con 20 derrotas. López suele subir al ring con una bandera hondureña, otra norteamericana y una española, debido a su abuelo nacido en Ávila.

Vasyl ‘Hi-Tech’ Lomachenko es un boxeador incomparable, que ha ganado todo lo que se puede ganar en el deporte de las 16 cuerdas. Su etapa amateur es inigualable, literalmente. Ha ganado el campeonato de Europa, del Mundo y dos oros Olímpicos. Se pasó al boxeo de pago con un impresionante palmarés de 396 victorias con una sola derrota. Como profesional intentó coronarse campeón del mundo en su segundo combate ante el experimentado mexicano Orlando ‘Siri’ Salido. El tiro le salió por la culta, porque Salido venció por puntos al ucraniano, gracias a su experiencia y, porque no decirlo, otros trucos que no están en el manual del boxeador. Desde entonces, Loma, como se le suele conocer, solo conoce la victoria y los títulos. El resto de sus combates también han sido por campeonatos del mundo, todos con victorias, coronándose campeón del peso pluma, superpluma y actualmente del peso ligero. Se enfrentará a López con un palmarés de 14 victorias, 10 antes del límite y una dolorosa derrota.

“Lomachenko no va a durar cinco rounds”

Ambos púgiles están entrenados, curiosamente, por sus padres. El padre de Lomachenko también es el entrenador de Oleksandr Usyk, el campeón del peso crucero que busca el campeonato del peso pesado. El padre de López, lleva meses manifestando su odio hacia Lomachenko desde que se vieron las caras en el combate que iba a disputar su hijo ante Commey. Acusa a Vasily de ignorarle y de ser un maleducado, mientras que el ucraniano afirma que se le encaró estando borracho. Marketing o realidad, el caso es que la intrahistoria está ayudando a vender el combate. “Lomachenko no va a durar cinco rounds. Esto no va a ser un combate, va a ser un castigo. ¡Es algo personal!”, asegura el padre de ‘El Brooklyn.

Las apuestas dan como claro favorito al púgil ucraniano aunque no se descarta el KO por parte de López, debido a su mayor pegada y por ser un peso ligero natural. ‘El Brooklyn’ tiene dinamita en ambas manos y puede finalizar cualquier combate con un solo golpe, mientras que Lomachenko es un boxeador muy técnico y con un juego de piernas impresionante. El ucraniano ha sido capaz forzar la retirada, en el minuto de descanso, de cuatro de sus rivales debido a la acumulación de golpes y la frustración por no encontrar una solución. En lo que coinciden todos los expertos, es que va a ser un combate trepidante y que no dejará indiferente a nadie. En El Confidencial hemos preguntado a varios boxeadores y entrenadores de boxeo sobre el combate. Ninguno coincide con el padre de Teófimo López…

Sergio Pérez ‘Teki’: Lomachenko por puntos

López va a salir muy fuerte en los primeros asaltos pero se acabará imponiendo la calidad técnica de Lomachenko. Teófimo es un boxeador joven y fuerte pero esto no le valdrá ante un boxeador con la experiencia de Lomachenko. Es posible que Lomachenko tumbé a López pero va a ganar a los puntos.

Gabriel Escobar: Lomachenko, KO 7-10

López está más fresco porque lleva menos tiempo inactivo y puede dar la sorpresa aunque creo que Lomachenko, que es un fuera de serie, va a ganarle antes del límite.

Jero García: Lomachenko por puntos

Creo que va a ser un combate muy divertido. En los primeros asaltos, Teófimo va a salir a conectar sus duros golpes pero a partir del 5º asalto, se va a empezar a venir abajo. En cuanto baje un poco el ritmo, Lomachenko va a ganar terreno y posiblemente veamos una exhibición en los últimos asaltos. No creo que tire a López pero es posible que lo pase mal en los últimos asaltos.

José Luis Serrano: Lomachenko, KO 9-12

Me imagino un combate en el que veremos a Teófimo atacando y a Lomachenko creando ángulos y saliendo de la distancia. Lomachenko va a salir a puntuar hasta que se sienta cómodo. Es posible que López empiece a sufrir la acumulación de golpes en los últimos asaltos y que se termine el combate entre el 9-12 a favor del campeón ucraniano.

placeholder Teofimo López contra Edis Tatli. (EFE)
Teofimo López contra Edis Tatli. (EFE)

Javier Pardo: Lomachenko por puntos

Lomachenko es un genio del boxeo. Pienso que mental y tácticamente puede anular la estrategia de López. El ucraniano es un gran estratega, que es la clave para vencer a la explosividad del boxeador más joven. Hay que agradecer que ambos boxeadores hayan apostado fuerte por el boxeo y los aficionados, reduciendo su bolsa en un momento complicado.

Jennifer ‘Tormenta’ Miranda: Lomachenko por puntos

Teófimo es un gran boxeador. Es rápido, joven, fuerte,…pero no tiene suficiente boxeo para ganar a un fuera de serie. Para ganar a Lomachenko se necesita algo más porque es un boxeador simplemente alucinante. La pegada y una gran presión pueden ser la clave para López pero no sé si será capaz. Yo creo que Lomachenko ganará por puntos.

Gabriel ‘Chico Guapo’ Campillo: Lomachenko por puntos

Creo que lo más probable es una victoria de Lomachenko por puntos. Teófimo es un bran boxeador, joven y con mucha hambre y margen de mejora. Ha mostrado una gran progresión en sus últimos combates, pero creo que aún no está al nivel de Vasyl. Aun así, su pegada y gran contragolpeo lo hace muy peligroso y puede haber sorpresas

El reinado de los pesos ligeros estará en juego en la madrugada del sábado. Vasyl Lomachenko, el boxeador considerado por muchos como el mejor libra por libra, buscará unificar los cinturones mundiales ante el joven pegador Teófimo López. El combate más esperado de 2020 se disputará en el MGM Grand de Las Vegas, anfitrión de muchas de las veladas más importantes, aunque esta vez será sin público.

Boxeo
El redactor recomienda