Es noticia
'Maravilla' Martínez: “Necesito dos combates más para atacar el campeonato mundial”
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Su probable rival será Ryota Murata

'Maravilla' Martínez: “Necesito dos combates más para atacar el campeonato mundial”

El boxeador argentino confirma su intención de competir por el título mundial en la segunda mitad de 2021. "En su primer combate boxeó al 60% de su capacidad”, asegura su entrenador

Foto:  Sergio "Maravilla" Martínez, el pasado 22 de agosto, en su primea pelea tras el regreso a la competición. (Efe)
Sergio "Maravilla" Martínez, el pasado 22 de agosto, en su primea pelea tras el regreso a la competición. (Efe)

Hace algo más de dos años, el ex campeón del mundo de los pesos superwelter y medio, Sergio ‘Maravilla’ Martínez, aseguró que volvería a boxear. Muchos le tomaron por loco, otros dijeron que se había arruinado y que necesitaba la plata – como diría él – y unos pocos confiaron en que uno de los mejores boxeadores del siglo XXI podría hacerlo posible.

Han pasado 6 años desde que se retiró del boxeo, con una rodilla maltrecha y una dolorosa derrota en su palmarés; pero lo que más le dolió fue bajarse del ring, por última vez, con un mal sabor de boca y sin haber disfrutado de los últimos años de su carrera. Fue entonces cuando decidió volver al gimnasio a reencontrarse con el noble arte del boxeo. Podría haber entrenado en su casa, con todas las comodidades, pero quería hacerlo bien. Se dirigió al gimnasio Detroit en el Puente de Vallecas para ponerse al mando de su nuevo entrenador, Tinín Rodríguez.

La preparación para su combate de retorno duró 2 años, aunque le ofrecieron un combate a los 6 meses. “¡Menos mal que no lo acepté la pelea! Ha sido mejor hacer la preparación con tiempo y sin tener que forzar.”, asegura el púgil a El Confidencial. Su primera toma de contacto con la lona fue el pasado 21 de agosto, con 45 años, ante el asturiano José Miguel Fandiño. Muchos temían que el gran campeón podría hacer el ridículo, pero no fue así. Dominó claramente todos los asaltos y mandó a la lona a Fadiño en el sexto para terminar de noquearlo en el séptimo.

"Sin correr riesgos"

“Sergio boxeó haciendo lo justo y sin correr riesgos, como habíamos planeado”, confirma Tinín Rodríguez, su entrenador en esta nueva etapa. Los primeros 5 asaltos los empleó para coger la distancia, medir los tiempos y estudiar a su rival. Sin prisas, igual que la preparación. “En la esquina, antes de empezar el sexto asalto, me dijo que ahora iba a empezar el combate. Subió de marcha y finalizó el combate.”, asegura Rodríguez.

placeholder Ryota Murata lucha ante el brasileño Felipe Santos Pedroso en 2016. (Reuters)
Ryota Murata lucha ante el brasileño Felipe Santos Pedroso en 2016. (Reuters)



“¡No voy a parar hasta volver a ser campeón del mundo!”, afirma el boxeador con una seguridad difícil de describir. Sergio Martínez no lo dice en broma y ya se ha propuesto volver a subir al ring en noviembre o diciembre, contra un rival todavía por determinar. Su objetivo es enfrentarse al campeón ‘regular’ de la WBA, Ryota Murata. Bob Arum, el afamado promotor del campeón nipón, quiere enfrentarles en marzo, pero los planes de Sergio son otros. “En cualquier otro momento hubiese aceptado el combate sin dudarlo, pero ahora quiero hacerlo en el momento correcto. Necesito dos combates más para enfrentarme a Murata.”

¿Quién es el campeón Ryota Murata?

El japonés de 34 años y actual campeón ‘regular’ de la Asociación Mundial de Boxeo tiene un palmarés de 16 victorias ,con 11 KO’s y 2 derrotas. El campeón también consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el peso medio y estaba considerado como una de las grandes esperanza orientales en el boxeo, aunque todavía no se le considera entre los grandes del pugilismo.

En su primer intento por proclamarse campeón del mundo, ante el francés Hassan N'Dam N'Jikam, los jueces le proclamaron perdedor por decisión dividida. La polémica puntuación obligó a firmar una revancha inmediata en la que Murata dominó y venció antes del límite. Defendió su título en una ocasión, hasta volver a caer derrotado, esta vez por decisión unánime, ante en norteamericano Rob Brant. Su siguiente combate volvió a ser una revancha, esta vez ante Brant, al que fulminó en 2 asaltos para recuperar su título.

Su último combate fue en diciembre de 2019. Ganó por KO técnico en 5 asaltos a Steven Butler y todo apuntaba a que su siguiente destino iba a ser Las Vegas para enfrentar al boxeador más mediático del momento, Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Finalmente los planes se torcieron y parece que Murata tendrá que esperar para enfrentarse a los grandes nombres del peso medio.

¿Temeridad?

Sergio Martínez es un boxeador muy mediático y a priori parece asequible debido a edad. El equipo nipón puede pensar que es una buena opción para hacer un combate mediático y obtener una victoria contundente, pero el equipo de 'Maravilla' no piensa lo mismo. “La pelea de Sergio ante Fandiño fue bonita, pero no vimos todo su arsenal. Boxeó al 60% de su capacidad.”, asegura Tinín Rodríguez.

placeholder 'Maravilla' Martínez. (Foto: Carmen Castellón)
'Maravilla' Martínez. (Foto: Carmen Castellón)



Es posible que el combate entre un campeón de 34 años y un ex campeón de 45 años parezca una locura y una temeridad. Otros boxeadores lo han intentado y han fallado, pero si nos fijamos en George Foreman o Bernard Hopkins, ambos consiguieron llegar a los más alto con 45 y 48 años respectivamente. ¿Podrá 'Maravilla' unirse a este privilegiado club?

Hace algo más de dos años, el ex campeón del mundo de los pesos superwelter y medio, Sergio ‘Maravilla’ Martínez, aseguró que volvería a boxear. Muchos le tomaron por loco, otros dijeron que se había arruinado y que necesitaba la plata – como diría él – y unos pocos confiaron en que uno de los mejores boxeadores del siglo XXI podría hacerlo posible.

Boxeo
El redactor recomienda