Es noticia
Andy Ruiz vs Anthony Joshua: "¡Le voy a machacar!" o el inesperado KO del 'Gordito'
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
los expertos opinan sobre el favorito

Andy Ruiz vs Anthony Joshua: "¡Le voy a machacar!" o el inesperado KO del 'Gordito'

Este sábado por la noche se disputa el combate de boxeo del año, la revancha del Andy Ruiz ante Anthony Joshua. En España comenzará sobre las 22:00 horas y el favorito no está claro

Foto: "La mano de Dios", como calificó Anthony Joshua al golpe de Andy Ruiz. (Reuters)
"La mano de Dios", como calificó Anthony Joshua al golpe de Andy Ruiz. (Reuters)

El peso más mediático del boxeo vuelve a estar en el punto de mira, especialmente tras la insospechada derrota de Anthony Joshua ante Andy Ruiz del pasado 6 de junio. El campeón del peso pesado con un físico imponente, cayó derrotado por KO en el séptimo asalto ante el aspirante ‘gordito’ con cara de niño bueno. La revancha estaba asegurada y Joshua no ha querido hacer un combate de rodaje antes del combate más importante de su carrera. Este sábado, 7 de diciembre, se volverán a ver las caras en el ring del Diriyah Arena de Arabia Saudí, en el combate más esperado del año.

Es difícil pronosticar el resultado de este combate, aunque muchos expertos cuentan con una nueva victoria aplastante de Ruiz en otra batalla de David contra Goliat. El físico del estadounidense —con ascendencia y bandera mexicana— oculta a un boxeador de talla mundial, que cuenta con 104 victorias y tan solo 8 derrotas en el boxeo amateur además de 33 victorias, 22 de ellas por KO y una única derrota (muy discutible y por el campeonato del mundo ante Joseph Parker en 2016) como profesional. Estos números dejan claro que el 'Gordito' es un lobo con piel del cordero, como bien dice su apodo ‘Destroyer’ (destructor). Andy Ruiz Jr se convirtió, al noquear a Joshua, en el primer campeón del mundo del peso pesado de ascendencia mexicana.

A pesar de la derrota y de la opinión dividida de boxeadores, entrenadores, promotores… el gran favorito en las apuestas sigue siendo el niño bonito de Inglaterra. Oro Olímpico en Londres 2012, ex campeón del mundo y que se presentó a la primera contienda con Ruiz con un sorprendente palmarés de 22 victorias con 21 KO’s, sin conocer la derrota. Muchos opinan que la revancha llega demasiado pronto y que va a sufrir otra derrota dolorosa, que puede terminar con su carrera a los 30 años. A pesar de esto es por el que menos se paga su victoria y él tiene claro que va a vengar su derrota en un combate histórico: “¡Le voy a machacar, enseñarle lo bueno que soy y cuando le gane, quiero que todo el mundo se incline ante mí!”.

Críticas por el dinero de Arabia Saudí

El esperado combate también ha recibido muchas críticas por haber aceptado la oferta, estimada en unos 40 millones de dólares, de los saudís. El increíble estadio Diriyah Arena se ha construido en menos de dos meses específicamente para el duelo de los pesos pesados. Tiene capacidad para 15.000 espectadores y los promotores ya confirmado que no habrán las conocidas Ring Girls, debido a la zona geográfica en la que se va a disputar. Los precios de las entradas para ver el primer título mundial del peso pesado en Oriente Medio son desorbitados, entre 138 y 14.000 dólares y habrá un 'sold out'. Las bolsas estimadas de los púgiles también son impactantes, como todo este evento. Se estima que el campeón Andy Ruiz Jr. se embolsará unos 9 o 10 millones de dólares frente a los 40 a 60 millones de dólares del retador (y mediático) británico.

placeholder El recinto donde se celebra el combate en Arabia Saudí.
El recinto donde se celebra el combate en Arabia Saudí.

El tiempo de espera para esta ansiada revancha terminará el sábado por la noche, en la velada nombrada ‘Clash of the Dunes’ (Choque en las dunas). Se espera una guerra sin cuartel sobre el cuadrilátero, puesto que un revés más en la carrera de Joshua puede ser letal para una de las figuras más mediáticas del deporte mundial. Este sábado 7 de diciembre a partir de las 22:00 horas aproximadamente, sabremos si aquella “Mano de Dios”, como nombró Joshua al golpe de Ruiz en el tercer asalto y del que nunca se recuperó, fue realmente un golpe de suerte o más bien el golpe del nuevo gran campeón del peso pesado.

La opinión de los expertos

En El Confidencial hemos preguntado a varios boxeadores, entrenadores y un escritor experto en boxeo sobre el combate. La conclusión mayoritaria es que el combate va a terminar por KO.

BOXEADORES

Jon Fernández ‘Jonfer’: RUIZ, KO en el 8

Desde que vi a Andy Ruiz Jr hace unos 3 años me pareció un gran boxeador. Es muy rápido para su peso y tiene un boxeo muy técnico. Creo que se va a repetir la misma historia del primer combate.

Jonathan 'Maravilla' Alonso: JOSHUA, KO antes del 6

Ruiz sorprendió en el primer combate pero creo que Joshua se ha enfocado más para la revancha. Es cierto que puede volver a pasar lo mismo del primer combate pero creo que Joshua va a estar mejor preparado para el boxeo de Ruiz. Le va a noquear antes del sexto asalto.

Gabriel ‘Chico Guapo’ Campillo: JOSHUA, KO entre el 6 y 8

Ruiz es un gran boxeador, como ya demostró en el primer combate en el Madison Square Garden. Me dio la impresión de que Joshua no estaba al 100% en el primer combate, ni mental ni físicamente. Esta vez parece estar enfocado en el combate y creo que Ruiz no está todavía al nivel de Joshua.

Jennifer ‘Tormenta’ Miranda: JOSHUA, KO en el 12

Va a ganar Joshua porque creo que no entrenó con la garra necesaria en el primer combate. Ruiz ha tocado su orgullo ganándole por KO enfrente del mundo entero. Seguramente Joshua haya entrenado con las ganas de un aspirante y conseguirá vengar su derrota.

Pablo ‘Huracán’ Navascués: RUIZ, KO en el 9

Ruiz se presenta al combate con la confianza de haber ganado por KO cuando nadie lo esperaba. Joshua se va a enfrentar a un boxeador que ya le ha noqueado y seguramente le afecte psicológicamente. Creo que Ruiz se va a volver a llevar la victoria, seguramente por KO debido a su pegada innata.

ENTRENADORES

José Valenciano: JOSHUA a los PUNTOS

En el peso pesado siempre puede llegar una mano que termine el combate antes del límite, pero creo que Joshua va a estar más hábil, ligero y va a ser más prudente que en el primer combate. Joshua es mejor técnicamente y debido a su tamaño puede mantener a Ruiz en la distancia que le interesa. Creo que Joshua va a ganar a los puntos en 12 asaltos.

Javier Pardo: JOSHUA, KO en el 8

Joshua va a ganar en un combate poco vistoso, manteniendo la distancia con Ruiz. Físicamente habrá reducido su masa muscular para mejorar su forma física y seguramente espere a que Ruiz se precipite para llegar con una mano que termine el combate.

Jero García: JOSHUA, KO antes del 6

Todo el mundo se queda con el tercer asalto del combate anterior. Si me quedo con los dos primeros asaltos y parte del tercero, Joshua gana claramente a Ruiz e incluso le manda a la lona. Joshua no encaja bien y en el primer combate se precipitó después de tumbar a Ruiz. Esta vez va a ir más prevenido y va a noquear a Ruiz.

Tinín Rodríguez: Ruiz, KO en el 3

Es un combate en el que cualquier cosa es posible. Si Ruiz tiene confianza como para llegar en frío a Joshua es posible que el combate sea corto. Aunque si Joshua es capaz de crear más espacios y contragolpes, podía minar con un trabajo más elaborado para, incluso, llegar a ganar a las tarjetas... Si este antes no asesta un nocaut a su favor.

ESCRITOR

Javier Muñoz (Escritor: All boxers look alike to me – El testigo silencioso): RUIZ, KO en el 10

El boxeo de Andy Ruiz no lo va a entender Joshua jamás. No solo es la velocidad y precisión de alguien que parece que no ha pisado un gimnasio en la vida. Es el espíritu que hizo que la mirada se le fijara en cuestión de milisegundos en la primera caída. Algo que no se entrena en el gimnasio. Joshua estará mentalizado, mantendrá la distancia e incluso puede que meta buenas manos, pero cuando vea que eso no es suficiente para quebrar a alguien que sigue avanzando con un boxeo impropio del peso pesado de hoy en día, todo se vendrá abajo y tendrá que enfrentarse a algo que no comprende. Es el enfrentamiento entre un atleta y un guerrero. Uno empieza donde acaba el otro. Y veo a Ruiz aguantando al atleta otra vez.

El peso más mediático del boxeo vuelve a estar en el punto de mira, especialmente tras la insospechada derrota de Anthony Joshua ante Andy Ruiz del pasado 6 de junio. El campeón del peso pesado con un físico imponente, cayó derrotado por KO en el séptimo asalto ante el aspirante ‘gordito’ con cara de niño bueno. La revancha estaba asegurada y Joshua no ha querido hacer un combate de rodaje antes del combate más importante de su carrera. Este sábado, 7 de diciembre, se volverán a ver las caras en el ring del Diriyah Arena de Arabia Saudí, en el combate más esperado del año.

Anthony Joshua Arabia Saudí
El redactor recomienda