La frustración de Tyson Fury: cuando la burocracia ata de pies y manos al Rey Gitano
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
TENÍA PENSADO REGRESAR AL RING EL 8 DE JULIO

La frustración de Tyson Fury: cuando la burocracia ata de pies y manos al Rey Gitano

Hace unos días, los planes del boxeador Tyson Fury para regresar al cuadrilátero se cayeron como consecuencia de un parón indeterminado en el proceso para devolverle su licencia

placeholder Foto: Tyson Fury (i) en acción frente a Klitschko. (Reuters)
Tyson Fury (i) en acción frente a Klitschko. (Reuters)

“Su gran problema fue, cuando llegaron (las personas de la agencia antidopaje) para realizarle un test, que Tyson (Fury) les dijo que se marchasen a tomar por c… Lo grabó todo, lo he visto. Dijo: “Lo que vosotros hacéis es perseguirme”. Y todo esto ocurrió cuando no se encontraba muy bien. Tras esto, (su tío y entrenador) Peter Fury les llamó una hora después preguntando si podían volver, y no volvieron”. Hace unos días, el promotor del boxeador británico Frank Warren, narró uno de los episodios que añadía más leña al fuego que el peso pesado tiene con el dopaje. La semana pasada sumó otro obstáculo: un conflicto de intereses en el proceso para la devolución de su licencia retrasaba todo de manera indeterminada.

Foto: El famoso Wladimir Klitschko frente a Tyson Fury (i) en Alemania.

La UKAD ha pospuesto una audiencia sobre su positivo por nandrolona (febrero de 2015) porque considera que uno de los abogados que defienden al 'Rey Gitano' causaría conflicto de intereses. Adiós a los planes que tenía de regresar al ring el 8 de julio -en la velada del Billy Joe Saunders-Avtandil Khurtsidze- ya que la BBBofC (British Boxing Board of Control) advierte que hasta que no se aclare su asunto del dopaje continuará suspendido.

“Bebo como un cerdo y consumo cocaína”

“Tiene el derecho de ganarse la vida después de un error que cometió en 2015. Esta situación se debería terminar ya. Es ridículo”, exclama Warren a la 'Press Association Sport'. Dicho positivo por nandrolona en 2015, cuyo consumo desmiente Fury, fue por una cantidad tan mínima que se le permitió pelear en noviembre de ese mismo año contra Vladimir Klitschko, algo que le valió para ser campeón del mundo por la WBA, WBO y IBF. Pero dichos títulos los abandonó él mismo al reconocer su consumo de cocaína en octubre del año pasado: “Bebo como un cerdo y consumo cocaína para quitarme todos estos demonios de encima. Dejo los títulos con efecto inmediato para concentrarme en el tratamiento médico”. Pasó una crisis psicológica por la que pensó en “el suicidio”. Deportivamente, parece que así fue… La negativa -escrita al principio de este texto- para hacerse un nuevo control (dicha decisión le costó la suspensión) fue la losa en la que hoy todavía sigue atrapado.

Ahora le está costando 'resucitar' en el ring. Después de haber pasado recientemente varias semanas en Marbella, en el gimnasio MGM de Matthew Macklin, ha perdido 10 kilos y, lo más importante, ha recuperado su mentalidad: “Estoy seguro que podría ganar a Anthony Joshua con un brazo atado a la espalda. No necesito ni calentar”, señaló cuando Joshua ganó, ante 90.000 personas en Wembley, a Klitschko. Y es que todos los movimientos de Fury, el combate de preparación que tenía en julio y quizás alguno posterior planeado para antes de navidades, estaban fijados con el objetivo de enfrentarse al actual campeón del mundo por la IBF. Abril de 2018 era la fecha seleccionada y nuevamente Wembley el escenario.

Pidiendo ayuda al gobierno británico

¿Y ahora, qué? A sus 28 años, Fury vive una situación de bloqueo y frustración que ha llevado a su promotor incluso a reclamar la “ayuda del Gobierno” para acelerar un proceso que amenaza con poner en jaque uno de los combates con más historia en Gran Bretaña y uno de los más atractivos a nivel mundial, no todos los días un combate de boxeo da para llenar un estadio con capacidad para 90.000 personas…

Foto: Jon Fernández tras una victoria. (Foto: Twitter de JonFer1)

En la actualidad, los intereses de Anthony Joshua, de 27 años, y los de Fury coinciden. ¿Ocurrirá lo mismo el día que den la licencia al Rey Gitano? Por lo pronto, Joshua ha realizado una agenda paralela en la que ya no tiene a Tyson. Tal y como relata el periodista Phil Jay, editor de World Boxing News, estos serían los compromisos que colocarían un Joshua-Fury en 2019, con Tyson cercano a los 30 años:

Posible agenda de Anthony Joshua

Octubre – diciembre de 2017 - Vladimir Klitschko
Marzo – abril de 2018 - Kubrat Pulev / Luis Ortiz (WBA/IBO)
Octubre – noviembre de 2018 - Luis Ortiz / Deontay Wilder
Abril – mayo de 2019 – Tyson Fury.

Boxeo Tyson Fury Dopaje Marbella
El redactor recomienda