Es noticia
¿Lakers o Pacers? El dinero que se lleva cada jugador al ganar el NBA in-season Tournament
  1. Deportes
  2. Baloncesto
PREMIOS MUY IMPORTANTES

¿Lakers o Pacers? El dinero que se lleva cada jugador al ganar el NBA in-season Tournament

La nueva copa de la NBA se estrena repartiendo premios millonarios entre los jugadores para motivar su compromiso con la nueva competición

Foto: Lakers y Pacers se juegan la primera copa de la NBA. (Reuters/Trevor Ruszkowski)
Lakers y Pacers se juegan la primera copa de la NBA. (Reuters/Trevor Ruszkowski)

Indiana Pacers y Los Angeles Lakers lucharán por ser el primer equipo en inscribir su nombre en la nueva copa de la NBA. La competición recibió el nombre de NBA in-season Tournament, fue una apuesta personal del comisionado Adam Silver y está a punto de conocer a su primer ganador, después de que los Pacers eliminaran a los Bucks en semifinales y los Lakers hicieran lo propio con los Pelicans.

Una final a la que llegan dos equipos que no pueden ser más diferentes: para el equipo de Indiana sería su primer título de la historia, después de que solo hayan podido disputar una final de la NBA, la del año 2000, y en la que, curiosamente, cayeron ante el que ahora será su rival, Los Angeles Lakers. El equipo angelino, por su parte, es, junto a los Celtics, el más galardonado de la historia con 17 títulos, entre los que consiguieron en su etapa en Minneapolis y los que lograron después de trasladarse a California.

Para que la nueva copa de la NBA fuera un éxito, Silver estableció un sistema de Final Four, al estilo de la Euroliga, centralizando las semifinales y la final en un mismo escenario, el T-Mobile Arena de Las Vegas, con capacidad para 20.000 aficionados. Todo un éxito para el comisionado y en el que ha tenido mucho que ver los suculentos premios que se establecieron para los jugadores al anunciarse la nueva competición.

Foto: LeBron James, durante el partido frente a los New Orleans Pelicans (Kyle Terada/USA TODAY Sports).

Premios del NBA in-season Tournament

Para poder llegar a la Final Four, los 30 equipos de la NBA fueron divididos en seis grupos de cinco equipos cada uno. Durante el mes de noviembre, se enfrentaron entre sí en partidos que se jugaban los martes y los viernes hasta que completaron todos los choques previstos. Los seis campeones de grupo se clasificaron automáticamente para las eliminatorias, mientras los dos mejores segundos recibieron una wildcard por parte de la organización para completar los cuartos de final.

placeholder Los Pacers dieron la campanada al eliminar a Milwaukee Bucks en semifinales (Kyle Terada-USA TODAY Sports)
Los Pacers dieron la campanada al eliminar a Milwaukee Bucks en semifinales (Kyle Terada-USA TODAY Sports)

A partir de ese momento, todas las eliminatorias se han disputado a partido único, como en cualquier competición copera tradicional. Los cuatro ganadores de los cuartos de final (Bucks, Pacers, Pelicans y Lakers) se clasificaron para semifinales, que se disputaron ya en Las Vegas, y ahora serán los equipos de Indiana y Los Ángeles quienes se disputen la primera copa de la NBA.

Pero, ¿cuánto dinero ganan los jugadores por este nuevo torneo? Adam Silver estableció que los equipos que llegaran a la Final Four del NBA in-season Tournament se llevarían estos premios:

  • Campeón: 500.000 dólares por jugador.
  • Finalistas: 200.000 dólares por jugador.
  • Semifinalistas: 100.000 dólares por jugador.

Los premios oscilan entre los 50.000 dólares de los cuartofinalistas y los 500.000 de los campeones

Además, los cuatro equipos clasificados para cuartos de final y que no llegaron a Las Vegas también tienen premio, en concreto 50.000 dólares por jugador. Pueden parecer cantidades no muy altas para las cifras que se manejan en la NBA, pero son muy importantes para los jugadores de la clase media-baja de la liga, que en muchos casos tienen sueldos que apenas superan los 100.000 dólares.

De hecho, Indiana Pacers es, junto a San Antonio Spurs, el equipo de la NBA que menos dinero paga a sus jugadores con 94 millones de dólares en total, muy lejos de los Clippers y los Warriors que son los equipos más ricos de la liga y cuya plantilla cuesta casi 200 millones de dólares. Para hacernos una idea, el salario medio de la mejor liga del mundo se sitúa por debajo de los 400.000 dólares por cada jugador, nada que ver con las grandes cifras de los contratos más altos.

Foto: LeBron James, durante el duelo ante los Suns en el 'In Season Tournament' (Gary A. Vasquez/USA TODAY Sports).

Para hacer frente a estos premios, y aparte de los derechos televisivos, la NBA no ha puesto precios precisamente baratos de cara a la final. Las localidades más baratas, en un fondo del anillo más alto del pabellón, costaban 204 dólares, unos 190 euros al cambio, mientras que las más caras, a pie de pista, tenían un precio de 2.620 dólares, el equivalente a casi 2.450 euros. Un dinero que muchas personas están dispuestas a pagar para presenciar la final de esta primera copa de la NBA.

Indiana Pacers y Los Angeles Lakers lucharán por ser el primer equipo en inscribir su nombre en la nueva copa de la NBA. La competición recibió el nombre de NBA in-season Tournament, fue una apuesta personal del comisionado Adam Silver y está a punto de conocer a su primer ganador, después de que los Pacers eliminaran a los Bucks en semifinales y los Lakers hicieran lo propio con los Pelicans.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda