Del desastre de los Lakers a su peor año en la NBA: el futuro de Marc Gasol es una incógnita
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Los campeones dicen adiós a la primera

Del desastre de los Lakers a su peor año en la NBA: el futuro de Marc Gasol es una incógnita

El español, al que todavía le une un año de contrato con la franquicia de Los Ángeles, no ha convencido. Los Lakers cayeron eliminados en primera ronda frente a los Phoenix Suns

placeholder Foto: Marc Gasol, en una imagen reciente. (Efe)
Marc Gasol, en una imagen reciente. (Efe)

Marc Gasol llegó a unos Angeles Lakers campeones de la NBA como la guinda del pastel para un proyecto que aspiraba a dinastía. El equipo de oro y púrpura quiso rodear a LeBron James de la mejor manera posible con el fin de disfrutar de los últimos años de la carrera del histórico alero. Junto a él, asumiendo cada vez un rol de mayor importancia en la plantilla, seguía Anthony Davis, el interior más dominante de toda la liga si las lesiones le respetan. Hacerse con Gasol parecía una apuesta segura: no solo venía con la experiencia de llevar 13 años en la NBA a un gran nivel -y anillo incluido en su etapa como pívot de los Toronto Raptors- sino que se erigía como el jugador perfecto para aceptar un rol complementario de hacer mejor a los demás sin importar sus estadísticas propias. Algo valorado en los despachos y vestuarios de la liga.

Foto: Santi Aldama, la promesa española que triunfa en la NCAA. (Loyola)

Menos de siete meses después, el cuento de hadas se transformó en una película de terror de serie B. Los Lakers cayeron eliminados en primera ronda de Playoffs frente a los Phoenix Suns por dos partidos a cuatro. El proyecto se tambalea y la figura de Marc, alejado de la titularidad según avanzó la temporada, está en entre dicho. A sus 35 ños, al pívot español todavía tiene contrato garantizado para la próxima temporada a razón de 2,7 millones de dólares, un salario de veterano que le convierte en más que apetecible para un posible traspaso. El equipo de Los Ángeles está obligado a apostar el todo por el todo para sumar un nuevo anillo mientras dure la gasolina en LeBron, prometiendo un mercado movido en los próximos meses.

Tras la eliminación de los Lakers, todas las miradas se dirigieron a Andre Drummond -con permiso de LeBron, quien confirmó que no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio, bromeando con que viajaría junto a los Looney Tunes para promocionar el próximo estreno de ‘Space Jam: New Legacy-. El pívot llegó mediante un buy-out hace dos meses procedente de los Cleveland Cavaliers con dos misiones por delante. La primera relevar de la titularidad a Marc Gasol, cuyo rendimiento en la liga regular no ha convencido a la franquicia (5 puntos, 4,1 rebotes y 4,1 asistencias de promedio en 21 minutos por partido, las peores cifras de la carrera del español en la NBA), y segundo, ofrecerse como un estandarte del poste bajo cuando Davis se deba ausentar por sus recurrentes problemas físicos. Con sus 2,08 metros, pero una capacidad física superior, el norteamericano promedió dobles dígitos durante la fase regular como laker (11,9 puntos y 10.2 rebotes), pero sin llegar a mejorar los problemas del equipo.

placeholder Drummond, durante la serie contra los Suns. (Reuters)
Drummond, durante la serie contra los Suns. (Reuters)

Drummond saldrá al mercado de la agencia libre con los Lakers como los mejor colocados para retener al jugador Según ha deslizado la franquicia, se considera al pívot piedra angular del proyecto para volver a reinar en la NBA, al que ven como complemento perfecto para Davis. Actualmente, los angelinos cuentan con gran margen de maniobra en el aspecto económico de la plantilla. LeBron (41,1 millones) y Davis (35,3 millones), seguirán sí o sí a las órdenes de Frank Vogel. Solo cuatro jugadores de la actual plantilla tienen contrato en vigor, Kyle Kuzma, Kentaviuos Caldwell-Pope, Marc Gasol y Montrezl Harrell (este con una opción de jugador que tendrá que decidir si ejecutar). Drummond, a sus 28 años, renovaría con un sueldo siempre superior a los 20 millones por temporada.

La situación pone en jaque a Marc, quien ha vivido la temporada más amarga desde que llegase a la NBA en el 2008 con una infección por coronavirus que le alejó del parquet durante varias semanas. Pese a que ha tenido momentos brillantes en la serie de Playoffs frente a Phoenix, el español es señalado por parte de la afición angelina como uno de los motivos del varapalo, aunque vestuario y dirección deportiva se escudan en las numerosas lesiones sufridas durante la temporada, incluyendo las de LeBron y Davis. Su figura todavía tiene mercado en la mejor liga de baloncesto del mundo -no hay que olvidar que Gasol es campeón de la NBA, tres veces All-Star y una vez Mejor Defensor del Año-, sobre todo con un salario de veterano. Pero no es descartable que los Lakers opten por retener al español como rotación interior, pese a que su nombre fuera involucrado en rumores de traspaso meses atrás. Verano movido para el pívot, que ha confirmado en varias ocasiones su deseo de estar sí o sí en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Sergio Scariolo le tiene reservado el liderazgo de la selección española desde el poste bajo.

¿Un bombazo para el Barcelona?

Fue el periodista por excelencia del baloncesto español, Antoni Daimiel, quien puso sobre aviso al baloncesto español de la posible jugada del Fútbol Club Barcelona en Carrusel Deportivo. “No me cabe ninguna duda que Juan Carlos Navarro va a tratar por todos los medios de convencer a Marc Gasol para volver a España y jugar en el Barcelona”, aseguró el especialista. Navarro, quien recientemente ascendió como máximo responsable de la sección de baloncesto en el club blaugrana, guarda una excelente relación personal con Marc. Por supuesto, la figura de Pau Gasol -quien tiene contrato hasta el final de esta temporada, pero fracasó en su gran objetivo de lograr la Euroliga con el equipo de sus amores- se antoja como decisiva en este movimiento de mercado.

placeholder Pau Gasol defiende la camiseta del Barcelona. (Reuters)
Pau Gasol defiende la camiseta del Barcelona. (Reuters)

La situación económica del Barcelona no ayuda al optimismo sobre este hipotético regreso de Marc Gasol al que fuera su equipo (jugó como azulgrana entre el 2003 y el 2006). Pero se convertiría automáticamente en el pívot más dominante de Europa. Ni el español no se ha pronunciado al respecto, ni el Barça ha deslizado información sobre esta posibilidad. El todavía jugador de los Angeles Lakers sí ha comentado en distintas ocasiones su idea de retirarse jugando para el Basket Girona, equipo que el propio Marc fundó en el 2014 por su sensación de implicación con el baloncesto de la ciudad catalana. “Me planteo retirarme en el Girona esté en la categoría que esté. El club y la ciudad es mucho más para mí; me quiero retirar sin mirar donde esté el equipo”, aseguró hace un año el pívot. Actualmente, el conjunto gerundense milita en el grupo B de LEB Oro.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
NBA Juan Carlos Navarro Marc Gasol Los Angeles Lakers Anthony Davis Pau Gasol LeBron James Juegos Olímpicos
El redactor recomienda