La evolución de Pau Gasol: cómo puede ser el 'mejor' triplista (por porcentaje) de la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
HA TRIPLICADO SU MEDIA CON RESPECTO A CHICAGO

La evolución de Pau Gasol: cómo puede ser el 'mejor' triplista (por porcentaje) de la NBA

Con un acierto de un 60% en los últimos 17 partidos, Pau Gasol ostenta el simbólico honor de ser el mejor triplista de la NBA por porcentaje, aunque no realiza muchos intentos por partido

placeholder Foto: Pau Gasol realizando un tiro exterior. (EFE)
Pau Gasol realizando un tiro exterior. (EFE)

"He estado trabajando en esos tiros porque son tiros que puedo tirar con cierta comodidad y que no he tirado mucha en mi carrera porque mi posición en campo en la NBA ha sido distinta, ha sido más cercano al arco, pero con jugadores como LaMarcus y Kawhi que juegan mucho más en la pintura, yo tengo que adaptarme e intentar encontrar las oportunidades donde sea. En este caso, desde la línea de tres estoy encontrando oportunidades, estoy trabajando en cada entrenamiento para ser cada vez más eficaz y tener esa regularidad. En este momento está funcionando muy bien". Pau Gasol, en palabras a 'Marca', explica su necesaria evolución para seguir siendo una pieza importante. Con los Spurs ha adoptado un nuevo rol de triplista y en los últimos 17 partidos ha logrado tener el mejor porcentaje de toda la NBA con un 60% (26 de 43 intentos). ¿Sorpresa? Con España ha tirado 267 en 192 partidos y ha encestado 103, un 38,5%.

Foto: Gasol anotó cuatro triples contra los Wizards (Mike Brown/EFE)

'Evoluciona o muere' es el título de un libro de Phil Gates que trata de enseñar a los jóvenes (se publicó en 1999), con curiosidades sobre ciencia y otras ramas del conocimiento, la manera de continuar en el camino. Pau Gasol, con 25 minutos de juego actuales frente a los 33 y 35 que promediaba en Chicago y Los Ángeles/Memphis, respectivamente, se ha debido reinventar en cierto sentido. Como él mismo explicó este lunes, ha debido buscar su propia parcela en el campo ante la ocupación por parte de sus compañeros de su espacio habitual. Y donde acampa en San Antonio eventualmente, junto a la línea de triple, no se encuentra mal como ha demostrado en otras ocasiones, sobre todo con la Selección.

Triplica su porcentaje de triples

Los 26 triples de 43 intentos en 17 partidos indican que, pese al llamativo porcentaje del 60%, todavía es una táctica residual para el de Sant Boi, no un recurso habitual. No obstante, podría ser el inicio de una nueva faceta para el pivot que mide 2.13 metros. De hecho, tanto en los Grizzlies como en los Lakers tenía un promedio de 0,2 triples por partido, en Chicago lo elevó a 0,6 y en San Antonio hasta 1,5. Una progresión que también se refleja en el porcentaje: 23% (Grizzlies), 26,3% (Lakers), 37,9% (Bulls) y 53,5% (Spurs, del total de la temporada, no de los últimos 17 partidos). Mayor que el 38,5% con España.

[Lea más noticias de baloncesto]

“La liga ha evolucionado hacia una cantidad de triples mucha mayor de lo que era antes, el ritmo, sobre todo en ataque, también ha aumentado en estos últimos años. Es una circunstancia o una parte de juego que todo el mundo tiene que dominar. He encontrado que es una posición que me encuentro bastante cómodo y, a partir de ahí, he trabajado para ser efectivo e intentaré seguir con confianza, ritmo y anotar lo máximo posible”, aseguró el internacional español al diario madrileño.

El Pau Gasol de siempre, pero con la dinamita que sus manos solían emplear con más frecuencia vestido de rojo España.

Pau Gasol NBA San Antonio Spurs Los Angeles Lakers Memphis Grizzlies
El redactor recomienda