Es noticia
El Real Madrid de Laso conquista otra cima con una gran victoria ante los Thunder
  1. Deportes
  2. Baloncesto
espectacular triunfo madridista (142-137)

El Real Madrid de Laso conquista otra cima con una gran victoria ante los Thunder

El Madrid llegó a ir perdiendo por 22 puntos, pero remontó y forzó la prórroga con un triple de Llull. Es la segunda vez que gana a un equipo NBA: también lo hizo en 2007

Foto: Descomunal partido de Llull (Kiko Huesca/EFE).
Descomunal partido de Llull (Kiko Huesca/EFE).

Pocos logros le quedan por alcanzar al Real Madrid de Pablo Laso. Lo ha ganado todo en España (varias veces) y en Europa. Este lunes no conquistó ningún título, pero no todos los días se gana a un equipo NBA. Y mucho menos de la forma en que lo hizo el equipo madridista, que realizó una espectacular remontada ante los Oklahoma City Thunder en la segunda parte para acabar imponiéndose por 142-137. Sergio Llull, con tres triples sobre la bocina, uno de ellos para forzar la prórroga, fue el héroe.

Foto: Russell Westbrook y Cristiano Ronaldo en el Santiago Bernabéu (Foto: NBA)

Es la segunda vez que el Madrid le gana a un equipo NBA. La anterior fue en 2007, también en casa, cuando se impuso a los Toronto Raptors por 104-103. Nueve años después, otra franquicia de la mejor liga del mundo cayó en el Barclaycard Center. Los Thunder dominaron la primera parte con claridad, pero poco a poco, con Russell Westbrook, su gran estrella, sentada en el banquillo todo el último cuarto, se fue dejando comer el terreno. El Madrid se lo creyó (76 puntos en la segunda parte) y al final tumbó a su rival en una noche mágica.

Westbrook apenas disputó 22 minutos, pero en ese tiempo dejó algunos detalles. Mientras presentaban al quinteto inicial del Real Madrid, el base daba saltos de cara a la grada en uno de los fondos. Justo enfrente, dos guardias de seguridad contemplaban el espectáculo sin inmutarse. Westbrook comenzó el partido relajado, buscando a sus compañeros incluso en exceso, pero conforme avanzó el primer cuarto se fue calentando y se fue al banquillo con 9 puntos, 4 asistencias, 3 robos, 2 rebotes y alguna acción espectacular, como un contraataque tras un robo que finalizó con un mate a una mano.

Antes del final del primer período, los Thunder ya doblaban al Real Madrid. Westbrook recibía la ayuda de Victor Oladipo, uno de los debutantes, y los pívots, superiores a los blancos en la pintura. En el Madrid, lastrado por las numerosas pérdidas, solo Jaycee Carroll anotaba con continuidad. En el equipo estadounidense debutó el exazulgrana Álex Abrines, al que el público pitó cada vez que tocó el balón. Todo lo contrario pasó con dos exmadridistas: Arvydas Sabonis y Kyle Singler. Los dos fueron aplaudidos, sobre todo el lituano, que recibió un homenaje durante un tiempo muerto. El pasado no se olvida. Aunque siendo justos hay que decir que cuando Abrines metió su primera canasta fue ovacionado. La afición madridista no estaba sola en el pabellón.

El Madrid llegó a perder por 22 puntos en el segundo cuarto, pero recortó distancias antes del descanso gracias al Chapu Nocioni y Sergio Llull, dos que no saben lo que es un amistoso. El primero entró mediado el segundo cuarto y anotó 9 puntos casi sin fallo. El segundo encestó dos triples antes del descanso, el segundo sobre la bocina casi desde el centro del campo. Sus puntos acortaron un poco la distancia (50-65) tras los dos primeros cuartos.

Llull volvió a ser protagonista del final del tercer cuarto con otro triple que dejó a su equipo a solo 8 puntos (87-95). Fue el último de los 7 del Real Madrid en esos 12 minutos. Cuatro de ellos los anotó Trey Thompkins, desatado desde la línea de 3 (a distancia NBA: se jugaba con sus reglas). Ni las malas decisiones de los árbitros, que pitaron tres técnicas, afearon el partido, que fue cogiendo un ritmo de vértigo. Ausentes Westbrook y Adams, lesionado al final del primer cuarto, Oladipo y Kanter tiraban de los Thunder, que cada vez tenían al Madrid más cerca.

Llull se fue al banquillo en el último cuarto y dejó su lugar a Luka Doncic, y el joven jugador esloveno realizó unos minutos fantásticos. Su conexión con Carroll, máximo anotador con 24 puntos, y Othello Hunter (19) permitió que la diferencia continuara bajando. Tanto que desapareció. A 4:30, un triple de Rudy Férnandez puso al Madrid por delante (112-111). La cosa iba de baleares. Abrines anotó dos triples seguidos y dejó el marcador en 119-125. El Madrid apretó atrás, forzando pérdidas de los Thunder, pero llegó a los últimos cuatro segundos 5 abajo (121-126).

Entonces, Sergio Llull se vistió de héroe. A Nocioni le pitaron falta en un triple y tuvo tres tiros libres. Metió los dos primeros y falló a propósito el tercero. Hunter luchó por rebote, Rudy se tiró por el suelo para tocar el balón y Llull lo recogió para levantarse y empatar el partido. El pabellón estalló a gritos de "¡MVP, MVP!". Así fue a la prórroga un partido que los Thunder tenían ganado. En el tiempo extra, Llull anotó otro triple, el quinto de la noche, y el Madrid no se dejó intimidar por Oladipo (34 puntos) y Kanter (29), que no evitaron la derrota de los Thunder en su primer partido de pretemporada. Sí, era un partido amistoso. Y no, no se pueden sacar conclusiones exageradas del resultado: el Madrid en la NBA es una utopía. Pero los blancos ganaron a lo grande a un equipo de esa liga.

Ficha técnica

142 - Real Madrid (22+28+37+39+16): Llull (22), Thompkins (16), Ayón (6) Rudy (11) y Carroll (24) -equipo inicial-, Randolph (12), Reyes (2), Draper, Hunter (19), Maciulis (6), Nocioni (16), Suárez, Taylor (5) y Doncic (3).

137 - Oklahoma City Thunder (35+30+30+31+11): Roberson (6), Westbrook (18), Sabonis (7), Adams (7) y Oladipo (34) -equipo inicial-, Abrines (12), Ilyasova (11), Kanter (29), Huestis, Morrow (8), Price, Singler (5) y Tarczewski.

Árbitros: John Globe, Matt Boland y Sreten Radovic. Eliminaron por dos técnicas a Gustavo Ayón (min.30) y por seis personales a Sabonis (min.48).

Incidencias: Partido correspondiente a la gira NBA Global Games disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 12.414 espectadores.

Pocos logros le quedan por alcanzar al Real Madrid de Pablo Laso. Lo ha ganado todo en España (varias veces) y en Europa. Este lunes no conquistó ningún título, pero no todos los días se gana a un equipo NBA. Y mucho menos de la forma en que lo hizo el equipo madridista, que realizó una espectacular remontada ante los Oklahoma City Thunder en la segunda parte para acabar imponiéndose por 142-137. Sergio Llull, con tres triples sobre la bocina, uno de ellos para forzar la prórroga, fue el héroe.

Luka Doncic Sergio Llull
El redactor recomienda