¿Qué sabe un NBA del Real Madrid? "No mucho, al margen de su equipo de fútbol"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
los thunder preparan su visita a españa

¿Qué sabe un NBA del Real Madrid? "No mucho, al margen de su equipo de fútbol"

El entrenador de los Thunder, Billy Donovan, y el jugador Victor Oladipo hablan antes de viajar a España para jugar contra el Real Madrid y el FC Barcelona Lassa dentro de los Global Games

placeholder Foto: Oladipo llegó este verano a los Thunder en el traspaso que envió a Ibaka a Orlando (Sergio Morales/Reuters)
Oladipo llegó este verano a los Thunder en el traspaso que envió a Ibaka a Orlando (Sergio Morales/Reuters)

Que un jugador o un entrenador de la NBA sepan poco o nada de un equipo europeo es habitual. Más allá de los torneos de Juegos Olímpicos y Mundiales, el poco baloncesto internacional al que se le presta atención en Estados Unidos es el que juega el centenar de jugadores extranjeros que compiten en la NBA o el de los jugadores 'drafteados' o por 'draftear' (¡hola, Luka Doncic!), aunque la tendencia está cambiando. Es difícil que un NBA hable sobre un jugador extranjero por una simple razón: es muy probable que no lo haya visto nunca. Pero todo el mundo sigue la NBA. Por eso no debe extrañar la respuesta de Victor Oladipo, jugador de los Oklahoma City Thunder, cuando se le pregunta por el Real Madrid: "No conozco demasiado, al margen de su equipo de fútbol".

Oladipo, que llegó este verano al equipo en el traspaso que envió al hispanocongoleño Serge Ibaka a los Orlando Magic, será una de las atracciones de los dos partidos que jugarán los Thunder en España dentro de los Global Games de la NBA. El primero el próximo lunes a las 20:30 horas en el Barclaycard Center contra el Real Madrid y el segundo dos días más tarde, a la misma hora, en el Palau Sant Jordi contra el FC Barcelona Lassa.

"Tengo amigos que han jugado en el extranjero y me han hablado de que es un equipo muy competitivo y con muchos jugadores con experiencia en la NBA", continuó Oladipo. "Vamos a tener que estar preparados. No te puedes tomar a nadie a la ligera. De lo que estoy seguro es que nos encontraremos con un gran ambiente, y estoy impaciente por comprobarlo”, dijo en una conferencia con periodistas españoles organizada por NBA y Cisco.

Tampoco Billy Donovan, el entrenador del equipo, entró en detalle cuando le preguntaron por los jugadores del Madrid. "Va a ser genial para nuestro equipo ir a España porque jugaremos contra dos muy buenos rivales que tienen algunos jugadores excepcionales. Tal y como hemos podido ver en los Juegos Olímpicos, hay muchos jugadores internacionales capacitados para jugar en la NBA", respondió. Al fin y al cabo son dos partidos de pretemporada, por lo que tampoco necesitan hacer 'scouting'.

Año I después de Durant

La respuesta sobre Pablo Laso fue similar, aunque Donovan sí que elogió el nivel de los entrenadores europeos. "Tuve la oportunidad, cuando entrenaba en la universidad (fue campeón en 2006 y 2007) de entrenar a la selección estadounidense sub-18 en el Campeonato del Mundo, y tuve la oportunidad de enfrantarme a entrenadores excepcionales. El año pasado nos enfrentamos al Fenerbahçe en pretemporada. Siempre he admirado el nivel de los entrenadores en Europa. Me gusta cómo juegan, cómo mueven el balón, su generosidad y su química".

Foto: Durant y Curry serán a partir de ahora compañeros (Kyle Terada-USA TODAY Sports)

La doble cita de la próxima semana en España será la primera oportunidad de ver a los Thunder en el año I después de Kevin Durant, a los mandos, ahora sí que en exclusividad, de Russell Westbrook. Tras la marcha de Durant a los Warriors, y su renovación por tres años en agosto, él es el líder indiscutible de un equipo con seis jugadores nuevos y expectativas más modestas: los Thunder ya no son candidatos al anillo, aunque con Westbrook mejor no descartar nada. "Vamos a ver qué nos depara la temporada, esperamos poder evolucionar y crecer", dijo Donovan. "Estamos realmente entusiasmados con la extensión de contrato y con las muchas caras nuevas que tenemos este año en el equipo. Nuestro objetivo es mejorar, crecer y alcanzar nuestro auténtico potencial como equipo".

Abrines, guía turístico

Una de esas caras nuevas es el español Álex Abrines, que antes de los Juegos Olímpicos cambió Barcelona por Oklahoma. "Ha realizado un muy buen trabajo durante el verano; es un jugador muy talentoso, tira muy bien, buen pasador y que entiende muy bien el juego. Tiene que seguir trabajando en su cuerpo y desarrollar su fuerza. Estamos muy contentos de que esté aquí con nosotros", dijo Donovan sobre el mallorquín, que jugará contra su exequipo. El entrenador de los Thunder explicó que aún es pronto para saber qué papel jugará en el equipo, pero está seguro de que será un jugador "eficiente y efectivo". “No puedo saber qué clase de rol será capaz de adoptar, pero sí que nos sentimos fuertes por la decisión que hemos tomado con él y la inversión realizada".

"Hemos podido hablar del viaje a Barcelona muchas veces y le he pedido que me lleve a los mejores sitios. Estoy muy impaciente con este viaje, siempre me estimula mucho poder visitar sitios en los que no he estado nunca y él también está contento. Definitivamente, tenemos a nuestro guía turístico", confesó Oladipo. En realidad tienen dos: otro compañero, Kyle Singler, jugó en el Real Madrid hace cuatro años.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
NBA ACB - Liga Endesa Real Madrid Oklahoma City Thunder