El Real Madrid vuelve a sentirse un equipo NBA sólo por un día
  1. Deportes
  2. Baloncesto
juega esta noche contra los celtics (21:00 h)

El Real Madrid vuelve a sentirse un equipo NBA sólo por un día

Estos Boston Celtics no son, ni mucho menos, los de 1988, pero enfrentarse a un equipo NBA siempre es especial. "Podemos competir tranquilamente contra ellos", avisa el Chapu Nocioni

Foto: Los Boston Celtics son la franquicia con más anillos, pero están lejos de su mejor momento (Reuters)
Los Boston Celtics son la franquicia con más anillos, pero están lejos de su mejor momento (Reuters)

Cada cierto tiempo aparecen noticias que relacionan a la NBA y el Real Madrid. De vez en cuando, alguien saca el tema a la luz, como hizo Florentino Pérez hace un mes, cuando parecía un asunto olvidado. El mandatario declaró en la 'Cadena SER' a principios de septiembre que le gustaría que el Madrid jugara en la NBA y que lo hablaría con Adam Silver, comisionado de la Liga estadounidense, cuando este viniera a Madrid para el amistoso contra los Boston Celtics.

Silver ya está en España, y la segunda pregunta que le hicieron fue sobre ese asunto. "No creo que suceda en un futuro muy cercano", contestó este miércoles tras el acto de presentación de la Liga JR NBA-FEB. No descartó por completo la opción –"puede suceder algún día"–, pero dijo que "es prematuro discutir una expansión". Tampoco confirmó si se iba a reunir contra el presidente del Madrid, aunque coincidirá con él este jueves en el Barclaycard Center.

La historia del Real Madrid le obliga a aspirar a entrar en la mejor liga del mundo. Renunciar a ello sería como negar la grandeza de la que presume. Otra cosa es que sea posible. La relación entre el club blanco y la NBA es muy desigual: la segunda no necesita al Madrid para una hipotética (y complicada logísticamente) expansión europea. Ya en 1988, año de la primera visita de los Celtics a Madrid, los directivos madridistas soñaban con un Real Madrid en la NBA. La historia volvió a coger fuerza hace casi un década, con la presidencia de Ramón Calderón, que se tiró a la piscina con declaraciones tan sorprendentes como la siguiente: "Si en 2009, el Real Madrid fuese el único equipo español en la NBA, la Liga nos ha asegurado que podríamos contar con todos los jugadores españoles que estuviesen por entonces en la NBA".

Una victoria en los seis partidos anteriores

Esos plazos, vistos ahora, suenan ridículos. Si veremos o no al Madrid en la NBA, seguramente no lo sepan ni Florentino ni Silver. De momento, lo único que queda son los amistosos, las migajas que la Liga norteramericana va repartiendo por el mundo mientras no para de expandirse –"estamos buscando nuevos mercados", dice Silver–. El de este jueves (21:00 'Canal+') será el séptimo partido del Real Madrid contra un equipo NBA. El primero fue hace 27 años contra el mismo rival y en el mismo pabellón; el último, en 2012 contra los Toronto Raptors en Canadá. Precisamente los Raptors son el único equipo NBA al que ha ganado el Madrid: fue en 2007 en Madrid.

Los Boston Celtics de 2015 están lejísimos de los de 1988. Es un equipo inmerso en una (larga) reconstrucción, con muchos jugadores jóvenes y cuya máxima aspiración es conseguir una de las últimas plazas de 'playoffs' en la Conferencia Este. A Madrid llegó tras ganar al EA7 Olimpia Milán (91-124) y con la lección sobre el rival bien aprendida: el Madrid es un equipo con mucha historia, que tiene mucho talento y juega muy bien.

"Podemos competir contra un equipo NBA"

A David Lee, campeón el pasado mes de junio con los Golden State Warriors, le preguntaron este miércoles en el acto de 'NBA Cares' si el Madrid podría jugar en la NBA. "Te lo diré tras el partido de mañana. Pero ya he jugado contra varios jugadores en la NBA: Nocioni, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez", contestó. Con el canario coincidió en los New York Knicks en 2010. Ellos tres no son los únicos en el Madrid con experiencia en Estados Unidos, también han jugado allí Jeffery Taylor y Gustavo Ayón. Casi la mitad de los jugadores de Pablo Laso han pasado por la NBA.

"Creo que se puede competir al 100%. Somos un equipo muy fuerte que si está a su nivel y con nuestra calidad puede competir tranquilamente con cualquier equipo de la NBA. Es obvio que los Celtics no pasan por sus mejores años y que nosotros somos un equipo con mucha experiencia y con muchos jugadores que podrían estar en la NBA", afirmó el Chapu Nocioni. Todos coinciden en que será un partido especial, pero que no deja de ser un amistoso. El Madrid se sentirá un equipo NBA por un día y el viernes volverá a pensar en la Liga Endesa. Su sitio. Al menos por ahora.

NBA Real Madrid Boston Celtics Florentino Pérez
El redactor recomienda