JUGARÁ LA FINAL CONTRA EL BARCELONA

Unicaja usó al Real Madrid para cambiar la historia: el Coyote ganó al Correcaminos

Joan Plaza lo vaticinó: "¿Y si por una vez el Coyote gana al Correcaminos?". Lo que era (casi) imposible ocurrió en el Martín Carpena. El Unicaja ganó (94-79) y asaltó la hegemonía de Madrid y Barça

Foto: Real Madrid y Unicaja durante la semifinal (ACB Media).
Real Madrid y Unicaja durante la semifinal (ACB Media).

Joan Plaza lo había vaticinado: “¿Y si por una vez el Coyote gana al Correcaminos?”. Pues lo que era (casi) imposible ocurrió en el Martín Carpena. El Unicaja ganó (94-79) y asaltó la hegemonía de Real Madrid y Barcelona. Hacía tres años que no había ni rastro de otro equipo que no fueran los dos grandes ni en Supercopa, Copa de Rey y play-off para el título en una final ACB. Con un juego que rozó en algunos instantes la perfección, Unicaja se enfrentará este sábado al Barcelona, que arrolló al Gran Canaria por 28 puntos: 60-88.

Fue en Málaga, acaso la ciudad más apasionada del baloncesto, donde el Unicaja quiso soñar. El Real Madrid era (casi) imposible que perdiera. Un equipo insultantemente triunfador en 2015, embutido en la erótica del éxito, sufrió. Y perdió por culpa de una defensa muy poco acertada y escasa habilidad para superar la gran fortaleza de los malagueños. 

Atrás quedaban 40 minutos de espectáculo visual, con una orgía de triples, un Pablo Laso desencajado que pedía técnica -bueno, más bien la gritaba el público, esa incontenible marea verde- y chillaba al banquillo como si los suplentes tuvieran la culpa de las pérdidas de balón, dándose golpetazos de la mano a los soportes publicitarios, como si ya no volviera a existir mañana. Quizá el Real Madrid había dicho basta, hasta aquí hemos llegado. Hemos sido campeones de todo en 2015 y ya está bien de abusar, que otros equipos también tienen derecho a ganar títulos.

Es verdad que la Supercopa es un título menor, pero el Unicaja, que juega en casa, y el Barcelona, quieren volver a ganar. La apisonadora del Barcelona espera a los malagueños. Algunos ya en el descanso gritaban: “¡Campeones, campeones, oe, oe, oe!”. En ese momento, se homenajeó al equipo que consiguió el Eurobasket. Ningún jugador del Real Madrid hacía caso al videomarcador. Tan sólo Felipe Reyes miraba de reojo. “¡Campeones, campeones!”. Y faltaban dos cuartos para que el Unicaja triunfara.

¿Y el Real Madrid? Está claro que el cansancio ha jugado un papel decisivo. Reyes, Llull y Sergio Rodríguez no han tenido descanso tras el Eurobasket y la Copa Intercontinental jugada en Brasil. “Tarde o temprano tenía que llegar esta derrota. Tenemos que recuperarnos físicamente los que llevamos mucho viaje encima. Esperamos que no nos vengamos abajo. Hemos intentado darlo todo”, explicó Reyes en la rueda de prensa. Pablo Laso admitió el partido “muy completo de Unicaja, merecedor de la victoria”.

La clave está en cómo afrontarán el partido Joan Plaza y Xavi Pascual en la final de este sábado. ¿Surgirá otra sorpresa? Los dos equipos tienen muchas novedades (sobre todo el Barcelona) y les queda gran margen de mejora. El técnico azulgrana tiene hambre de títulos. Quiere equipararse al prestigio de Maljkovic y Scariolo y para ello necesita la Supercopa Endesa. “Para nosotros no es un trofeo más. Nunca la hemos ganado. La queremos en nuestras vitrinas”, resaltó Plaza. 

El entrenador del Unicaja no es muy amigo de atosigar a los jugadores con la pizarra, mucho menos ahora a principios de temporada. Justo todo lo contrario que Pascual, amante de la estrategia, que tiene ensayadas hasta 100 posibilidades tácticas a las que se tendrá que adaptar jugadores talentosos como Carlos Arroyo, de 36 años, el base que intentará olvidar la magia de Marcelinho Huertas. 

El Unicaja no quiere que el título vuele lejos del Martín Carpena. Y Plaza avisa de nuevo: “Estamos lejos de nuestra máxima eficacia, pero había que mostrar ese deseo. Hemos competido mejor. No hay que hacer la machada de ganar al Real Madrid y después nada. Tenemos que ir en serio y jugar al límite de nuestras posibilidades”. Pascual, entretanto, ajustará todas sus nuevas piezas, dispuestas a que en la final de la Supercopa el Correcaminos vuelva a ganar al Coyote…

Ficha técnica

Unicaja (17+29+26+22): Markovic (5), Díez (10), Smith (12), Vázquez (4) y Thomas (15) -cinco inicial-, Jackson (4), Díaz (2), Hendrix (9), Suárez (4), Gabriel (4), Nedovic (12) y Kuzminskas (13).

Real Madrid (17+20+15+27): Llull (8), Maciulis (4), Carroll (16), Reyes (18) y Ayón (4) -cinco inicial-, Nocioni (-), Sergio Rodríguez (16), Doncic (9), Thompkins (2) y Hernangómez (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Pérez Pérez y Calatrava. Eliminado por faltas Jamar Smith, del Unicaja.

Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa Endesa disputada en el Pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante unos diez mil espectadores. En el descanso se tributó un homenaje a la selección española de baloncesto que conquistó el Eurobasket con la proyección de un vídeo conmemorativo que fue acompañado por una larga ovación. 

Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios