jack michael martínez, el 'culpable'

"No pueden..." El canto que motiva a los jugadores de la República Dominicana

Los jugadores dominicanos se motivan antes y después de los partidos con un peculiar cántico que suele liderar su capitán, el pívot Jack Michael Martínez

Foto: La República Dominicana, un grupo muy unido (Foto: FIBA)
La República Dominicana, un grupo muy unido (Foto: FIBA)

Los partidos de la selección de la República Dominicana suelen acabar de la misma manera: los jugadores se reúnen en el centro de la pista, formando un corro, y allí comienzan las arengas, los gritos, las palmadas... y un canto que se ha convertido en una de las señas de identidad de una selección que ha vuelto a una Copa del Mundo de Baloncesto después de 36 años. El capitán, Jack Michael Martínez, lleva la voz cantante (nunca mejor dicho). Él dice "No pueden" y los demás añaden "¡No!". Y así una y otra vez. 

Y no lo hacen sólo después de los partidos. También antes y en los entrenamientos, que acaban con varios minutos de cánticos, bailes y rezos, como se puede ver en la serie de vídeos que la federación dominicana ha ido colgando en su cuenta de 'YouTube' durante la preparación. Es una manera hacer grupo y mantener el buen ambiente dentro del equipo. "Lo hacemos siempre que ganamos o perdemos, siempre que hayamos luchado con el corazón y la intensidad necesaria en la pista, habiéndolo dado todo", dijo el propio Jack Michael Martínez en una reciente entrevista con Solobasket

Tras cuatro jornadas, la República Dominicana lleva dos partidos ganados y dos perdidos en el Grupo C, el más igualado de todo el Mundial. Tras la derrota de Finlandia ante Turquía y de Ucrania ante Nueva Zelanda, turcos, dominicanos y ucranianos están empatados. Estados Unidos es la única selección que tiene su puesto asegurado, pero por detrás no hay nada decidido. Este jueves, los partidos Finlandia-Nueva Zelanda, Ucrania-Estados Unidos y Turquía-República Dominicana decidirán qué tres equipos acompañan a los americanos a Barcelona.

Un canto importado de Venezuela

El mejor jugador dominicano es Al Horford, pívot de los Atlanta Hawks de la NBA, pero sus problemas físicos le han impedido estar con su selección los últimos veranos. Fue baja en el FIBA Américas del año pasado (donde la República Dominicana) y también en esta Copa del Mundo. Su ausencia es importante, pero al equipo dominicano no le faltan líderes. Que hay que tomar la responsabilidad en ataque, ahí está Francisco García, aunque esté cojo. Que hay que pelearse bajo los tableros, por ahí aparece Eulis Báez. Además cuenta con James Feldeine, Eloy Vargas...

Pero el alma del equipo es su capitán, Jack Michael Martínez, uno de los jugadores más peculiares de todo el Mundial. Desprende buen rollo allá donde va, luce un singular peinado y no para de animar a los suyos. Y además, aporta en la cancha: 7,5 puntos y 5,2 rebotes. En la derrota ante Estados Unidos fue de los mejores con 10 puntos y 5 rebotes. Debutó con su selección en el 2001 y cada verano demuestra que tiene nivel de sobra para jugar en Europa, pero no se mueve de América. ¿La razón? El dinero. Allí cobra más. Su última experiencia en el Viejo Continente fue hace más de una década, y desde entonces ha pasado por México, Puerto Rico o Venezuela, donde vio el ¡No pueden!, y lo 'copió' para llevárselo a la selección.

Jack Michael Martínez, el alma de la República Dominicana (Foto: FIBA)
Jack Michael Martínez, el alma de la República Dominicana (Foto: FIBA)

"Él trajo ese "No pueden", se lo aprendió por ahí, por Venezuela, por donde él juega", comentaba hace un año Eulis Báez en el programa radiofónico El Rebumbio. Báez, que juega en el Herbalife Gran Canaria de la Liga Endesa, explica el ritual: "En pocas palabras, le estamos diciendo al otro equipo que les vamos a ganar y que no pueden con nosotros. Hay que tener mucho valor para eso. Pero es nuestra forma de ser. Puede que los otros equipos tengan más telento que nosotros, pero no tenemos miedo. Si tenemos que decírselo, se lo decimos. Salimos a la cancha a jugar fuerte. Y además lo usamos como motivación".

Hasta el momento, el "No pueden" les ha servido para meterse en el Mundial y ganar dos partidos en la primera fase. Y una victoria contra Turquía les haría viajar a Barcelona para jugar los octavos de final. Es la selección de la República Dominicana, una gran familia que combina a la perfección diversión y rendimiento y que está dando que hablar en la sede de Bilbao.

Mundial de Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios