El Fenerbahçe no tiene piedad del Real Madrid y le deja sin Final Four
  1. Deportes
  2. Baloncesto
victoria inapelabre del equipo turco

El Fenerbahçe no tiene piedad del Real Madrid y le deja sin Final Four

El Fenerbahçe cerró la eliminatoria por la vía rápida con una sólida victoria en el primer partido en Madrid. El equipo de Laso no tuvo opción de ningún momento de ganar el partido

placeholder Foto: El Real Madrid no pudo con el Fenerbahçe (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
El Real Madrid no pudo con el Fenerbahçe (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

La temporada del campeón de la Euroliga terminó de la misma manera en que comenzó hace seis meses: con una derrota contundente ante un equipo mejor que no le dio ninguna opción. El Real Madrid era peor que el Khimki contra el que abrió la competición en octubre y es peor que el Fenerbahçe contra el que la ha cerrado en abril. En ese tiempo, el grupo que dirige Pablo Laso ha crecido, pero no lo suficiente para plantarle cara al equipo turco, al que solo superó en el tercer cuarto del primer partido. En el resto de la eliminatoria, el Fenerbahaçe ha sido muy superior. Este martes, en su primera oportunidad, selló su clasificación para la Final Four con una victoria por 63-75.

El Fenerbahçe es el Real Madrid de hace un año, el mejor equipo de Europa con el permiso del CSKA, que también está clasificado para la Final Four (igual que el Laboral Kutxa). Zeljko Obradovic maneja una rotación corta, pero qué rotación. Dixon, Sloukas, Hickman, Bogdanovic, Datome, Kalinic, Antic, Udoh. Y falta Vesely, que está previsto que llegue a tiempo para jugar la Final Four.

Con esas piezas, el técnico serbio ha construido un equipo sin ningún punto débil; al menos el Real Madrid no lo ha encontrado en la eliminatoria. Y si lo ha hecho, no ha sabido explotarlo. Además, Obradovic no permite que sus jugadores pierdan la tensión ni un minuto: en el segundo cuarto, tras recibir un 8-0 de parcial (25-24) abroncó a sus jugadores tan fuerte que parecía que iba a estallar de lo rojo que estaba.

Resumen del partido.

Udoh y Bogdanovic, los mejores

De ese elenco, dos jugadores han dañado especialmente a los blancos en estos 'playoffs': Bogdan Bogdanovic y Ekpe Udoh. El escolta, mejor joven durante las dos últimas temporadas, está a un nivel de 'MVP'. El serbio se fue al descanso con un 0/6 en tiros, pero anotó sus 17 puntos en la segunda mitad, 8 de ellos en medio de un parcial de 14-0 al comienzo del tercer cuarto que rompió el partido: del 32-30 se pasó al 32-44. Al final del tercer período, el Madrid llevaba un 3/20 en triples y un 3/8 en tiros libres.

Udoh también volvió a brillar: 15 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. Gustavo Ayón (14 puntos y 14 rebotes) tuvo más opciones ante su defensa, pero el precio de una canasta del mexicano era bastante más alto que una del estadounidense. Para el Madrid, la pintura del Fenerbahçe era zona de guerra, un terreno minado del que le costaba salir con vida. El arbitraje, muy criticado durante toda la temporada, también ayudó a enervar un poco más al equipo con una técnica a Laso.

La derrota fue contundente, pero no abultada. En la segunda parte, la diferencia no llegó a los 20 puntos, pero rara vez bajó de 10. Quitando el segundo partido de la eliminatoria, el Madrid no ha bajado los brazos durante toda la temporada. No lo hizo en Barcelona cuando iba perdiendo por 30 puntos y tampoco lo hizo en El Pireo contra el Olympiacos, aunque la reacción llegó muy tarde.

Tampoco se rindió este martes, pero cada vez que Sergio Rodríguez (15 puntos) o Sergio Llull (dos triples suyos pusieron el 58-66 a 5 minutos) daban un arreón aparecía un jugador turco para poner las cosas en su sitio. Esa impotencia, esa incapacidad para hacer daño a su rival, refleja a la perfección lo que ha cambiado en los últimos doce meses. Hace un año era el Real Madrid el que trataba así al Fenerbahçe.

Euroliga de Baloncesto Real Madrid Fenerbahce