tercer partido de los cuartos de final (20:45 horas)

Ekpe Udoh, el excompañero de Curry que está destrozando al Real Madrid

El pívot estadounidense es una de las armas que más daño le está haciendo al equipo blanco. "Es importante bajar sus registros para ganar el partido", dice Laso

Foto: Udoh llegó al Fenerbahçe en verano de 2015 (Tolga Bozoglu/EFE)
Udoh llegó al Fenerbahçe en verano de 2015 (Tolga Bozoglu/EFE)

El Fenerbahçe llegó a los 'playoffs' de la Euroliga como el mejor equipo del Top 16 de la Euroliga, pero con una importante baja, la de Jan Vesely. El checo, uno de los mejores pívots de Europa, sufrió una lesión que le mantendrá de baja durante toda la eliminatoria. Ese contratiempo, que para otro equipo sería casi definitivo, no lo es tanto para el conjunto turco, que tiene en Ekpe Udoh un arma para la que el Real Madrid aún no ha encontrado respuesta.

Tras los dos primeros partidos, Udoh promedia 14 puntos, 5,5 rebotes y 2 tapones. "Es muy importante para ellos", dice Pablo Laso. "Con la baja de Vesely juega mucho más. Pero hablar solo de él y menospreciar a los demás… A este nivel hablar de un jugador es quedarse corto. Es verdad que sus dos partidos han sido muy buenos y es importante bajar sus registros para ganar el partido". En el segundo, una de las derrotas más duras del Real Madrid en mucho tiempo, el pívot acabó con 18 puntos y un 7/9 en tiros de dos.

[Con esta defensa, el Madrid puede despedirse de la Final Four]

Ekpe Udoh, el excompañero de Curry que está destrozando al Real Madrid

Udoh, que llegó al Fenerbahçe el verano pasado, fue compañero de Stephen Curry en Golden State. Su paso por el equipo no será recordado, pero su salida tiene cierta importancia. Fue actor de reparto en uno de los movimietos que ayudaron a construir los actuales Warriors. Después de temporada y media en el equipo, fue traspasado a Milwaukee Bucks junto a Kwame Brown y Monta Ellis, en aquel momento la estrella del equipo. Ese fue una decisión estratégica para los Warriors, que recibieron a cambio a Andrew Bogut y se jugaron su futuro a la explosión de Curry. "Este va a ser tu equipo", recuerda el base que le dijo el entrenador de Golde State por entonces, Mark Jackson.

En Milwaukee, Udoh jugó durante dos temporadas y media, y en el verano de 2014 firmó un contrato con Los Angeles Clippers, donde su participación fue residual. En ninguno de los tres equipos cumplió las expectativas que le habían llevado a ser elegido por los Warriors en el 6º puesto del 'draft' del 2010, una posición más alta que la de Curry un año antes.

You're not a real reader if you aren't bout these two books!!! Thank you Harper Lee #Ekpesbookclub ✌️

Una foto publicada por Ekpe Udoh (@ekpeudoh) el

Libros, política...

Fuera del baloncesto, Udoh tiene una gran pasión: leer. Eso le llevó a crear un club de lectura hace unos años en el que comparte sugerencias con sus seguidores. "Leer es algo que tienes que hacer si quieres seguier creciendo mental y espiritualmente", explicó en una entrevista para la Euroliga. También tiene inquietudes políticas: en los últimos meses se le ha visto quejarse de los recortes en educación en Oklahoma, su estado natal, o preguntar a sus seguidores en Twitter que a quién votarían en las elecciones estadounidenses.

En el Fenerbahçe (su segunda experiencia fuera de Estados Unidos: jugó en Israel durante el 'lockout' de 2011) está jugando como nunca en su carrera profesional, lo que unido a que firmó un contrato de un año le puede abrir de nuevo las puertas de la NBA en verano. Zeljko Obradovic ha sabido sacar partido de las virtudes de Udoh, un pívot de 2,08 fuerte y ágil capaz de medirse en defensa con jugadores más pequeños que él. Es atrás donde destaca (8,6 tapones por cada 100 posesiones, según datos de Gigabasket.org), pero en ataque es también un jugador peligroso con su buena lectura del 'pick&roll' y su digno porcentaje de tiro (77,2%).

Con él en pista, el Fenerbahçe tiene un plus de intensidad en defensa que el Real Madrid no pudo superar en el segundo partido. "Nos sentimos un poco decepcionados por el segundo partido en Turquía, pero vamos a tratar de jugar con la mayor pasión y fuerza y la ayuda del Palacio será muy importante. Hay que igualar su fuerza física y esa manera de jugar. Estamos en condiciones de hacerlo al cien por cien", dice el Chapu Nocioni.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios