El Valencia gana al Real Madrid y le quita el factor cancha en la final de la ACB
  1. Deportes
  2. Baloncesto
victoria por 79-86 en el segundo partido

El Valencia gana al Real Madrid y le quita el factor cancha en la final de la ACB

Bojan Dubljevic anotó una canasta decisiva a un minuto del final que tumbó al Real Madrid. Los dos próximos partidos se jugarán en Valencia (miércoles y domingo)

Foto: Sergio Llull se lamenta en un momento del Real Madrid-Valencia Basket de la final de la Liga Endesa. (EFE)
Sergio Llull se lamenta en un momento del Real Madrid-Valencia Basket de la final de la Liga Endesa. (EFE)

Hay canastas que ni su propio autor puede explicar. El balón simplemente sale de su mano de aquella manera y acaba dentro. En realidad no importa mucho el cómo mientras los puntos suban al marcador. Que se lo digan a Bojan Dubljevic, jugador del Valencia Basket. A poco más de un minuto para acabar el segundo partido del final de la Liga Endesa contra el Real Madrid, con empate a 79 en el marcador, el jugador montenegrino recibió el balón en el poste bajo. Había anotado 8 puntos en el último cuarto, así que era el jugador indicado para jugarse un tiro tan importante. Posteó ante la defensa de Othello Hunter, que recibió la ayuda del Chapu Nocioni, y quedó encerrado, de espaldas al aro, pero consiguió sacar el tiro y el balón, tras tocar en el tablero, entró.

No fue la última canasta del partido, pero sí la más decisiva. El Madrid, que había ido por detrás casi todo el último cuarto, amenazaba con dar el zarpazo definitivo, pero esa canasta le hundió. No volvió a anotar y acabó perdiendo por 79-86 ante el Valencia, que robó el factor cancha de una final que viaja ahora al levante para sus dos próximos partidos.

La canasta decisiva de Bojan Dubljevic en el Real Madrid-Valencia.

Un equipo no llega a tres finales en una temporada si no está construido para eso. Es posible que una se alcance de manera inesperada, pero ¿tres? El curso de este Valencia no ha tenido la repercusión del anterior, en el que comenzó con 28 victorias seguidas. Pero perdió en cuartos de final de la Copa, en el Last 32 de la Eurocup y en semifinales de la ACB. Nada que ver con lo de este 2017. Sí, ha perdido dos finales, pero para perderlas hay que jugarlas. Y en ello está con la tercera, que tendrá la oportunidad de ganar en casa. Tendría que ganarle tres partidos seguidos al Real Madrid, una empresa casi imposible.

El segundo partido de la final fue parecido al primero, con un gran arranque del Valencia, una reacción madridista y un desenlace ajustado que esta vez cayó del lado 'taronja' gracias a dos jugadores: Bojan Dubljevic y Antoine Diot. El primero, que estuvo muchos minutos en el banquillo por faltas, acabó con 20 puntos y 9 rebotes. El segundo, que está jugando sus mejores partidos en el 'playoff', esta vez no solo fue importante en la dirección, también en la anotación. Entre ambos metieron 18 de los 25 puntos del Valencia en el último cuarto y remataron un gran partido de todo el equipo.

El Real Madrid solo jugó bien a ratos. "Ellos sacan mucha ventaja de nuestros errores y tenemos que recuperar la sensación de juego en equipo que en algunos momentos no hemos tenido", explicó Pablo Laso tras el partido. El equipo madridista viaja a Valencia con algunas dudas tras los dos primeros encuentros, la principal de todas el rendimiento de Anthony Randolph, que aún no ha aparecido. El pívot estadounidense, llamado a ser la referencia interior del equipo, solo ha anotado cinco puntos entre los dos encuentros. En 38 minutos de juego solo ha lanzado ocho veces a canasta. Lo único decente de sus números es la cantidad de rebotes (10), pero en lo demás está lejos de lo que se le exige.

No fue el único que no tuvo su día. Rudy Fernández demostró que su actuación en el estreno de la serie fue una excepción y volvió a desaparecer en ataque. Tampoco Doncic y Carroll tuvieron protagonismo. Y Ayón y Hunter se cargaron de faltas muy pronto. Eso dejó al de siempre, Sergio Llull (22 puntos), demasiado solo. Esta vez, el base de Mahón encontró ayuda en Reyes y Nocioni. Los dos jugadores más veteranos del equipo, ausentes en la semifinal de la Final Four contra el Fenerbahçe, demostraron que aún les queda cuerda.

El español metió 14 puntos y el argentino, 13. Ambos anotaron cinco de sus seis lanzamientos e imprimieron carácter al juego del Real Madrid. "Hicimos muchas cosas mal y algunas bien. Ha habido muchos factores que han influido. Metí 13 puntos, pero no sirvieron de nada", dijo tras el partido Nocioni, que está disputando los últimos partidos de su carrera: cuando acabe la final se retirará.

"Era un 'playoff' que se presentaba muy duro y los sabíamos desde el inicio de la serie", afirmó Laso. El Real Madrid está ahora obligado a ganar al menos un partido de los dos que se jugarán en la Fuente de San Luis. Si no lo hace, se quedará sin doblete.

Playoffs de la Liga Endesa ACB - Liga Endesa Real Madrid Valencia Basket Felipe Reyes Andrés Nocioni Sergio Llull
El redactor recomienda