hizo su mejor partido de la temporada

Tras 70 partidos, el mejor Rudy Fernández aparece en el momento más oportuno

Los 19 puntos del alero fueron fundamentales para que el Real Madrid derrotara a un combativo Valencia Basket en el primer partido de la final de la Liga Endesa

Foto: Rudy Fernández anotó 19 puntos contra el Valencia Basket en el primer partido de la final, su máxima anotación de la temporada. (ACB Photo)
Rudy Fernández anotó 19 puntos contra el Valencia Basket en el primer partido de la final, su máxima anotación de la temporada. (ACB Photo)

Sería sencillo decir que Rudy Fernández ha resucitado despuér de su actuación en la victoria del Real Madrid ante el Valencia Basket por 87-81 en el primer partido de la final de la Liga Endesa. Pero eso implicaría que en algún momento estuvo muerto (deportivamente hablando), y no es ese el caso. Lo que sí es cierto es que ha hecho su peor temporada desde que llegó al equipo madridista en 2011. Así de crudo. No ha tenido problemas físicos, o al menos no tantos como en años anteriores, y sin embargo ha sido su curso menos productivo. Sí, ha seguido dando un nivel alto en defensa, pero en ataque sus números se han hundido. Hasta este viernes.

Rudy anotó 19 puntos, a los que sumó dos rebotes, dos asistencias y dos robos, y fue decisivo en un partido igualadísimo que el Madrid solo decantó en los últimos minutos. Esos 19 puntos son su mejor anotación de la temporada. En los 70 partidos que había jugado antes de este viernes (34 de Liga Endesa, 32 de Euroliga, 3 de Copa del Rey y uno de Supecopa) su tope eran 17, conseguidos en la segunda jornada de la Liga Endesa en la cancha del Valencia.

El balear encestó 7 de sus 12 lanzamientos, inlcuida alguna acción espectacular como un 2+1 a tres minutos del final, cuando el Madrid aún sentía el aliento de un Valencia que se había recuperado de cada arreón local. "Es una jugada donde Sergi (Llull) ha ido al contraataque y me ha visto. Sabía que venía Diot por detrás y me ha arrasado un poco. Ha sido una canasta para darnos un poco de oxígeno y plantar el partido en el último minuto con ventaja", explicó sobre esa acción tras el partido.

Sergio Llull celebra con Rudy Fernández, en el suelo, una 2 1 del segundo en el último cuarto. (ACB Photo)
Sergio Llull celebra con Rudy Fernández, en el suelo, una 2 1 del segundo en el último cuarto. (ACB Photo)

"Toda la temporada he trabajado", dijo Rudy tras el partido. "Ha sido una temporada muy dura y quizá no ha sido la mejor mía, pero sabía que si seguía trabajando iba a mejorar (...) Hay que estar bien ayudando al equipo, hoy he estado más ofensivo que otras veces, pero creo que contra Unicaja también trabajé para el equipo aunque acabara con cero puntos".

Rudy ha tenido tres grandes problemas esta temporada en ataque. El primero, su pérdida de protagonismo. El dominio de Llull y crecimiento de Doncic explican, en parte, que su importancia en los esquemas de Pablo Laso haya descendido. El segundo es su dependencia del triple y su alejamiento del aro, lo que unido al tercero, sus bajos porcentajes, explican su baja anotación: en los seis partidos de 'playoff' promedió 3,8. Contra el Valencia, en cambio, los tiros le entraron. Anotó el primer lanzamiento que intentó, un triple, y a partir de ahí todo funcionó: metió cuatro de los siete que intentó.

"Rudy ha estado muy bien, ha leido muy bien las defensas y se ha adaptado muy bien a todas las situaciones. Si encima hace 4 de 7 en triples… Pero también ha atacado el aro con confianza, ha sacado faltas… Ha hecho un partido muy completo", dijo Laso en la rueda de prensa posterior. "Ha sido fantástico el partido de Rudy. Jugó un gran partido en defensa y ataque. Estamos contentos que tuviera un partido así", comentó Jaycee Carroll, autor de 9 puntos.

Rudy Fernández anotó cuatro de los siete triples que intentó en el primer partido de la final de la Liga Endesa. (ACB Photo)
Rudy Fernández anotó cuatro de los siete triples que intentó en el primer partido de la final de la Liga Endesa. (ACB Photo)

En una eliminatoria como la que se avecina, al Real Madrid le vendría muy bien esta versión de Rudy. A lo largo de la temporada, la única constante ha sido Llull, que este viernes volvió a ser el máximo anotador, con 20 puntos. Pero ningún otro jugador le ha aguantado el ritmo: ni Carroll, que ha atravesado malas rachas; ni Randolph, que anotó solo 3 puntos en el primer partido de la final; ni Taylor, que no está para eso, aunque haya anotado 12 puntos; ni Doncic, menos constante en la anotación que en otras facetas del juego.

En la mayoría de las veces, el equipo no lo ha notado, ya sea porque Llull se ha bastado o porque la entidad del rival le permitía ganar sin hacer su mejor partido. Pero el Valencia Basket no es cualquier rival, y lo visto en el primer partido indica que le puede poner las cosas muy difíciles al Madrid. En ese contexto, un Rudy Fernández tan agresivo y acertado como el del primer partido es una de las mejores noticias para el equipo madridista.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios