Domingo de resurrección de Thompkins y remontada del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Baloncesto
victoria en el clásico contra el barça

Domingo de resurrección de Thompkins y remontada del Real Madrid

El ala-pívot hizo su mejor partido de la temporada (23 puntos y 7 asistencias) tras varios meses fuera de la rotación. Él y Sergio Rodríguez lideraron la remontada madridista en el Palau Blaugrana

placeholder Foto: Sergio Rodríguez fue de los mejores el partido (Toni Albir/EFE)
Sergio Rodríguez fue de los mejores el partido (Toni Albir/EFE)

Trey Thompkins, un jugador que en los últimos cuatro meses no ha jugado ni la mitad de los partidos en la Liga Endesa, lideró la remontada del Real Madrid, que venció por 86-91 en el Palau Blaugrana al FC Barcelona Lassa. El ala-pívot estadounidense, autor de 25 puntos y 7 rebotes, fue el protagonista inesperado de un partido que tuvo dos caras, algo que empieza a ser habitual cada vez que se enfrentan ambos equipos. Como sucediera hace poco más de un mes en la Euroliga, el Madrid fue de menos a más, pero esta vez sí supo imponerse en los minutos finales.

Tras derrotas, el Real Madrid consiguió imponerse por fin al Barcelona, que le ganó en la ida en la ACB y en los dos partidos de Euroliga. No consiguió recuperar el 'basket average', aunque estuvo cerca (reclamó una falta a Maciulis en un robo que acabó en canasta del Barça en los últimos segundos). La victoria refuerza sus opciones de luchar por los dos primeros puestos y le permite recuperar sensaciones tras el repaso que le dio el Fenerbahçe en la Euroliga. El equipo blanco llegó a ir perdiendo por 16 puntos, pero le dio la vuelta y llegó a ganar por 11 a 21 segundos del final. Los principales culpables fueron Sergio Rodríguez y un resucitado Thompkins.

Las mejores jugadas de Trey Thompkins.

El fichaje de KC Rivers en diciembre le dejó sin plaza en la ACB: jugó 11 de las primeras 15 jornadas, pero solo 5 en las siguientes 13. En la Euroliga, donde no hay límite de extracomunitarios, tuvo más regularidad, pero sus minutos fueron disminuyendo hasta no jugar nada en la eliminatoria contra el Fenerbahçe. Los 25 puntos, 4 triples y 28 minutos contra el Barça son sus topes en cada categoría esta temporada, en la que ha estado lejos de lo que se esparaba de él.

Antes de viajar a Barcelona, Pablo Laso calificó la temporada del ala-pívot estadounidense como "convulsa". "Le ha pasado un poco de todo. Ha tenido lesiones y algún problema personal. Contra el Fenerbahce no ha podido jugar y ahí echamos en falta una rotación. Era un buen momento para hacer el cambio de cara para ir llegando bien a los playoffs", explicó el entrenador madridista.

El Barça desperdicia una ventaja de 16 puntos

Thompkins fue una de las razones de que el Barça no rompiera el partido por completo. Dos triples suyos, otro de Sergio Rodríguez y otro más de Maciulis permitieron a su equipo mantenerse en el partido al final del segnudo cuarto, cuando los locales mandaban por 16 puntos (36-20). El panorama en defensa era desolador. La primera parte fue un resumen de todos los problemas que ha tenido durante todo el año, con el Barça dominando con claridad el rebote y anotando con comodidad cerca del aro. Eso y el acierto en el triple al comienzo del partido le dieron una ventaja que rondaba los 10 puntos (52-43).

Resumen del partido.

Los papeles estaban cambiados: el Barça, que se juega el martes en Krasnodar (Rusia) su clasificación para la Final Four, estaba mucho más metido en el partido que el Madrid, al que solo le queda la ACB. Eso cambió, al menos por parte madridista, en la segunda parte, aunque le costó acortar la diferencia. Álex Abrines, que había comenzado el partido como un tiro, volvió a salir a tope tras el descanso, y Ante Tomic seguía campando a sus anchas en la zona (19 puntos y 12 rebotes). A base de triples, la diferencia fue menguando. El Madrid pasó del 1/9 inicia desde el 6,75 al 13/19.

Faltaba algo para darle la vuelta al marcador: la defensa. Y llegó en el último cuarto. El Madrid apretó atrás y el Barça se atascó. Anotó un 2+1 de Arroyo en el primer minuto del último período y luego estuvo más de 6 minutos sin anotar. Del 74-65 se pasó al 74-80. "Hemos perdido el control. ¿A dónde vamos?", preguntaba Xavi Pascual a sus jugadores en un tiempo muerto. Con Sergio Rodríguez (15 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) escondiendo el balón en los últimos minutos, el Madrid selló un remontada de mucho valor por la confianza y por la recuperación de un jugador que hasta ahora no había brillado.

Real Madrid ACB - Liga Endesa FC Barcelona Trey Thompkins Sergio Rodríguez
El redactor recomienda