Barcelona y Real Madrid 'pescan' en las aguas revueltas de la refundación baskonista
  1. Deportes
  2. Baloncesto
pleiss y nocioni, los últimos en salir

Barcelona y Real Madrid 'pescan' en las aguas revueltas de la refundación baskonista

Los dos 'gigantes' de la Liga Endesa han fichado a los mejores jugadores del Laboral Kutxa, una tendencia cada vez más habitual en la competición

Foto: Pleiss ha firmado dos años con el Barcelona (EFE)
Pleiss ha firmado dos años con el Barcelona (EFE)

Hace unos años era capaz de mirar a la cara a cualquier equipo de Europa. Ahora, es complicado considerar al Laboral Kutxa uno de los cuatro mejores de la Liga Endesa. El pasaso mes de febrero, horas después de confirmar el fichaje de Lamar Odom, Josean Querejeta, presidente del club, se atrevió a hablar de una "refundación" del club vitoriano. La llegada del ala-pívot estadounidense iba a ser el primer paso un para un nuevo Baskonia que se iba a "posicionar otra vez a alto nivel competitivo".

"Necesitábamos romper esa situación de tristeza colectiva de los últimos tiempos", dijo. Pero de momento, la situación, por lo menos deportiva, no parece ser mejor tras la marcha de sus dos mejores jugadores: Andrés Nocioni y Tibor Pleiss.Lamar Odom apenas estuvo 25 días en Vitoria: jugó sólo dos partidos, se lesionó y volvió a Estados Unidos. La campaña de márketing, eso sí, fue un 'pelotazo'. En la Euroliga, el Baskonia sólo ganó 5 de los 14 partidos del Top 16 y quedó eliminado. Y en la Liga Endesa, acabó séptimo y perdió en la primera ronda de 'playoffs' con el Barça. La vuelta de Sergio Scariolo al banquillo catorce años después no funcionó, y ha dejado el club a pesar de haber firmado un contrato de dos años. Su sustituto será su compatriota Marco Crespi.

Toda esta inestabilidad ha sido aprovechada por los dos 'gigantes' de la Liga Endesa, FC Barcelona y Real Madrid, que han pescado en las aguas revueltas de la refundación baskonista.El primero fue el equipo blanco, que fichó a una de las leyendas del Laboral Kutxa: el 'Chapu' Nocioni. El alero argentino, que jugará las dos próximas temporadas en el Madrid, abandonóVitoria tras siete años (divididos en dos etapas). El bajón de competitividad del equipo es uno de los factores importantes en la decisión del ex jugador de los Chicago Bulls, entre otros equipos. El alemán Tibor Pleiss, uno de los mejore pívots de la ACB (12.9 puntos y 6.6 rebotes por partido)ha seguido sus pasos y ha fichado por el FC Barcelona, después de tantear la opción de los Oklahoma City Thunder.

Cuatro se han ido al Barça en tres años

Que los dos clubes que hasta hace poco eran rivales directos fichen a tus mejores jugadores es una buena muestra de la decadencia baskonista. Pero no es ni mucho menos un fenómeno nuevo. El Barcelona y, en menor medida, el Madrid han fichado en los últimos años a algunos de los mejores jugadores del Laboral Kutxa. El club blanco, por ejemplo, contrató en el 2009 al base Pablo Prigioni. En aquella operación fue incluido Brad Oleson, que no había debutado aún con el Madrid.

En el caso del Barça, el trasvase de jugadores hacia el Palau ha sido más numeroso y constante. Pete Mickeal abandonó el Baskonia a la vez que Prigioni. En el siguiente verano, el del 2011, los azulgrana ficharon al basebrasileño Marcelinho Huertas. En enero del 2013, al escolta estadounidense Brad Oleson. Y en verano del 2013, al pívot polaco Macej Lampe. Pleiss el último que se traslada a la Ciudad Condal. Al menos anteslos mejores jugadores baskonistas dejaban el club para irse a la NBA (Nocioni, Macijauskas, Scola).

Donde antes había títulos, ahora está elpeligro de quedarse incluso sin la Licencia Aque da derecho a jugar la Euroliga, competición de la que el Caja Laboral no se ha perdido ninguna edición. Jugó la final del 2001 y estuvo en la Final Four durante cuatro temporadas consecutivas: del 2004 al 2008. El último título conseguido fue la Liga ACB del 2010, en la que superó al Barcelona por 0-3. De los cuatro equipos españoles con Licencia A, uno se quedará sin ese privilegio para la temporada 2015-16, y todo apunta a que será elLaboral Kutxa o el Unicaja.

Los malagueños, que la temporada pasada pusieron en muchos problemas al Madrid en la semifinales, están un escalón por encima. Como el Valencia Basket, a pesar de haber perdido a su mejor jugador, Justin Doellman, fichado también por el Barcelona. Los azulgranas han mejorado lo que ya era una de las mejores plantillas de Europa con el fichajede Satoransky, además de los ya mencionados. El Madrid pierde a Mirotic, pero mantiene al resto y suma a Maciulis, Campazzo, KC Rivers y el citado Nocioni.

Mientras tanto, Josean Querejeta sigue pilotando la refundación. A la llegada de Crespi se han sumado las de Tornike Shengelia, Kim Tillie, Davis Bertans, Colton Iverson y la del escolta con pasado NBA Orlando Johnson. Ellos, más San Emeterio o Heurtel, que siguen, tendrán la misión de devolver la ilusión a una de las mejores aficiones del baloncesto español.

El redactor recomienda