No es un 'abuelo': el Madrid confía en el 'Chapu' Nocioni, una bestia competitiva
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el club blanco y campazzo acercan posiciones

No es un 'abuelo': el Madrid confía en el 'Chapu' Nocioni, una bestia competitiva

A pesar de sus casi 35 años, Nocioni no es un abuelo y dará alegrías a la afición blanca, que podría disfrutar de otro argentino: Facundo Campazzo

Foto: Nocioni nunca da un balón por perdido (Efe)
Nocioni nunca da un balón por perdido (Efe)

El Real Madrid ya tiene al sustituto de Nikola Mirotic, que se marchó a Chicago de aquella manera, por la puerta de atrás y sin recibir el reconocimiento que seguramente merecía tras nueve años en el club. El elegido para ocupar el enorme hueco del hispano-montenegrino es el argentino Andrés Nocioni, que podría aconsejar a Mirotic sobre su incipiente aventura en los Chicago Bulls: jugó en la franquicia de Illinois durante cinco años, entre 2004 y 2009. El 'Chapu', de 34 años (cumple 35 en noviembre) da el que puede ser el último paso de su carrera.

"Finalmente, después de un tiempo de analizar opciones, resolví mi futuro deportivo. La próxima temporada jugaré en Real Madrid", dijo el jugador argentino en su blog de ESPNDeportes. El Real Madrid hizo este viernes oficial la contratación del alero para las dos próximas temporadas, y pagará una compensación al que ha sido el club de Nocioni durante los dos últimos años, el Laboral Kutxa, que no acudió al derecho de tanteo para retenerlo.La razón de la no continuidad del argentino en Vitoria hay que buscarla en la falta de competitividad del equipo.

Nocioni llegó al Baskonia en 1999 y permaneció allí hasta el 2004, cuando dio el salto a la NBA tras ganar el oro olímpico con la selección argentina en Atenas. Aquel no era su sueño, pero acabó siendo uno de los jugadores más queridos en Chicago. Para el recuerdo, los 'playoffs' del 2006, en los que promedió 22,3 puntos y 8,8 rebotes en la eliminatoria contra los Miami Heat. Eso se acabó en el 2009 con su traspaso a Sacramento. En esa etapa, y en la posterior en Philadelphia, no disfrutó, y en 2012 acabó volviendo al equipo de su vida.

El alero argentino necesita competir, salir a ganar cada partido, por insignificante que sea, y darlo todo del minuto uno al cuarenta. Y eso no lo ha sentido durante la última temporada en el Baskonia. Lo que lo conocen y lo ven entrenar a diario dicen que es un gran profesional que se cuida muchísimo y estudia concienzudamente a los rivales. Como ejemplo de esa competitividad tan argentina,sirva la siguiente anécdota, relatada por él mismo:"Como ya saben, la semana pasada metí 37 puntos en el Palau contra Barcelona por la Euroliga (...) Había tenido un primer tiempo malo, estaba como para irme a mi casa. El segundo lo comencé igual hasta que me piqué con un rival. Habló de más y eso me hizo reaccionar. Le va a servir de lección. Con los años yo aprendí que no se le debe hablar de esa manera a un rival que viene jugando mal porque puede ser la chispa que lo encienda". Fue el 10 de abril, en la última jornada del Top 16 de la Euroliga y su equipo no se jugaba nada.

Ese momento fue de lo poco salvable de la temporada del Baskonia. Nocioni decidió marcharse y recibió ofertas de Italia (se habló del Olimpia Milano) yTurquía, pero la del Madrid "era la mejor a todos los niveles", afirma Claudio Villanueva, representante del jugador en conversación con El Confidencial. El alero decidió seguir un par de años más en activo (cumple 35 años en novmiebre) y así se lo comunicó a su agente el pasado mesde febrero durante la Copa del Rey que se jugó en Málaga. Su fichaje por un 'enemigo' como el Madrid no habrá sentado bien en Vitoria, pero con el 'Chapu' las cosas son diferentes. "Tengo un gran cariño por el club y muchos amigos. Ese partido tendrá mucho de emotividad y me costará mucho enfrentarlo, pero cuando esté en la cancha querré ganar con Real Madrid. Esa es la mejor manera de respetar al equipo que tanto me dio y esa es la manera en la que siempre jugué", dijo el nuevo jugador madridista.

Campazzo, muy cerca de fichar también por el club blanco

Nocioni es el primer fichaje del Real Madrid tras su mal final de temporada, y el segundo se ha confirmado este sábado: el alero Jonas Maciulis llega al Madrid procedente del Panathinaikos para mejorar el perímetro madridista. Y la tercera incorporaciónpuede ser otro argentino, el base Facundo Campazzo, que comparte representante con su compañero en la selección argentina. "En mi llegada a Real Madrid, además de un gran equipo de compañeros, puede que haya otro argentino ya que Facundo Campazzo suena fuerte como fichaje", dijo Nocioni en su blog. Las posiciones entre el jugador y el club están acercándose, dice Claudio Villanueva, que es "optimista".

Campazzo tiene 23 años y llegaría para suplir la baja de Dontaye Draper, que abandonó el club después de dos temporadas. Preguntado sobre las opciones de que el base argentino juegue en en el Madrid, Villanueva es bastante claro. Ahora mismo"no hay otras posibilidades", explica, "de ninguna manera abriría otra puerta que no sea el Madrid". El club madridista no tenía un jugador desde hacía una década, con Lucas Victoriano. La próxima temporada puede tener dos.

El redactor recomienda