Es noticia
El Barcelona arrasa al Lenovo Tenerife y habrá Clásico en la final de la Copa del Rey (108-76)
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Exhibición azulgrana

El Barcelona arrasa al Lenovo Tenerife y habrá Clásico en la final de la Copa del Rey (108-76)

Los hombres de Roger Grimau pasaron por encima de un frágil Tenerife al que dominaron en todo momento. La victoria del Barça provoca un gran Clásico en la final de la Copa del Rey

Foto: Los azulgranas dominaron con mano de hierro. (EFE/Daniel Pérez)
Los azulgranas dominaron con mano de hierro. (EFE/Daniel Pérez)

El Barça sirvió un Clásico contra el Real Madrid para la final de la 88ª Copa del Rey de baloncesto, después de arrollar (108-76) al Lenovo Tenerife en la segunda semifinal este sábado en el Martín Carpena, donde los catalanes firmaron el mejor cuarto de la historia de la competición: 40 puntos en el segundo.

Los de Roger Grimau llegaron a Málaga en su mejor momento y al BAXI Manresa le enchufaron 102 puntos y a los canarios, 108. El Barça demostró el crecimiento del proyecto del excapitán, en especial en lo que va de 2024, con un partido redondo que eclipsó al CB Canarias, el equipo que más había brillado en cuartos de final.

El equipo azulgrana buscará su quinta Copa de las últimas siete después de liquidar su semifinal en el segundo cuarto. Un 40-8 que estableció un récord histórico de anotación en el 'torneo del ko' y dejó un 52-24 al descanso. Los de Txus Vidorreta necesitaban un milagro que no se produjo y el Barça se guardó para la final.

placeholder Los azulgranas no fallaron. (EFE/Daniel Pérez)
Los azulgranas no fallaron. (EFE/Daniel Pérez)

Los de La Laguna no empezaron bien y un 1 de 11 en triples no ayudó en su confianza ante el favoritismo azulgrana, pero Marcelinho Huertas dio incluso el primer asalto a los canarios (14-16). El guion lo cambiaron primero Willy (22 de valoración) y después Satoransky (21), ganando sus duelos contra Gio Shermadini y Huertas.

Pese al tiempo muerto temprano de Vidorreta, el Barça inició su despegue con siete triples, dos de Álex Abrines, y pillando 15 rebotes por uno del rival. Un trance de baloncesto ofensivo que fue directo a los libros de historia copera y sacudió a los canarios.

Los de Vidorreta no encontraron tampoco la baza de Kyle Guy y Aaron Doornekamp, decisivos en su triunfo sobre Unicaja, siendo Elgin Cook quien arrimó algo el hombro en el tercer cuarto. El Barça mantuvo la treintena (78-48) para confirmar que el segundo billete a la final estaba visto para sentencia, con fiesta en la grada, pese a estar todo el pescado del día vendido.

El Real Madrid, muy fuerte también

Por su parte, el Real Madrid se impuso con claridad (95-76) al Valencia Basket este sábado para alcanzar la final de la Copa del Rey 2024 que se está disputando en el Martín Carpena, una actuación sin fisuras del conjunto blanco, a un paso de recuperar el trono copero desde su último título en 2020 precisamente en Málaga.

Los de Chus Mateo alargaron su buena racha contra el equipo taronja, 6-0 en la historia de la Copa y 11-1 en los últimos 12 partidos, con una actuación coral que sentenció la primera semifinal en el tercer cuarto. El Madrid rozó un colchón de 30 puntos para volver a la final de Copa, tras caer el año pasado en 'semis', donde se medirá con el Barça.

Los blancos tuvieron un rival más blando de lo esperado, sin su fuerte defensa ni la fe que demostró en cuartos sin ir más lejos. El Valencia no estuvo fino ni se encontró por el camino como contra Dreamland Gran Canaria. Facundo Campazzo (10 puntos y 9 asistencias), Vincent Poirier (10 y 8 rebotes), Guerschon Yabusele (14 y 6) o Dzanan Musa (18 puntos) destacaron en un Madrid coral, fuerte en el rebote y en defensa, e inspirado en ataque.

placeholder Vincent Poirier fue decisivo. (EFE/Daniel Pérez)
Vincent Poirier fue decisivo. (EFE/Daniel Pérez)

Los de Mateo dejaron escapar ese golpe en un primer cuarto inoperante en ataque de los de Mumbrú, con dos triples de Davies en siete minutos (19-6). El pívot volvió a demostrar su importancia en el juego valenciano, pese a que llegó a Málaga como seria duda por lesión, pero con dos faltas tempranas, su equipo no pudo acostumbrarse a él.

Mumbrú buscó la rotación buena, con el déficit interior, y el Madrid perdió algo sin Campazzo, cuando los blancos se enredaron en las pérdidas para un 0-7 que revivió al Valencia (23-17). El banquillo blanco empezó a aportar en el segundo cuarto con el Chacho Rodríguez y Sergio Llull (38-29). Los taronja se aferraron de nuevo al parqué malagueño, pero esta vez el Madrid aguantó con el pie en el acelerador para mantener la renta al descanso (48-39). Davies volvió, pero duró poco por la tercera falta.

El equipo blanco fue letal tras el descanso

La reacción de los de Mumbrú se quedó a medias, como la opción de mate de López-Arostegui que pasó a ser el broche blanco del primer tiempo con Musa y Hezonja. Así, el Valencia se fue al vestuario en busca de la poción mágica de la Copa, pero el 'torneo del ko' no le regaló el chute de épica que necesitaba: la reanudación fue blanca.

El partido pasaba por la defensa y fue la del Madrid la que apretó las tuercas. Un parcial de 18-5 dejó al Valencia tambaleándose, con cierta sensación de bajar los brazos, ante la potente dirección rival de Campazzo. El argentino movió bien a los suyos y aparecieron puntos en distintos flancos, mientras el equipo taronja chocaba contra la defensa madrileña.

placeholder Brandon Davies lucha con Edy Tavares durante el partido de semifinales. (EFE/Daniel Pérez)
Brandon Davies lucha con Edy Tavares durante el partido de semifinales. (EFE/Daniel Pérez)

La renta del Madrid pasó la veintena (72-48), mucho pedir a la Copa para un Valencia que tuvo que remar a contracorriente desde muy temprano. El rey del torneo, con 28 títulos, abrochó con Yabusele un tercer cuarto demoledor (32-16), y Mateo pudo empezar a pensar en la final antes de tiempo dosificando minutos.

Los de Mumbrú mostraron algo de orgullo con Anderson, pero un eliminado Davies fue el mejor con diferencia. El Valencia sufrió y mucho sin el rebote, con una merma por dentro que, pese a la falta de ritmo en Tavares, tiene bajo control Poirier. Así volvió el Madrid a la final de Copa, donde tiene el mejor palmarés, pero no gana desde 2020 al calor del Carpena y con Campazzo de MVP.

El Barça sirvió un Clásico contra el Real Madrid para la final de la 88ª Copa del Rey de baloncesto, después de arrollar (108-76) al Lenovo Tenerife en la segunda semifinal este sábado en el Martín Carpena, donde los catalanes firmaron el mejor cuarto de la historia de la competición: 40 puntos en el segundo.

Real Madrid Valencia Basket
El redactor recomienda