Es noticia
'All in' a la LEB Oro y la Liga Femenina: la FEB prepara un plan de digitalización de sus ligas
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Elisa Aguilar será nueva presidenta

'All in' a la LEB Oro y la Liga Femenina: la FEB prepara un plan de digitalización de sus ligas

La Federación Española de Baloncesto renovará su OTT y apoyará la digitalización de los clubes de sus ligas. LaLiga+ apoyará a los de LEB Oro y en LF se ha pedido apoyo al CSD

Foto: Jugadoras de los 16 clubes posan. (EFE/J.J.Guillén)
Jugadoras de los 16 clubes posan. (EFE/J.J.Guillén)

La Federación Española de Baloncesto (FEB) se prepara para un cambio institucional. Lejos de la necesidad rupturista de otros organismos, la transición será continuista. Elisa Aguilar, única candidata a las elecciones, tomará el mando la semana que viene, cuando presentará los detalles de su hoja de ruta al frente de la FEB. Uno de los puntales será el impulso a sus principales competiciones, la LEB Oro y la Liga Femenina Endesa, que aún trabaja en la redacción del segundo convenio femenino de su historia. Entre las principales medidas, se invertirá en digitalización, que incluirá la renovación de su OTT y ayuda a los clubes de sus ligas para potenciar sus estructuras de marketing y comunicación, entre otras.

Por ahora, la FEB no desvela la inversión que realizará en este proyecto, que aún está terminando de definir. Óscar Graefenhain, director general de la federación, explica que “habrá una fuerte inversión en renovar la OTT. El objetivo es acercar el baloncesto de forma más fácil al fan. Ya emitimos todos los partidos de todas las ligas, lo que supone un gran esfuerzo, y ahora queremos dar un paso más para que sea más accesible”.

El objetivo es capitalizar el incremento de audiencias de los últimos años y de la inversión de los clubes, que ha elevado notablemente el nivel competitivo de las ligas. “Recuperar los ascensos y descensos fluidos ha sido clave”, asegura. “Somos muy optimistas con la evolución de las competiciones en los últimos años, pero no hay que hacer cambios bruscos, hay que seguir una línea continuista sabiendo que quedan muchas cosas por mejorar”.

Todos los partidos se ofrecen en Canal FEB. En el caso de Liga Femenina Endesa y LEB Oro, también tienen acuerdos fuera de esta plataforma. La segunda división masculina renovó este verano el contrato con LaLiga+ hasta 2028. Aunque se desconocen los términos económicos, Graefenhain sí asegura que “hay una mejora evidente en las condiciones, y también en los ingresos, tendremos más exposición, y LaLiga ayudará a los clubes en digitalización, marketing y otras áreas como socio estratégico”.

Elisa Aguilar presentará todo el proyecto como presidenta el lunes si resulta elegida

Además, el nuevo contrato atiende otra de las demandas comunes de los clubes: centralizar la producción de las emisiones en lugar de ser cada equipo quien asume su coste y la producción de la señal. “LaLiga está haciendo una apuesta fuerte por ayudar a los clubes a profesionalizar sus canales de comunicación y estructuras”, indica el directivo.

Ello repercute sobre la calidad del producto, que será más homogéneo, con una retransmisión más cuidada y estandarizada para toda la LEB Oro. Además, se posibilita que haya partidos en abierto y que las televisiones autonómicas compren sus propios paquetes con los equipos locales, incrementando el alcance. Esto también era fundamental para los clubes, pues todos sus patrocinios tienen un fuerte componente local y, tras pasar a la OTT de pago, se había limitado la exposición de este tipo de empresas, que ahora recuperan impactos y visibilidad donde realmente pueden impactar.

La Liga Femenina Endesa, sin embargo, seguirá en abierto por completo. Graefenhain sostiene que “la estrategia es diferente porque el baloncesto masculino ya está en cerrado en la ACB, la NBA o la Euroliga. El aficionado ya está en plataformas de pago y acostumbrado a ellas, mientras que el baloncesto y el deporte femenino siempre se ha emitido en abierto”. Además, asegura que “aún tenemos que seguir construyendo el producto y captando aficionados. Podríamos generar más ingresos audiovisuales, pero sería contraproducente con la estrategia”.

La Liga Femenina ha renovado el contrato multianual con Teledeporte, que ofrece un encuentro por jornada, la Copa de la Reina y la Supercopa. Los encuentros suman una media de 65.000 espectadores por partido y algunos han superado la barrera de los 100.000, según datos de la FEB. Sus partidos también se emiten en Twitter y Twitch, que en la última temporada han tenido una audiencia media de 41.000 y 6.900 espectadores, respectivamente, que multiplican por seis a lo que se logra en la OTT de la FEB.

Algunos partidos de Liga Femenina han superado los 100.000 espectadores en TDP

“Los gustos y el consumo cambian tan rápido que cada año nos sentamos a definir la estrategia audiovisual. La idea es apostar por diferentes plataformas, recabar datos y reconducir las retransmisiones a medio plazo hacia una sola, que será donde hagamos el esfuerzo definitivo. Hay que facilitar la vida al espectador, pero al ritmo que cambia el ecosistema audiovisual y digital, la mejor estrategia actualmente es posicionarnos en distintos canales”, afirma Graefenhain.

Los clubes y la federación se reunieron la semana pasada, antes del inicio de la liga, para ultimar el plan de este año. A diferencia de la LEB Oro, los clubes seguirán asumiendo la producción de las retransmisiones, aunque se espera que a medio plazo, una vez la liga dé el paso de vender sus derechos audiovisuales, se centralicen como en la LEB Oro.

“Cada año exigimos un mayor nivel de profesionalización, y los clubes siempre están dispuestos para ir de la mano de forma conjunta”. “Ya son profesionales, garantizan que las jugadoras lo sean, y son conscientes de las necesidades, pero para dar un paso más, necesitamos apoyos”. La Asociación de Clubes y la Asociación de Jugadoras trabajan desde hace más de un año en la firma del segundo convenio en la historia de la Liga Femenina.

La FEB actúa como mediador y parte del proceso, aunque la firma corresponde a ambas asociaciones. Todas las partes coinciden en que “estamos de acuerdo en lo fundamental” y que solo faltan flecos para ajustarlo dentro del marco legal. Elisa Aguilar ha estado al frente de estas negociaciones por parte de la FEB como directora de competiciones, y lograr la firma del convenio será una prioridad de cara a la temporada que viene.

La FEB ha solicitado ayudas directas a los clubes para mejorar sus estructuras

Para ello también es crucial el apoyo del CSD. Graefenhain confirma que “hemos solicitado apoyo económico a los clubes. Estamos abiertos a cualquier vía, pero necesitamos ayudas directas para cuestiones básicas como estructuras de marketing, servicios de fisioterapia, médicos… Servicios que garanticen que las jugadoras puedan desempeñar su trabajo con todas las garantías y que los clubes puedan contribuir a mejorar la calidad del producto”.

También se trabaja en la incorporación de más patrocinadores tras el gran salto de este verano aprovechando el Centenario. El directivo asegura que habrá marcas que entren como socios de la Copa, la Supercopa y las ligas, y no únicamente para las selecciones. De esta forma, los clubes podrán repartir más ingresos. De hecho, se ha reactivado con más fuerza la búsqueda de un title sponsor para la LEB Oro.

“En la LEB Oro se ha juntado todo. La asistencia a los pabellones está en máximos, hay más interés, más audiencias, equipos con mejores estructuras, más nivel deportivo… Ahora nos toca cuidar la imagen, armonizarla y que la estrategia sirva para generar más ingresos, que Elisa anunciará en el proyecto que presentaremos próximamente”, destaca Graefenhain. También se presentará entonces el proyecto de 3x3, donde más oportunidades existen a nivel de torneos y selecciones.

*Contenido publicado originalmente en 2Playbook.com.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) se prepara para un cambio institucional. Lejos de la necesidad rupturista de otros organismos, la transición será continuista. Elisa Aguilar, única candidata a las elecciones, tomará el mando la semana que viene, cuando presentará los detalles de su hoja de ruta al frente de la FEB. Uno de los puntales será el impulso a sus principales competiciones, la LEB Oro y la Liga Femenina Endesa, que aún trabaja en la redacción del segundo convenio femenino de su historia. Entre las principales medidas, se invertirá en digitalización, que incluirá la renovación de su OTT y ayuda a los clubes de sus ligas para potenciar sus estructuras de marketing y comunicación, entre otras.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda