Es noticia
"Caitlin trasciende al baloncesto": Clark, la 'unicornio' que aprendió de Kobe Bryant
  1. Deportes
  2. Baloncesto
La compran con Stephen Curry

"Caitlin trasciende al baloncesto": Clark, la 'unicornio' que aprendió de Kobe Bryant

La jugadora de Iowa anota con normalidad triples desde 9 metros y acumula varias anotaciones muy sonadas, como los 46 puntos que consiguió frente a Michigan

Foto: Caitlin Clark, en plena jugada. (Reuters/Troy Taormina)
Caitlin Clark, en plena jugada. (Reuters/Troy Taormina)

Caitlin Clark ha explotado en el baloncesto femenino hasta trascender a su deporte y convertirse en las dos últimas semanas en la deportista más seguida en Estados Unidos. La jugadora de la modesta Universidad de Iowa, equipo secundario que no tiene ningún título nacional, ha deslumbrado al mundo con anotaciones por encima de los 40 puntos y sus lanzamientos desde más allá de los nueve metros al estilo Stephen Curry.

Recientemente, Caitlin sumó 46 puntos y 10 asistencias jugando los 40 minutos ante Michigan. Según revelaba la cuenta StatsbyStats, hacía 15 años, que ningún jugador masculino o femenino de la NBA, WNBA o División I sumaba más de 45 puntos y 10 asistencias jugando todo el juego desde que lo hizo Kevin Durant en los playoffs de 2021. Precisamente Durant es uno de sus más encendidos seguidores, como ha manifestado el de los Nets públicamente en varias ocasiones.

Para Fran Guillén, narrador de baloncesto en DAZN y una de las voces autorizadas de este deporte en nuestro país, "Clark es lo que en Estados Unidos llaman un unicornio". "Una deportista como no ha salido otra en muchos años en este deporte. No hace mucho se señaló a Sabrina Ionescu como otra jugadora con estas características. Además, su amistad con Kobe Bryant, con quien llegó a entrenarse, hizo que los medios dispararán su figura. Pero Caitlin ha roto el paradigma actual del baloncesto femenino. Se trata de una jugadora con una característica que la hace diferente: su increíble rango de tiro. Es capaz de tirar desde nueve metros, algo que en el baloncesto femenino es más difícil de ver".

Pionera en sus lanzamientos en el baloncesto femenino

Luis Vallejo, especialista de baloncesto femenino que escribe en la revista 'Gigantes del Basket', medio de referencia en España, y que probablemente sea la persona que más partidos ha visto de Clark de nuestro país, afirma: "Ese lanzamiento tan largo se ha normalizado en los chicos gracias a Curry, Durant y compañía. Pero en chicas es algo tan asombroso que equivaldría a que Curry lo hubiese hecho diez años atrás. Algo impensable. Caitlin trasciende al baloncesto femenino e incluso al baloncesto mundial".

Las dos últimas semanas han sido especialmente llamativas, con la jugadora de Iowa llevando a su equipo a la victoria con actuaciones sobresalientes. Clark ha superado los 20 puntos en al menos 44 de los 50 partidos que ha jugado con su equipo. Lo que confirma que es una jugadora con regularidad anotadora, aunque es en el último mes cuando ha explotado. Guillén incide en esta facilidad "para acumular triples-dobles con más de 30 puntos, algo muy loco". "Es una aparición revolucionaria y en un sitio impensable como Iowa. Es hija de unos padres aficionados al baloncesto, sin más, y hermana de un jugador de fútbol americano en la universidad de Iowa State, la rival histórica de Iowa, en la que ella juega. De hecho, el deporte rey en la Universidad de Iowa es el wrestling, lo que aquí llamamos lucha grecorromana. En esa disciplina son referencia, pero en baloncesto nunca han llegado muy lejos".

Vallejo apunta que "jugar en Iowa le ayuda a acumular ese protagonismo". "Es una jugadora que necesita tener la bola y allí puede tenerla. De hecho, la pregunta es si digerirá bien el salto a la WNBA o le costará, porque a las jugadoras anotadoras de su perfil les cuesta. Un ejemplo es Ionescu, que le ha costado en su primer año. Caitlin está cómoda en su rol en Iowa y eso le ayuda a ir creciendo. La pregunta es: ¿hasta dónde va a seguir creciendo? En cualquier caso, lo que ha hecho ya es asombroso".

placeholder Caitlin Clark, una jugadora brillante. (Reuters/Kirby Lee)
Caitlin Clark, una jugadora brillante. (Reuters/Kirby Lee)

Una jugadora poco convencional

Guillén apunta, además, que "se trata de una jugadora poco convencional". "Una base de 1,83 metros con una presencia más propia de una ala-pívot gracias a su altura y sus brazos largos, pero con un dominio de la bola y una lectura del juego que hacen muy difícil defenderla por una rival o incluso dos. Salvando las distancias, me recuerda a Ben Simmons, un anotador magnífico que puede actuar de 1, 2 o 3 por su altura". En este punto, Vallejo añade que "no solo se trata de una jugadora que te puede meter más de cuarenta puntos desde rangos de tiro nunca vistos, también es capaz al partido siguiente de repartir más de 15 asistencias sin problema". "No es una anotadora sin más".

Los dos coinciden en que se trata "de una jugadora especial", pero mientras Guillén muestra más entusiasmo "en una progresión que la debe convertir en una estrella en la WNBA", Luis es más escéptico y espera ver "cómo progresa en un entorno diferente al de Iowa donde todo gira en torno a ella". En cualquier caso, ambos festejan la irrupción de Caitlin Clark, la Stephen Curry femenina.

Caitlin Clark ha explotado en el baloncesto femenino hasta trascender a su deporte y convertirse en las dos últimas semanas en la deportista más seguida en Estados Unidos. La jugadora de la modesta Universidad de Iowa, equipo secundario que no tiene ningún título nacional, ha deslumbrado al mundo con anotaciones por encima de los 40 puntos y sus lanzamientos desde más allá de los nueve metros al estilo Stephen Curry.

Kobe Bryant
El redactor recomienda