El baloncesto español, de luto: fallece Ricardo Hevia, un mito en los banquillos en la ACB
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Adiós a una leyenda

El baloncesto español, de luto: fallece Ricardo Hevia, un mito en los banquillos en la ACB

El exentrenador español Ricardo Hevia, histórico técnico del Breogán y que también dirigió a otros equipos, ha fallecido en Lugo a los 81 años

Foto: Ricardo Hevia da instrucciones a sus jugadores durante un partido. (Imagen de archivo)
Ricardo Hevia da instrucciones a sus jugadores durante un partido. (Imagen de archivo)

Ricardo Hevia Álvarez ha fallecido a los 81 años de edad en Lugo en el Hospital Universitario Lucus Agusti de Lugo después de las graves complicaciones derivadas de una operación quirúrgica. El técnico asturiano dirigió más de 500 partidos en la ACB y dedicó toda su vida al baloncesto tanto como jugador, como entrenador y hasta comentarista. Desde joven empezó su trayectoria deportiva como jugador en el equipo local de Mieres (Asturias), pero rápidamente la vida le enseñó que estaba destinado a ser uno de los grandes referentes del baloncesto en su tierra natal a los 26 años y se mudó al banquillo. Su experiencia como deportista le ayudó a comprender mejor a los jugadores y hacer historia en la década de los 80.

Hevia militó en la máxima categoría del baloncesto español con Clesa Ferrol (1991-92), DYC Breogán (1992-93), OAR Ferrol (1993-94), Baloncesto Salamanca (1994-95), CB Murcia Airtel (1996-97) y Ourense Xacobeo 99 (1997-98). Su andadura en los banquillos le llevó al Gijón Baloncesto, Tradehi Oviedo, León, Baloncesto Salamanca, Murcia Airtel, Ourense Xacobeo y DYC Breogán, donde se ganó el corazón de todos los aficionados del conjunto gallego.

En los últimos días, Hevia había recibido numerosas muestras de cariño y respeto por parte del mundo del baloncesto, la más significativa la de Luis Casimiro, entrenador del Betis, que dedicó la victoria ante el Burgos a una de las personas que más le influyeron en su carrera.

El entrenador mierense fue reconocido en 2014 con el diploma de honor en la Gala del Deporte Asturiano por sus valores humanos y por su brillante labor como técnico, desarrollada a lo largo de más de 35 años. Además, hace cinco años, la Asociación de Entrenadores Españoles le entregó el premio "Raimundo Saporta" en Oviedo, en el polideportivo de Pumarín, por una trayectoria singular. Se va una persona muy querida en el baloncesto.

Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) Referentes