cumple la mayoría de edad

Usman Garuba, el pívot de 18 años del Real Madrid que juega como un veterano

El joven jugador madrileño ya destaca en el Real Madrid. Es uno de los más utilizados por Pablo Laso esta temporada en la Liga Endesa

Foto: Usmam Garuba (d), durante el Real Madrid-ASVEL de Euroliga jugado el 5 de marzo. (EFE)
Usmam Garuba (d), durante el Real Madrid-ASVEL de Euroliga jugado el 5 de marzo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El día antes de cumplir 18 años, Usman Garuba (Madrid, 2002) fue el jugador más utilizado por Pablo Laso en la victoria del Real Madrid ante el Casademont Zaragoza. Jugó 35 minutos, una cifra que ni siquiera alcanzó Luka Doncic a esa misma edad. El tramo de la temporada más complicado para el equipo madridista en cuanto a lesiones está permitiendo que el canterano brille. No solo es uno más en el equipo, sino que se está convirtiendo en una pieza fundamental.

"Ha jugado muy bien, sabíamos que nos podía dar mucha energía. Ha rotado en las posiciones de cuatro y cinco y nos ha dado impulso", dijo Laso tras el triunfo de este domingo. Garuba terminó el encuentro con 6 puntos, 12 rebotes y 3 tapones, y volvió a demostrar que ya es decisivo en defensa. Basta verlo jugar para darse cuenta de que lo hace como un veterano. Comete muy pocos errores, es paciente y se coloca muy bien para rebotear.

En el juego de Garuba hay más táctica que físico, que en las categorías de formación le permitió dominar. Esa ventaja ya no la tiene, lo que demuestra que detrás de su imponente aspecto hay un gran cerebro para jugar al baloncesto.

Laso no ha dudado en darle minutos. En la Liga Endesa promedia 17'31'' por partido y solo Edy Tavares y Facundo Campazzo ha estado más tiempo en pista que él. En Euroliga ha jugado menos, pero ha participado en 14 partidos y ha sido titular en los últimos cuatro.

"No puedo cambiar los partidos que hay, cuando en verano piensas en la plantilla, tienes que valorar los problemas que pueden pasar. Cuando se lesionó Llull hace un par de años, pues creció Luka (Doncic) y ahora está en la NBA. Esto es algo que debes planear antes. Yo tenía claro que Usman (Garuba) había demostrado que podía jugar con nosotros. Ya había hecho pretemporadas, había entrenado y pensábamos que era un jugador que podía estar en la dinámica del primer equipo", explicó Laso tras el triunfo ante el Zaragoza.

Las bajas hicieron que el técnico recurriera a varios canteranos para completar la convocatoria. También jugaron Mario Nakic, que forma parte de la primera plantilla, Boris Tisma y Matteo Spagnolo, que debutó. "Siempre digo que se lo ganan, yo no les regalo nada. Hemos tenido jugadores que han jugado aquí, que son de la cantera, y están en la NBA. Todos estos jugadores creo que han sido muy positivos para el club, para el equipo", dijo Laso.

De todos ellos, Garuba es el que va más adelantado. En la NBA lo siguen de cerca con vistas al 'draft' de 2021, el primero al que podría presentarse. Si continúa con su progresión, de aquí a un año será muy importante en el Real Madrid. Y, quizá, de la Selección. En verano se juegan los Juegos Olímpicos y no sorprendería verlo en la preselección de Sergio Scariolo.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios