Es noticia
Gabriel Fernández, el 'community manager' del Andorra que arrasa en las redes sociales
  1. Deportes
  2. Baloncesto
"ME GUSTA RECONOCER TAMBIÉN AL CONTRARIO"

Gabriel Fernández, el 'community manager' del Andorra que arrasa en las redes sociales

El vicepresidente del club es su mejor amigo. Tiene 50 años y lleva cinco temporadas como jefe de prensa del club. Se ha hecho célebre por sus ingeniosos tuits, llenos de buen rollo

Foto: Gabriel Fernández, jefe de prensa del MoraBanc Andorra, en el hotel de concentración de su equipo en Torremolinos. (Foto: Agustín Rivera).
Gabriel Fernández, jefe de prensa del MoraBanc Andorra, en el hotel de concentración de su equipo en Torremolinos. (Foto: Agustín Rivera).

El vicepresidente del club es su mejor amigo. Tiene 50 años y lleva cinco temporadas como jefe de prensa del MoraBanc Andorra. En realidad, Gabriel Fernández no es conocido por su estupenda labor para facilitar el trabajo de los periodistas o por gestionar la comunicación interna, sino por su capacidad para escribir tuits ingeniosos, un buen rollo sin impostura que agrada no solo a los aficionados de su equipo, sino a toda la ACB.

Twitter es donde se expresa con mayor desenvoltura. Celebérrimo ya es su tuit tras la victoria del Unicaja sobre el Andorra en Eurocup. Con un homenaje a la defensa de Alberto Díaz. "No nos persigas más". O uno de los últimos, en homenaje a Chiquito de la Calzada: "¡Por la gloria de mi madre, a semis de la Copa!".

El MoraBanc Andorra está viviendo uno de los momentos más bonitos de su historia y Fernández, con experiencia en radio y prensa andorrana (padre de Almería y madre de un pueblo de Murcia) cree en el valor de desdramatizar el deporte. No se trata tanto de valorar a tu equipo, sino de reconocer el acierto del contrario y de resaltar la importancia de este juego, del deporte del baloncesto.

"Es verdad que a mí tampoco me gusta eso de la NBA que pierden un partido y no pasa nada, tampoco es eso, pero yo creo que es mucho mejor tomarse la vida con humor que criticar", cuenta Fernández, vestido con el chándal del equipo en el hotel de concentración de los clubes durante la Copa del Rey: el Meliá Costa del Sol de Torremolinos.

Foto: Iñaki Larrea, saxo de la charanga del Baskonia, acompañado de otros aficionados de varios equipos, esta tarde, en Málaga.(Foto: Agustín Rivera)

El baño de Diagne

Frente a la playa de este hotel acaba de bañarse en el Mediterráneo Moussa Diagne, pívot del club andorrano. Entró con muchas ganas al mar y al final casi, casi, parecía arrepentirse. Estamos en febrero y la temperatura de la costa malagueña es fría en esta época del año.

El ‘cachondo’ CM ('community manager') del Andorra no tenía referentes previos antes de empezar su trabajo. No era el típico friqui de las redes sociales y por eso le ficharon para nada. Él había trabajado como periodista clásico en diarios y radios del principado. No solo en deportes. También estuvo en magazines y daba información política, pero llegó la llamada de su amigo (el mejor), el ‘vice’ del club.

En ese momento Gabriel Fernández ni siquiera tenía cuenta de Twitter. Y ahora domina la red. "Valencia también lo hace muy bien. Y San Pablo Burgos hace un trabajo espectacular", comenta. "Se trata también de fomentar el juego y lo orgullosos que tenemos que estar de jugar esta liga".

Su pasatiempo favorito, ahora que no tiene tiempo para disfrutar de los partidos del Barça ("antes veía partidos como un cosaco"), es discutir, pero sin gritos. Con gente que valga la pena y te enseñe. Le preocupa que el contenido en Twitter esté tan polarizado, con poco espacio para los grises. "Hay muchos cómodos en su discurso y no están dispuestos a debatir. Eso no es un síntoma de inteligencia". Le gustaba mucho Vázquez Montalbán y admira el estilo de Manuel Jabois.

Su pasatiempo favorito es discutir, pero sin gritos. Con gente que valga la pena y te enseñe. Le preocupa que Twitter esté tan polarizado

"Estoy muy a gusto"

La Copa del Rey, relata, es quizá la competición más hermosa que se juega en toda Europa. Y valora que 250 aficionados de su equipo hayan viajado a Málaga, aunque muchos, como él, duerman poco pensando en tuits ingeniosos y en cómo guardar todo el material de vídeo en carpetas y discos duros para que no se pierda nada. ¿Ha pensado en fichar por otro club o vivir fuera de Andorra? "De verdad, ni me lo he planteado. Estoy muy a gusto". Su próximo reto es aprender mejor el lenguaje de Instagram.

Se tiene que ir al almuerzo. Y avisa: "No somos favoritos, pero tenemos opciones de llegar a la final". El baño en agua fría de Diagne no helará la ilusión de este club que hace una década, en categorías demasiado inferiores para su potencial, habría dado como más probable gozar de una temperatura tropical en el mes de enero en Andorra que jugar de tú a tú en las semifinales de la Copa.

El vicepresidente del club es su mejor amigo. Tiene 50 años y lleva cinco temporadas como jefe de prensa del MoraBanc Andorra. En realidad, Gabriel Fernández no es conocido por su estupenda labor para facilitar el trabajo de los periodistas o por gestionar la comunicación interna, sino por su capacidad para escribir tuits ingeniosos, un buen rollo sin impostura que agrada no solo a los aficionados de su equipo, sino a toda la ACB.

Bàsquet Club Andorra
El redactor recomienda