Es noticia
Así es Carlos Alocén, la nueva estrella del baloncesto español que ya se rifan en EEUU
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Está jugando su primera Copa del Rey

Así es Carlos Alocén, la nueva estrella del baloncesto español que ya se rifan en EEUU

El base del Casademont Zaragoza, que es propiedad del Real Madrid, podría estar en una ronda del draft de la NBA en 2021. Ojeadores estadounidenses le examinan en Málaga

Foto: Carlos Alocén se cuelga del aro tras un mate en un partido de ACB. (@carlosalocen)
Carlos Alocén se cuelga del aro tras un mate en un partido de ACB. (@carlosalocen)

Se asemeja más a ese ‘Chacho’ Rodríguez de su primera juventud que a Ricky Rubio, aunque este sea su modelo a seguir. Por su creatividad, descaro y talento, Carlos Alocén (19 años) podría convertirse en la próxima estrella española de la NBA. ¿Cuándo? No hay prisa… tampoco sin pausa, desde luego.

Base ya de referencia del Casademont Zaragoza, los ojeadores estadounidenses se han fijado en sus cualidades, no solo las evidentes, las baloncestísticas, sino en la humanas: “Es muy cordial y tiene la cabeza muy bien amueblada”, cuenta un trabajador del club, que también apostilla: “Es muy rápido y es verdad que entre las cosas que tiene que mejorar es el tiro, pero lo hará seguro”.

Alocén estudia marketing en la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y la Copa del Rey de Málaga le ha coincidido con los exámenes. Aún no se ha sacado el carné de conducir y va en autobús desde su domicilio (vive con sus padres), muy cerca del colegio Compañía de María (conserva los mismos amigos de toda la vida), hasta el pabellón.

Maneja la presión en la ACB

Ahora lo que quiere es seguir teniendo minutos en Zaragoza. Tiene la máxima confianza del entrenador. Muy modesto, maneja con templanza la presión en la ACB y es cuestión de tiempo que forme parte estable en la plantilla del Real Madrid. Todo apunta a que Laso recomendará que siga al menos una temporada más en el Zaragoza.

Ya rechazó una oferta de la Universidad estadounidense de Gonzaga (estado de Washington) para cursar allí sus estudios y compaginarlos con su participación en la Liga NCCA. La realidad ha demostrado que el jugador eligió bien. Optó por un rol protagonista en un club mediano en clara proyección.

Su padre, Alberto Alocén, que también jugó en el mítico CAI Zaragoza y en el Huesca (con Brian Jackson, un alero que causó sensación también en el Real Madrid), valora el gran talento de su hijo y su “clarividencia” en el juego. “Ve muy bien los pases, es un base puro y no le importa asumir responsabilidad”, dice.

Es la primera experiencia de Alocén la Copa del Rey ‘adulta’. Ya participó en la Mini Copa de 2014, también celebrada en Málaga, aunque no pasó a la eliminatoria de grupos. El equipo aragonés es completamente nuevo respecto al de hace seis años, cuando el Zaragoza eliminó a Unicaja Málaga ya en cuartos de final. Ni un solo superviviente de aquel atracón de entrenador que tuvo Joan Plaza al sentar en el banquillo a Kuzminskas tras anotar 18 puntos.

placeholder Carlos Alocén, en el centro de la imagen, acompañado de sus padres, primos y tíos. (Archivo familiar de Alberto Alcocén)
Carlos Alocén, en el centro de la imagen, acompañado de sus padres, primos y tíos. (Archivo familiar de Alberto Alcocén)

España-Polonia en Zaragoza

A Carlos Alocén le ofrecía buenas vibraciones la capital de la Costa del Sol, donde su equipo ya ganó este año en la liga ACB, pero anoche no demostró su calidad en el partido frente al Unicaja Baloncesto. El club malagueño pasó a semifinales donde se enfrentará con el Morabanc Andorra, que superó al Iberostar Tenerife.

Alocén es, muy probablemente, la próxima estrella española. Sergio Scariolo se ha fijado en él y podría tener una oportunidad el día 23 en el España-Polonia que se disputará en su casa, en Zaragoza. Quizá esta vez vaya en autobús, pero no en el de línea, sino en el de la Selección.

Se asemeja más a ese ‘Chacho’ Rodríguez de su primera juventud que a Ricky Rubio, aunque este sea su modelo a seguir. Por su creatividad, descaro y talento, Carlos Alocén (19 años) podría convertirse en la próxima estrella española de la NBA. ¿Cuándo? No hay prisa… tampoco sin pausa, desde luego.

Ricky Rubio Sergio Rodríguez Sergio Scariolo Málaga
El redactor recomienda