primera victoria de la selección

El preolímpico descafeinado de España por culpa del coronavirus de China

FIBA trasladó el torneo por el coronavirus. Eligió Belgrado, donde también se disputa otro torneo similar. Eso provoca que los partidos de España sean en un horario malo

Foto: Laia Palau, durante el España-Corea del Sur jugado este jueves en Belgrado. (EFE)
Laia Palau, durante el España-Corea del Sur jugado este jueves en Belgrado. (EFE)

La Selección española debutó este jueves en el preolímpico de Belgrado (Serbia) cuando tenía que haberlo hecho en Foshan (China). La primera ciudad está a 8.800 km de Wuhan. La segunda, a 850 km. Esa cercanía al epicentro del coronavirus llevó a la FIBA a trasladar el torneo hace solo una semana. El resultado son partidos sin apenas público. España, con Alba Torrens por primera vez desde el Mundial 2018, ganó a Corea del Sur (83-46) en una Sala Pionir casi vacía.

FIBA justificó la elección de Belgrado por "las evidentes ventajas operativas" y porque Serbia no exige visado a los ciudadanos de los cuatro países participantes. La ventaja operativa es que allí se juegan estos días los partidos de otro grupo, el de Serbia, Nigeria, Estados Unidos y Mozambique. Esos encuentros tienen horarios más normales: a las 17:00 y las 20:00. La coincidencia obliga a que los partidos del grupo de España se jueguen al mediodía: a las 12:00 y a las 14:30. El resultado es un pabellón desierto.

Este jueves por la mañana, un solitario Yao Ming, presidente de la Asociación China de Baloncesto, presenciaba desde la grada la victoria de su selección ante el Reino Unido. FIBA le había otorgado a China la organización de uno de los cuatro torneos. Las otras tres sedes son Belgrado, Bourges (Francia) y Ostende (Bélgica). Pero el coronavirus modificó los planes.

Yao Ming, este jueves en Belgrado. (EFE)
Yao Ming, este jueves en Belgrado. (EFE)

"Después de haber evaluado cuidadosamente los acontecimientos relacionados con el brote de coronavirus y priorizar la seguridad de las jugadoras participantes y los miembros de la delegación del equipo, el Comité Ejecutivo de FIBA decidió reubicar el torneo", comunicó FIBA el 30 de enero.

El formato, además, quita interés al torneo. En total participan 16 equipos en los cuatro torneos preolímpicos, incluidos Japón y Estados Unidos, que ya están clasificados por ser el anfitrión y el campeón del mundo. De sus grupos se clasifican las dos mejores selecciones aparte de ellas, mientras que en los otros dos se clasifican tres. Eso hace que la victoria de España ante Corea del Sur casi le dé la clasificación.

A España ya le tocó jugar un preolímpico en 2016, también con China como uno de sus rivales. Entonces el preolímpico se disputó en Nantes (Francia), que acogió a doce selecciones y repartió cinco plazas (las otras siete se repartieron con anterioridad entre los campeones continentales, el campeón del mundo y el anfitrión). España, subcampeona olímpica en 2016, tercera en el Mundial de 2018 y vigente campeona de Europa, no solo debería lograr la clasificación, también luchar por una medalla en Tokio.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios