La selección femenina consigue el billete para los Juegos Olímpicos de Río
  1. Deportes
  2. Baloncesto
tras ganar a corea del sur en el preolímpico

La selección femenina consigue el billete para los Juegos Olímpicos de Río

La selección femeina superó con autoridad a Corea del Sur y consiguió el billete para los Juegos Olímpicos. España tendrá representación en ambas categorías en la cita brasileña

placeholder Foto: España regresa a unos Juegos ocho años después (Foto: AlbertoNevado/FEB)
España regresa a unos Juegos ocho años después (Foto: AlbertoNevado/FEB)

La selección española femenina de baloncesto se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de vencer a Corea del Sur por 70-50 en el torneo preolímpico que se está disputando en Nantes (Francia). Sancho Lyttle, con 20 puntos y 13 rebotes, y Alba Torrens, con 16 puntos, fueron las mejores del partido. La victoria permite al baloncesto español tener representación en ambas categorías en unos Juegos por cuarta vez.

España finalizó el Preolímpico como lo había comenzado: ganando a partir de una gran defensa. Esa fue la clave el martes contra China y este viernes contra Corea del Sur, los dos partidos que han dado la clasificación a la selección. A pesar de la diferencia final, no fue un partido sencillo. España no consiguió dominarlo hasta bien entrado el segundo cuarto. Pero cuando lo hizo, el encuentro se rompió.

La selección tardó unos minutos en entonarse en defensa. Las rápidas jugadoras coreanas crearon muchos problemas al comienzo del partido con sus penetraciones, pero España consiguió cerrar esa vía. Poco a poco fue escapándose en el marcador, gracias sobre todo a Lyttle, brillante tanto en ataque como en defensa. La pívot, buscada constantemente por sus comapañeras, anotó siete de sus primeros ocho lanzamientos y dio aire a España, desacertada ante el aro rival.

A pesar de dominar el juego, la selección española no conseguía escaparse en el marcador, y Corea se acercó peligrosamente en el segundo cuarto. La diferencia no pasó de los diez puntos hasta que Alba Torrens metió un triple, el primero del equipo español, sobre la bocina al final del segundo período (36-25). A partir de ahí todo fue más rodado. El segundo tiempo siguió por el mismo camino: Corea sufría para anotar (solo Park llegó a los 10 puntos) y España seguía ampliando la diferencia, con Anna Cruz y Silvia Domínguez como principales estiletes.

El partido llegó al último período con una diferencia importante (51-37), pero no definitiva; por eso España siguió aprentando en defensa hasta el último minuto. Esa es su seña de identidad, lo que le ha dado tantos éxitos en los últimos tiempo y la clasificación olímpica ocho años después. "Si alguien se merece estar en los Juegos Olímpicos son estas jugadoras y todas aquellas que nos han ayudado a llegar hasta aquí", dijo tras el partido el seleccionador, Lucas Mondelo. "Ahora no se les puede demandar mucho más porque ellas solas van a darlo todo para competir al máximo en Brasil y, a partir de ahí, nos planteamos como objetivo pasar de cuartos de final ya que nunca antes lo hemos hecho y nos ayudaría a cerrar este ciclo de cuatro años".

"Personalmente estoy contentísima porque van a ser mis primeros Juegos", declaró Silvia Domínguez. Ella y otras siete jugadoras (si Mondelo mantiene a las 12) debutarán en Río, donde España tendrá a sus equipos masculino y femenino disputando el torneo olímpico. Y ambos con opciones de medalla.

Ficha técnica

70 - España (19+17+15+19): Nicholls (3), Torrens (16), Palau (2), Cruz (13) y Lyttle (20) -equipo inicial-, Domínguez (7), Xargay (4), Rodríguez y Gil (5).

50 - Corea (11+14+12+13): S. Lee, A. Kang (6), Kwak (2), Kim (2) y J. Park (10) -equipo inicial-, Yang (7), L. Kang (3), Go, E. Lee (4), Bae (4), Lim (6) y H. Park (6).

Árbitros: Nicolas Maestre (FRA), Yohan Rosso (FRA) y Joyce Muchenu (ZIM). Sin eliminadas.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del preolímpico femenino disputado en el pabellón La Trocardiere de Nantes ante unos 600 espectadores.

Preolímpico femenino de baloncesto Corea del Sur Juegos Olímpicos Río 2016 Selección Española de Baloncesto Sancho Lyttle
El redactor recomienda