Río está a la vuelta de la esquina (coreana) para la selección femenina
  1. Deportes
  2. Baloncesto
duelo contra corea del sur por una plaza olímpica

Río está a la vuelta de la esquina (coreana) para la selección femenina

"Estar aquí, a un partido de nuestro reto, es una consecuencia del trabajo de mucho tiempo", dijo Alba Torrens. España busca clasificarse para los juegos por cuarta vez

Foto: España ganó a China y Venezuela en la primera fase (Foto: Alberto Nveado/FEB)
España ganó a China y Venezuela en la primera fase (Foto: Alberto Nveado/FEB)

A la generación más exitosa del baloncesto femenino español le falta conquistar una cima. Ha dominado Europa y ha hecho todo lo que se puede hacer a nivel a mundial, que no es otra cosa que intentar molestar a Estados Unidos. Pero todavía le falta saborear la gloria en unos Juegos Olímpicos, torneo en el que ha participado tres veces, la última vez en Pekín 2008. Para volver emprendió un camino hace casi cinco años que finaliza esta semana en Nantes (Francia), donde se disputa el Preolímpico. Tras ganar los dos primeros partidos, este viernes (12:30 horas, Teledeporte) el último obstáculo será Corea del Sur. Si gana, España se clasificará para Río.

"Estar aquí, a un partido de nuestro reto, es una consecuencia del trabajo de mucho tiempo", dijo Alba Torrens, una de las cuatro jugadoras del equipo que ha participado en unos Juegos (las otras tres son Laia Palau, Lucila Pascua y Laura Nicholls). La mallorquina jugó en Pekín 2008 y sufrió el duro golpe de quedarse fuera de Londres 2012, torneo al que España no acudió tras el desastre del EuroBasket del año anterior. Aquello sirvió como lección para un equipo que desde entonces no se ha bajado del podio.

Desde el 2012, España ha cumplido con matrícula de honor los objetivos a corto plazo (ha ganado tres medallas), lo que le ha servido para acercarse al que se había marcado en el largo: la clasificación para los Juegos. Hasta ahora, el plan trazado por la selección tras el sorteo del Preolímpico se ha cumplido al milímetro. Se enfocó toda la preparación al primer partido contra China, y España ganó con mucha autoridad. Luego superó también a Venezuela, en un partido en el que las titulares pudieron descansar. Se quería evitar a Bielorrusia en el cruce decisivo, y se ha conseguido.

"(Corea del Sur) Es un rival muy peligroso porque es muy diferente a nuestro juego. Son jugadoras que se mueven mucho y juegan con una gran intensidad", explicó el seleccionador, Lucas Mondelo., que opina que la clasificación sería "el triunfo de todos". "Es la recompensa al gran trabajo realizado durante muchos años", afirmó. El baloncesto español está a una victoria de tener a sus dos equipos en unos Juegos Olímpicos.

Tres plazas más en juego este viernes

El España-Corea del Sur es el primero de los cuatro partidos de la jornada del viernes en Nantes. Después se jugarán, por este orden, el Turquía-Cuba, el Bielorrusia-China y el Francia-Argentina. Los cuatro ganadores se clasificarán para los Juegos de Río.

Los cuatro perdedores aún tendrán otra oportunidad: jugarán entre ellos (semifinales y final) el sábado y el domingo por el último billete.

Corea del Sur Preolímpico femenino de baloncesto Selección Española de Baloncesto Juegos Olímpicos Río 2016
El redactor recomienda