metió 17 en la victoria ante túnez

El triple, el oxígeno de España para luchar con los mejores en el Mundial

La Selección española anotó 17 de los 33 triples que lanzó frente a Túnez. Con un juego interior menos potente que en torneos anteriores, hay que esperar que el triple tenga más peso en su juego

Foto: Sergio Llull anotó cuatro triples en la victoria de España ante Túnez. (EFE)
Sergio Llull anotó cuatro triples en la victoria de España ante Túnez. (EFE)

España comenzó sobreexcitada la Copa del Mundo, pero supo tranquilizarse y acabar ganando con claridad a Túnez. Superó lo 100 puntos y terminó con muy buenos porcentajes. Destacaron los números en el tiro de tres, no solo por los aciertos (17), sino por la cantidad de lanzamientos (33). Más de la mitad de los tiros de la Selección fueron desde más allá del 6,75. Quizá no hasta ese extremo, pero el triple es más importante para este equipo que en años anteriores.

"Han metido 17 triples. Eso no es lo normal. Si juegan contra cualquiera y meten esos triples, ganan. No por 40, pero ganan. Porque 17 triples con más de un 50% de acierto no es lo normal", dijo el seleccionador de Túnez, Mario Palma, destacando lo inusual de tan elevado acierto. No le falta razón, pero que España acaba con esos números, si se atiende las explicaciones de Sergio Scariolo, no fue una casualidad.

"Debería serlo si queremos competir al más alto nivel", respondió el seleccionador cuando le dijeron que Palma había dicho que el acierto español no era normal. "Debemos lanzar triples con confianza, no dudar. Lo hemos trabajado desde el comienzo de la preparación. Quien haya seguido nuestros amistosos lo habrá visto", explicó el italiano. "Necesitamos jugar bien sin balón para crear esos tiros, pero una vez que creamos esas oportunidades, tenemos que aprovecharlas. Físicamente no somos tan fuertes y grandes como la mayoría de nuestros oponentes, así que tenemos que encontrar la manera. Creo que tenemos muchos jugadores que tiran de tres y si mantenemos un equilibrio entre mover el balón y jugar juntos y lanzar los tiros liberados, estaremos bien".

De los 63 lanzamientos que intentó España ante Túnez, un 53,3% fueron de tres puntos. Ese porcentaje es el más alto en los últimos años. Lo normal es que la Selección se mueve entre el 35 y el 40%, porcentaje que solo ha superado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Los amistosos de preparación ya dieron bastantes pistas. En los iete partidos disputados antes de la Copa del Mundo, España lanzó 27,1 triples de media, un 42% del total de sus tiros.

Las bajas en el juego interior obligan a España a apoyarse más en el lanzamiento exterior, en el que también participa Marc Gasol, que lanzó tres contra Túnez. "Ha habido buenos momentos, de buena defensa y de circulación de balón, y el triple, que para nosotros es como el oxígeno, hoy ha entrado, pero la cuestión es que hemos jugado con confianza y no hemos dudado, y eso tenemos que tenerlo muy claro también", dijo Scariolo tras la victoria.

Siete de los doce jugadores utilizados anotaron al menos un triple. Los más acertados fueron Pau Ribas y Sergio Llull, que metieron cuatro. También destacó Ricky Rubio, con tres. Quizá un 17/33 sea irrepetible el resto del torneo, pero cuando más se acerque a esos números, más posibilidades tendrá España de llegar lejos en la Copa del Mundo.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios