victoria por 101-62

España reacciona al susto de Túnez y arrasa en su debut en el Mundial

La Selección llegó a ir perdiendo por 10 puntos en el segundo cuarto, pero reaccionó a base de triples y en la segunda parte arrasó a su tival. Ricky Rubio fue el mejor con 17 puntos y 9 asistencias

Foto: Ricky Rubio fue el máximo anotador de España ante Túnez. (EFE)
Ricky Rubio fue el máximo anotador de España ante Túnez. (EFE)

La Selección española es un equipo perezoso. Es inevitable, pues la preparación está enfocada a no llegar al 100% al inicio del campeonato. También hay un elemento consciente: lo importante está por venir y no hay por qué emplearse a fondo desde el principio. "Es la decisión de asumir riesgos para estar al tope de la foma cuando realmente importa estarlo", explicó este verano Sergio Scariolo. Hablaba del EuroBasket 2015, pero vale para cualquier torneo. España siempre va de menos a más. O al menos lo intenta. Contra Túnez, en su estreno en la Copa del Mundo, le costó 15 minutos arrancar. Llegó a perder por 10 puntos, pero ganó por 39: 101-62.

Este equipo no van tan sobrado como muchas versiones anteriores, pero el nivel de los rivales en la primera fase es tan bajo que el riesgo de un 'angolazo' es mínimo. Por si acaso, Túnez sirvió de despertador. Un susto que duró lo que tardaron en entrar un par de triples, pero que puso las pilas a un grupo que debe utilizar los tres primeros partidos del torneo para terminar de rodarse, para fijar los roles en la segunda unidad y para sumar piezas a Ricky Rubio, Marc Gasol y Sergio Llull, el trío que lidera a la Selección.

De los tres, el base de los Phoenix Suns fue el más descatado, como en toda la preparación. Rubio está decidido a echarse el equipo a la espalda, aunque corra el peligro de cargar con demasiado peso, pues en ocasiones el ataque español parece ser él y nada más. Los mejores minutos de España llegaron con dos generadores en pista, como la reacción en el segundo cuarto que lideraron Sergio Llull y Quino Colom. En un par de minutos se pasó del 19-29 al 33-29 gracias a cuatro triples. Túnez aguantó hasta el descanso, pero el partido terminó ahí.

En el tercer cuarto, el parcial fue de 33-8 favorable a España. Salah Mejri se quedó solo, la Selección mejoró bastante en defensa (recibió 39 puntos en la primera parte y 23 en la segunda), aprentando en exterior y cerrando mucho mejor la pintura, y el duelo cambió. La diferencia creció muy rápido gracias al acierto desde el triple. España terminó con un 17/33 desde el 6,75, con Pau Ribas (4/5) y Llull (4/6) como jugadores más acertados.

Ricky, Rudy, Juancho, Claver y Gasol forman el quinteto titular y Llull lidera la segunda unidad. Willy, Oriola y Pau Ribas van a jugar bastantes minutos. Colom, Rabaseda y Beirán apuntan a ser los menos utilizados, aunque el nuevo base del Valencia Basket puede tener un hueco si el italiano detecta que al ataque le falta fluidez, como sucedió en la primera parte contra Túnez.

Aunque solo pasan los dos primeros clasificados del grupo, cuentan los tres resultados para la segunda fase. España jugará su próximo partido el lunes contra Puerto Rico, que este sábado ganó a Irán en un final apretado. La selección asiática será el último rival de la Selección, el próximo miercoles.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios