derrota ante bélgica (72-63)

Una canasta sobre la bocina que le puede venir bien a España en el Mundial

España tenía que perder por más de siete puntos para perder la primera plaza del grupo C y perdió por nueve. Tendrá que jugar los octavos de final este miércoles contra Senegal

Foto: Bélgica ganó a España y se quedó con la primera plaza del grupo C. (EFE)
Bélgica ganó a España y se quedó con la primera plaza del grupo C. (EFE)

En una Copa del Mundo, salir a ganar no se negocia. Y si es en casa menos. Lo tiene claro España, que lo dio todo ante Bélgica en el último partido de la primera fase del campeonato que se juega en Tenerife. Pero como le pasó en la segunda parte del anterior encuentro, ante Puerto Rico, estuvo lejos de su mejor versión. Ante la selección norteamericana no fue un problema, pero ante la europea le costó la victoria. España perdió por 72-63 y perdió la oportunidad de pasar de manera directa a cuartos de final. Tendrá que jugar este miércoles contra Senegal una eliminatoria previa.

Sucede en todos los torneos y este no es una excepción. El cuadro de eliminatorias rara vez está equilibrado. Suele haber una parte más sencilla que la otra. En este caso, una en la que no aparece Estados Unidos, una selección que lleva 12 años sin perder un partido y arrasando todo lo que se le pone por delante. No es que el otro camino sea mucho más sencillo. Está Australia, por ejemplo, liderada por Liz Cambage, una jugadora que parece imparable. Pero cuando un rival tiene el aire de invencibilidad de Estados Unidos, cualquier alternativa parece mucho más asequible.

Las jugadoras belgas celebran la canasta que les dio el primer puesto del grupo C. (EFE)
Las jugadoras belgas celebran la canasta que les dio el primer puesto del grupo C. (EFE)

El sorteo de la Copa del Mundo situó a Estados Unidos y España, primero y segundo del último Mundial, en la misma parte del cuadro. Eso es casi lo mismo que decir que la Selección aspiraba como mucho a un bronce, pues ganar a las norteamericanas en semifinales se antoja casi imposible. Pero España, que tenía perder por más de siete puntos para perder la primera plaza, no especuló ante Bélgica. Pero jugó mal. Y Bélgica muy bien. La derrota puede beneficiar a la larga a España, aunque primero tiene que mejorar mucho sus prestaciones.

"¿Cómo puedes estar pensando en Estados Unidos? Nos acaba de sacar de la pista Bélgica", respondió el seleccionador, Lucas Mondelo, a una pregunta sobre la opción de evitar al equipo norteamericano. "Parece que solo existe Estados Unidos. Bélgica es medalla de bronce en el Europeo y hoy se jugaban la vida. Y nosotras mañana tendremos que sufrir y ser nosotras mismas. Y después de Senegal nos va a tocar Canadá. Pero primero hay que ganar a Senegal, ¿cómo podemos pensar en Estados Unidos? Además, que come aparte. Está jugando andando y está metiendo 100 puntos. Para qué va a defender. Se lo está pasando bien, y cuando lleguen semis y final apretarán. No quiero seguir hablando de Estados Unidos".

Bélgica fue mejor de principio a fin, liderada por Kim Mestdagh (21 puntos) y Emma Meesseman (19 puntos). La ventaja al final del tercer cuarto era de 15 puntos a favor de las belgas. España solo pudo bajarla a siete a un segundo del final con dos tiros libres de Marta Xargay. Pero en la última jugada Meesseman anotó sobre la bocina y le dio a su equipo la primera plaza del grupo C. Será Bélgica la que siga su camino por la parte baja del cuadro.

Ser primero de grupo en el torneo tiene premio: pasar a cuartos de final sin tener que jugar antes una eliminatoria. Canadá, Australia, Bélgica y Estados Unidos tendrán dos días de descanso, pues no volverán a jugar hasta el viernes. Otras ocho selecciones, las que quedaron segundas y terceras en cada grupo, juegan este miércoles. Es el caso de España, que lo hará contra Senegal, o de Francia, otra de las candidatas al podio, que lo hará contra Turquía.

Entre ambas, finalistas del último EuroBasket, hay una diferencia. En el horizonte de las francesas se erige Estados Unidos. Y en el de las españolas no. España jugará contra Senegal. Si gana, se enfrentará el viernes a Canadá, un equipo al que ganó en la preparación. Y si vuelve a ganar, en semifinales se enfrentaría contra el ganador del Australia-Japón/China. Ese es el camino a las medallas de un equipo que sabe que tiene que mejorar si quiere volver a subir al podio.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios