Andrés Rico, de ganarlo todo junto a Doncic a retirarse con solo 21 años
  1. Deportes
  2. Baloncesto
las lesiones terminan con su carrera

Andrés Rico, de ganarlo todo junto a Doncic a retirarse con solo 21 años

Andrés Rico, base de 21 años formado en la cantera del Real Madrid, se retira por culpa de las lesiones. En 2015 fue campeón de Europa júnior con el equipo que lideraba Luka Doncic

Foto: Andres Rico apenas ha podido jugar desde que salió del Real Madrid en 2015. (ACB Photo/L. García)
Andres Rico apenas ha podido jugar desde que salió del Real Madrid en 2015. (ACB Photo/L. García)

En tres años, la vida de Andrés Rico ha dado un giro de 180º grados. En 2015, por estas fechas, el jugador madrileño fichó por el Gipuzkoa Basket de ACB, su salto al baloncesto profesional tras ganarlo todo con el júnior del Real Madrid, el equipo en que se formó. Y este jueves anunció su retirada por culpa de las lesiones, que apenas le han dejado jugar en las tres últimas temporada. Lo deja con 21 años.

Rico publicó una carta en su perfil de Twitter para comunicar su decisión y para agradecer a amigos, compañeros, clubes, entrenadores, médicos, agente, etc. "Gracias a los 4 clubes en los cuales he tenido la suerte de poder jugar: a Distrito Olímpico, por enseñarme a amar el baloncesto, al Real Madrid, por formarme como jugador y como persona, a Gipuzkoa Basket por hacer posible mi sueño de jugar en ACB y a Valencia, por confiar en mí cuando nadie lo hizo", escribió.

Rico entró en la cantera del Real Madrid a los 13 años. Allí fue subiendo escalones hasta llegar al equipo júnior que lo ganó todo en la temporada 2014-2015: el Torneo de L'Hospitalet, el campeonato de España y la Euroliga, que conquistaron el 17 de mayo en el WiZink Center de Madrid ante 4.500 espectadores, solo unas horas antes de que el primer equipo conquistara la Euroliga por primera vez en 20 años.

En aquel equipo que entrenaba Paco Redondo, actual ayudante de Pablo Laso, destacaba por encima de todos Luka Doncic, el más joven de todos, pero que un par de semanas antes ya había debutado con el primer equipo. La Quinta de Doncic incluía también a Santi Yusta, Jonathan Barreiro, Emanuel Cate o Felipe Dos Anjos, todos con experiencia ya en la Liga Endesa. En la final contra el Estrella Roja, Rico jugó 21 minutos y terminó con 8 puntos y 3 asistencias.

Tres meses después fichó por el Gipuzkoa Basket, donde firmó un contrato de seis años (aunque con posibilidad por ambas partes de ponerle fin cada dos). En San Sebastián comenzaron sus problemas con las lesiones. Jugó 21 partidos antes de fracturarse la tercera vértebra lumbar en un entrenamiento. Los médicos optaron por no operar. El tratamiento incluyó un corsé de cintura al pecho para inmovilizarlo durante más de seis meses. Funcionó bien, pero entre eso y la posterior recuperación, Rico se perdió toda la temporada 2016-2017.

Hace un año, Rico dejó el Gipuzkoa recibió otra oportunidad, una que pintaba muy bien: el Valencia Basket llamó a su puerta. Le ofreció un contrato de dos años, en principio para alternar el filial, en categoría EBA, con el primer equipo, que se había proclamado campeón de la Liga Endesa unas semanas antes e iba a jugar la Euroliga la siguiente temporada. Pero de nuevo tuvo que parar por una lesión: a finales de noviembre de 2017 fue operado de un osteocondroma (un tipo de tumor benigno) en la tibia de su pierna derecha. Solo jugó siete partidos en toda la temporada.

"Te echaremos de menos, amigo", tuiteó Doncic citando el mensaje de Rico. "Eres un tío muy grande. Te quiero, amigo", respondió Rico. El esloveno debutará en la NBA en unos meses y él seguirá jugando al baloncesto por afición en algún equipo madrileño de categoría EBA mientras se centra en sus estudios. Hace tres años estaban celebrando juntos un título europeo.

Valencia Basket
El redactor recomienda