quiere compatibilizar la nba y la selección

El incierto futuro de Scariolo: se irá a la NBA, pero no quiere dejar la Selección

Sergio Scariolo está cerca de cerrar un acuerdo para ser ayudante en los Toronto Raptors de la NBA, pero no quiere dejar el cargo de seleccionador español

Foto: Sergio Scariolo, en un entrenamiento de la Selección en la última ventana FIBA. (EFE)
Sergio Scariolo, en un entrenamiento de la Selección en la última ventana FIBA. (EFE)

Sergio Scariolo ha ganado casi todo lo que se puede ganar con la Selección española masculina. Ha disfrutado entrenando a un grupo de jugadores único, pero cuando uno se hace entrenador es para entrenar, y en una selección no puede hacerlo a diario. Hace ya tiempo que Scariolo repite que le gustaría entrenar en el día a día, pero sin dejar la Selección. “(Jorge) Garbajosa ya sabe mi deseo de poder entrenar con mayor frecuencia, aunque siempre con las ganas y el deseo de compatibilizar con el cargo de seleccionador", dijo el técnico durante la última concentración del equipo nacional a finales de junio.

Unos días después, tras el España-Bielorrusia jugado en Málaga que cerró la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019, Scariolo se despidió por si acaso. “Ojalá todo pueda ir en la buena dirección, pero este puede haber sido mi último partido aquí. Mi deseo y mi esperanza es que no sea así, pero si lo es ha sido una buena manera de terminar", dijo.

Scariolo y Garbajosa negocian para llegar a un acuerdo que permita al técnico compatibilizar cargos. (EFE)
Scariolo y Garbajosa negocian para llegar a un acuerdo que permita al técnico compatibilizar cargos. (EFE)

Tras ese partido, Scariolo viajó a Norteamérica para reunirse con varias franquicias de la NBA interesadas en su contratación. Entre ellas, los Charlotte Hornets y los Toronto Raptors. En la Federación Española de Baloncesto (FEB) explican que el compromiso entre el técnico y el presidente, Jorge Garbajosa, era que si alguna de las ofertas que tenía sobre la mesa se materializaba, ambos se sentarían a estudiarla.

Hay negociaciones con la franquicia, con la que aún no ha firmado nada, y conversaciones abiertas con la FEB para que sea posible compatibilizar ambos cargos. Scariolo, el tercer seleccionador español más longevo (solo le superan Antonio Díaz-Miguel y Lolo Sainz) y el más laureado, no quiere poner punto y final a su etapa en la FEB, con la que tiene contrato hasta 2020.

Quiere compatibilizar el cargo

Si los Raptors y la FEB están de acuerdo, podría compatibilizar los dos puestos, algo que ya hizo entre 2009 y 2012, etapa en la que dirigió a la vez a la selección y a un club, primero al Khimki ruso y después al Olimpia Milano italiano (no podía hacerlo con un equipo español porque la ACB no lo permite). La diferencia es que entonces las selecciones no jugaban durante la temporada, como hacen desde desde la introducción de las ventanas FIBA.

Scariolo podría dirigir a la Selección en la ventana de septiembre, pero no en las de noviembre y febrero. Para esos cuatro partidos, la FEB debería contar con otro seleccionador, a menos que los Raptors acepten quedarse sin uno de sus asistentes durante una semana en mitad de la temporada.

Nick Nurse es el nuevo entrenador de los Toronto Raptors. (USA Today Sports)
Nick Nurse es el nuevo entrenador de los Toronto Raptors. (USA Today Sports)

La puerta de la NBA lleva abierta varios años para Scariolo. En una entrevista a El Confidencial en enero de 2015, antes de regresar al banquillo de la Selección, el italiano dejó entrever que había recibido el interés de alguna franquicia de la liga norteamericana. Si finalmente cierra un acuerdo con los Raptors, Scariolo será asistente de Nick Nurse, que hace un mes fue promocionado desde el puesto de asistente al de entrenador jefe para sustituir a Dwane Casey. Tras más de 30 años como entrenador principal, Scariolo daría un paso a un lado, algo que ya hizo hace unos años su compatriota Ettore Messina, que lo ganó todo en Europa antes de fichar como ayudante de los Lakers en 2011.

Los Raptors son una de las franquicias que más han apostado por el mercado internacional, tanto en la plantilla como en los despachos. Allí jugó Jorge Garbajosa entre 2006 y 2008. Allí también fue mánager general el italiano Maurizio Gherardini. En la actualidad, el presidente es el nigeriano Masai Ujiri, uno de los directivos mejor valorados de la NBA. Toronto acaba de realizar el traspaso más importante del verano en la NBA, al cambiar a su jugador franquicia DeMar DeRozan por Kawhi Leonard, una de las grandes estrellas de la liga.

Sergio no es el único Scariolo que apunta a Norteamérica. Su hijo Alessandro, jugador de la cantera del Unicaja e internacional en la inferiores de la Selección, quiere jugar en la NCAA. “Si puedo y tengo buenas notas intentaré ir a la universidad en Estados Unidos, me encantaría. Mi padre ha tenido reuniones con algún college, pero nada serio todavía", dijo a principios de este año en una entrevista con 'DraftExpress'.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios