Es noticia
Efectos del 155: la cautela de la federación catalana de baloncesto con un amistoso
  1. Deportes
  2. Baloncesto
la selección femenina jugará el 25 de mayo

Efectos del 155: la cautela de la federación catalana de baloncesto con un amistoso

El presidente de la federación catalana, Joan Fa, aseguró que había recibido el visto bueno de la Delegación del Gobierno para un amistoso de la selección catalana, pero no es su competencia

Foto: Presentación de las camisetas de las selección catalana en 2012, con los entrenadores Silvia Font y Salva Maldonado y los jugadores Laia Palau y Roger Grimau. (FCBQ)
Presentación de las camisetas de las selección catalana en 2012, con los entrenadores Silvia Font y Salva Maldonado y los jugadores Laia Palau y Roger Grimau. (FCBQ)

La situación que vive Cataluña también tiene efectos en el deporte. A finales de abril, el presidente de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ), Joan Fa, buscó el visto bueno del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para la celebración de un amistoso de la selección catalana, a pesar de que no lo necesitaba porque la intervención de la Generalitat no afecta a las federaciones.

El próximo 25 de mayo, la selección femenina volverá a jugar seis años después. Se enfrentará a Montenegro en Girona. La noticia, adelantada por 'RAC 1' el 30 de marzo, la confirmó el martes Fa durante la final de la Liga Catalana que enfrentó al FC Barcelona Lassa y al MoraBanc Andorra en Reus. En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', Fa dijo que la Delegación del Gobierno había autorizado la celebración de ese partido, algo que negó ese organismo a El Confidencial este miércoles. No le corresponde a la Delegación autorizar o prohibir un partido de una selección autonómica, por más que la autonomía esté intervenida, como es el caso de Cataluña.

Una federación autonómica puede organizar amistosos internacionales de sus selecciones. No necesita el permiso de las federaciones nacionales, en este ejemplo la Federación Española de Baloncesto, ni del Consejo Superior de Deportes, aunque suelen estar al tanto. Mucho menos de una delegación del Gobierno. El único impedimento puede ser de fechas, pero no es el caso (una sentencia del Tribunal Constitucional en 2012 avaló incluso que puedan participar en competiciones internacionales oficiales, aunque solo en deportes sin federaciones españolas).

placeholder Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña. (EFE)
Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña. (EFE)

No es competencia del delegado del Gobierno

El presidente de la FCBQ se puso en contacto hace diez días con Millo para trasladarle su preocupación porque pueda haber problemas con el partido y para buscar su aprobación. Millo le respondió ofreciéndole ayuda en temas de seguridad (que sí son de competencia porque el Gobierno tiene bajo su control a los Mossos d'Esquadra), pero nada más. La FCQB explicó el miércoles a El Confidencial que solo trató temas de seguridad con la Delegación, al contrario de lo que dijo su presidente el día anterior.

El delegado es la máxima representación del Gobierno en Cataluña. La aplicación del artículo 155, con el que fue destituido el anterior Govern, lo convirtió 'de facto' en la principal autoridad. Pero la intervención de la Generalitat no afecta a las federaciones, que son "entidades asociativas privadas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados", según establecen la Ley del Deporte de 1990 y el Real Decreto 1835/1991. Sí ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo y reciben financiación pública, pero funcionan de manera independiente a los organismos públicos.

Joan Fa ha preferido actuar con cautela en un momento delicado en Cataluña, con la mayoría del anterior Govern en la cárcel y huido al extranjero, la Generalitat intervenida y un Parlament que sigue sin ponerse acuerdo para elegir un nuevo 'president' a tres semanas de que termine el plazo. El presidente de la federación no quiere que el partido de la selección femenina se politice. "Girona es un plaza con alguna que otra dificultad. El 'president', el señor Puigdemont, es de allí, y la situación que tenemos es un poco complicada. Pero intentaremos separar un poco el mundo del deporte de lo que es la política", dijo el martes a 'Catalunya Ràdio'.

placeholder La selección femenina catalana de baloncesto que ganó la Copa de las Naciones en 2012. (FCBQ)
La selección femenina catalana de baloncesto que ganó la Copa de las Naciones en 2012. (FCBQ)

Sin amistosos internacionales desde 2005

Es habitual que las selecciones autonómicas jueguen partidos amistosos contra selecciones internacionales. Sobre todo en el fútbol, con los partidos navideños de Euskadi y Cataluña, pero también de otras regiones como Galicia, Andalucía, Extremadura o Canarias. En baloncesto sucede menos, pero también hay varios ejemplos, de nuevo con Euskadi y Cataluña como los casos más significativos.

La selección femenina catalana de baloncesto no juega un amistoso internacional desde el 30 de junio de 2005, cuando perdió ante Cuba en Badalona. Ese día también jugó el equipo masculino contra el mismo rival. Desde entonces solo han participado en la Copa de las Naciones, un torneo en el que también compiten Euskadi y Galicia.

Lejos quedan ya tiempos mejores, como cuando 16.471 espectadores (todavía récord de asistencia en España) presenciaron el amistoso contra Croacia en el Palau Sant Jordi el 27 de junio de 2002. En aquella selección estaban Pau Gasol, Raül López y Juan Carlos Navarro. La dificultad para convocar a los mejores jugadores es el principal motivo por el que las selecciones catalanas han perdido protagonismo. Pero este año va a ser posible que Cataluña cuente con sus mejores jugadoras, entre las que están las medallistas olímpicas Laia Palau, Silvia Domínguez, Anna Cruz, Marta Xargay y Lucila Pascua. El 25 de mayo ya habrán terminado todas las competiciones femeninas y la selección española no tiene compromisos.

La situación que vive Cataluña también tiene efectos en el deporte. A finales de abril, el presidente de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ), Joan Fa, buscó el visto bueno del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para la celebración de un amistoso de la selección catalana, a pesar de que no lo necesitaba porque la intervención de la Generalitat no afecta a las federaciones.

Selección catalana
El redactor recomienda