la competición europea no se marchará

La postura de ACB y Euroliga, con sede en Barcelona, ante la independencia

Mientras la ACB depende de lo que digan los clubes, y todavía ninguno de ellos ha dicho nada en la asamblea, la Euroliga afirma por boca de su consejero delegado que no se moverá

Foto: Jordi Bertomeu, tercero por la izquierda, este martes en la sede de Endesa en Madrid. (EFE)
Jordi Bertomeu, tercero por la izquierda, este martes en la sede de Endesa en Madrid. (EFE)

El baloncesto está pendiente de Cataluña y de la declaración de independencia anunciada este martes por Carles Puigdemont, aunque de momento se mantiene a la espera. Barcelona es algo así como la capital del baloncesto europeo. Allí tienen su sede la ACB, la liga más potente del continente, y la Euroliga, la competición de clubes más importante. Ninguna de las dos ha decidido trasladar su domicilio social o su sede fuera de la región, aunque su postura sobre el tema es diferente. Mientras que la ACB se muestra cauta, la Euroliga es más tajante.

En los últimos días, muchas empresas han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña. Son movimientos con mucho más impacto mediático que real, pero que han aumentado la presión sobre el Govern. Algunas federaciones con su sede en Barcelona también llevan días en alerta, igual que el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ya tiene planes para reaccionar.

La ACB no se ha pronunciado de forma oficial sobre el tema, pero fuentes de la liga sí reconocen a El Confidencial que tiene estudiados todos los escenarios. Sin embargo, corresponde a los clubes poner el tema sobre la mesa. Y hasta el momento ninguno lo ha hecho. La última asamblea de la ACB se celebró el pasado 25 de septiembre en Madrid, pero en ella se habló de la hoja de ruta para reducir el tamaño de 18 a 16 equipos y del proceso para elegir al nuevo presidente que sustituya a Francisco Roca, que dejará el cargo el próximo mes. Nada de la situación en Cataluña, que una semana después celebró un referéndum de independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Francisco Roca, presidente de la ACB. (EFE)
Francisco Roca, presidente de la ACB. (EFE)

El asunto tampoco está en el orden del día de la próxima asamblea, prevista para el lunes 16 de octubre en Barcelona. Ese orden del día fue establecido en la anterior asamblea. No es descartable, sin embargo, que los acontecimientos de este martes provoquen que algún club o grupo de clubes pida introducir el tema. Entre los escenarios estudiados, confirman desde la ACB, está el traslado del domicilio social de sus dos sociedades, pero en ningún caso el traslado de los trabajadores de Calle Iradier, 37, sede de la competición desde hace varias décadas.

En cualquier caso, la ACB considera que incluso con una declaración unilateral de independencia (DUI) todo sigue igual a corto plazo. El Gobierno no la reconocerá y los equipos catalanes de la Liga Endesa, ahora mismo FC Barcelona y Joventut de Badalona, seguirán siendo españoles y podrán continuar compitiendo sin problemas.

La Euroliga y sus negocios en Luxemburgo

Más contundente que la ACB es la Euroliga. Este martes al mediodía, durante la presentación de un acuerdo de patrocinio con Endesa, el consejero delegado de la competición negó cualquier posibilidad de trasladar su sede fuera de Barcelona pasara lo que pasara. "Nada. No se plantea nada", afirmó tajante Jordi Bertomeu. "La Euroliga es una entidad internacional con sede en Barcelona, como otras muchas empresas internacionales, y no se plantea ni se va a plantear en el futuro irse de Barcelona".

Desde su creación, la Euroliga ha tenido su sede en la capital catalana. Primero como competición organizada por la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB), organización que reúne a las principales ligas del continente y que aún hoy en día está establecida en Barcelona, y después de manera independiente. Sus primeras oficinas estuvieron en el Palau Sant Jordi, y en 2010 se trasladó a un nuevo espacio en Quatre Camins, 9-13, muy cerca de la Calle Iradier.

Sin embargo, sus negocios están en Luxemburgo. En ese pequeño país están registradas tres de las cuatro sociedades utilizadas para la gestión de las dos grandes competiciones de clubes del continente (Euroliga y Eurocup). Es el caso de Euroleague Commercial Assets (ECA), la empresa matriz constituida en marzo de 2006 y que está participada por los clubes y varias ligas europeas. En Luxemburgo también está establecida desde agosto de 2009 Euroleague Properties SA, sociedad participada por ECA que gestiona y organiza sus dos competiciones.

Esta compañía, a su vez, ha designado a Euroleague Entertainment & Services SLU, otra sociedad controlada por ECA, como la responsable de la administración de las dos competiciones, según se puede leer en sus estatutos. Euroleague Entertainment & Services SLU sí que tiene tiene su sede en Barcelona, en Quatre Camins, 9-13. Hay otra sociedad más, Euroleague Ventures SA, una 'joint venture' con IMG creada en junio de 2016 con el nuevo formato de la Euroliga, también está registrada en Luxemburgo.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios