Es noticia
El cartel de "se traslada" que necesitarían algunas federaciones si hay independencia
  1. Deportes
el csd tiene planes establecidos y está alerta

El cartel de "se traslada" que necesitarían algunas federaciones si hay independencia

Varios organismos que dirigen el deporte nacional tienen su sede en Barcelona. El más importante es la Federación Española de Tenis, que convocaría Asamblea en caso de que haya una DUI

Foto: El presidente de la RFET, en un acto reciente. (EFE)
El presidente de la RFET, en un acto reciente. (EFE)

Las consecuencias de una Declaración Unilateral de Independencia son imprevisibles. También para el deporte. Hay algunas federaciones, de hecho, que tienen que plantearse casi todo su futuro con un 'tsunami' de ese calibre. Esto es, por supuesto, especialmente acuciado en un puñado de asociaciones que tienen su sede social en Barcelona. Porque si Carles Puigdemont aprieta el gatillo y anuncia la separación su situación general queda puesta en entredicho.

No son muchos los casos y en todos ellos se tratan de deportes con mucho arraigo y tradición en Cataluña, probablemente más que en el resto del país. Los trabajadores de esas federaciones, que serían los más afectados en el caso de un cambio de sede, también son mayoritariamente de esa región y ven con escepticismo, cuando no con miedo, un posible cambio de ubicación.

Una federación destaca entre todas las que tienen su edificio principal en Barcelona, la de tenis. Es de las federaciones españolas más poderosas y con mayor presupuesto, también la matriz del que, probablemente, es el deporte con mayores éxitos internacionales de todos cuantos se disputan en España. En su momento el tenis era algo prácticamente solo catalán, durante décadas el presidente siempre era de esa autonomía y la práctica de deporte estaba más extendida en la Ciudad Condal que en cualquier otro lugar. Además, allí se sitúan los principales clubes del deporte y, también, el torneo Conde de Godó, que fue muchos años el más importante del país.

Foto: Zdovc, en su tiempo de seleccionador esloveno. (Imago)

Esto hace tiempo que ya no es así, al menos no con esa exclusividad. Hoy en día el tenis cuenta con practicantes en toda España, desde Pedro Muñoz los distintos presidentes han dejado de ser catalanes e incluso el Godó ha visto su brazo quebrado ante el empuje del torneo de Madrid. Los jugadores, antes mayoritariamente catalanes, ahora son de todas partes habiendo alcanzado el tenis una diversidad que antes no tenía. A pesar de todo esto, la sede sigue en Barcelona, concretamente en unas oficinas en el Estadio Olímpico al que se trasladaron después de años emplazados en la Avenida Diagonal.

"Si se produjese una Declaración Unilateral de Independencia tendría la 'obligación' de convocar a la Junta Directiva y la Asamblea General para que decidiesen", explica por mensaje de texto Miguel Díaz, presidente de la RFET que previamente lo fue de la madrileña. Otro portavoz del organismo apuntaba antes que, por el momento, este no ha sido un tema a tratar.

placeholder La Federación Española de Deportes de Hielo también está en Barcelona. (EFE)
La Federación Española de Deportes de Hielo también está en Barcelona. (EFE)

Deportes de hielo no se plantea cambiar

También es olímpica la Federación de Deportes de Hielo, que se independizó hace años de Deportes de Invierno y colocó su sede en la calle Roger de Flor, a unos pocos metros del Arco del Triunfo y del parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlamento en el que este martes se podría declarar la independencia. Su deportista más conocido, Javier Fernández, es madrileño, pero su sede está en la Ciudad Condal.

"Nosotros no nos hemos planteado nada por el momento", explica Xavi Cherta, el secretario general de la asociación. "Lo vemos con normalidad, somos una federación deportiva y seguiremos en Barcelona mientras las cosas sigan igual", comenta. Este periódico ha intentado conseguir una respuesta de la Federación Española de Pentatlón Moderno, la tercera de cuantas hay en Barcelona que son olímpicas, pero no ha sido posible.

Pero no todo el deporte es olímpico. Hay también otro reguero de federaciones que no aparecen en los Juegos pero sí forman parte de la cultura deportiva de España. Algunos, como el fútbol americano, con cierto nivel de reconocimiento y seguimiento social. Su sede social está en la calle Provença, a solo unos metros, curiosamente, de la calle Independencia. "No tenemos ningún plan de este tipo, pero si el martes hay una declaración de independencia nos lo tendremos que plantear porque ¿qué sentido tendría mantener la seda de una federación española en un lugar en el que se ha declarado la independencia?", reflexiona su presidente, Enrique García de Castro.

Foto: Pep Guardiola y Gerard Piqué en una imagen de archivo. (EFE) Opinión

Y algo similar ocurre en la asociación de Esquí Náutico, también sita en Barcelona. "Esperemos que no haya que salir, pero tenemos la obligación de pensarlo y de plantearlo si ocurre. De momento no ha pasado", cuenta un portavoz de la misma.

En algunos casos la pregunta cae con estrépito, casi como si se tratase de un tema tabú. "No hay ningún plan de contingencia ni nada que se piense cambiar absoluto, esta es una federación española que sigue estando en España. Todo sigue su ritmo normal", dice una voz autorizada de la federación de Deportes de Montaña y Escalada que sigue y, por lo visto, seguirá, en la calle Floridablanca, en el barrio de Sant Antoni.

La federación de Deportes para Sordos, que tiene su sede en el popular barrio de La Sagrera, también está en esa tesitura. El jueves hay una reunión en la que se tratará este respecto sin poder decir qué se contará o no en la misma. Un último caso, el de Baile Deportivo, sigue apareciendo como una federación con su sede en Cataluña, pero según su presidente Luis Vañó comenta que hace años que se decidió el traslado a Zaragoza por motivos administrativos, no políticos.

placeholder La Federación de Tenis también tiene sede en Barcelona. (EFE)
La Federación de Tenis también tiene sede en Barcelona. (EFE)

Los planes del Consejo Superior de Deportes

Las federaciones, todas, tienen cuestiones que tratar si en algún momento ocurre una separación (o una simple declaración de la misma, que no es lo mismo), pero su trabajo, en todo caso, será menor que el que se verá obligado a realizar el Consejo Superior de Deportes, el órgano político que regula todas las disciplinas. Es un departamento gubernamental, la primera línea de fuego.

"Estamos a la espera de órdenes, sí. Nos tienen que decir algo según vayan aconteciendo cosas, pero estamos sobre aviso y preparados. Supongo que habrán hecho lo mismo con otros ministerios. Estamos alerta y con planes para lo que pueda pasar", explica un trabajador de la casa.

También el Comité Olímpico Español tiene cosas que decir en el caso de una independencia. Este lunes hubo Junta Directiva extraordinaria de la organización y trató, entre otros temas, las consecuencias que podría tener una hipotética secesión en el deporte. Se llegó a un acuerdo unánime de seguir apoyando sin fisuras la celebración de los Juegos del Mediterráneo, previstos para Tarragona el próximo año. También se hizo una llamada a la "tranquilidad, concordia y unidad del mundo del deporte” en la citada reunión.

Hay un tema más que el COE trató en su reunión y es la creación de un Comité Olímpico Catalán. "Existen tres sentencias, la última del Tribunal Supremo de fecha 28/11/2008, que señala que no puede utilizar esa nomenclatura al ser de uso exclusivo del Comité Olímpico Español", contaba Alejandro Blanco tras la reunión. Y es cierto, así lo recoge la Ley del Deporte y los diferentes fallos judiciales. Todo esto, claro, sin contar con una independencia real o efectiva. Porque en ese caso todo cambiaría y todos los actores del deporte español tendrían que reaccionar ante el 'tsunami'.

Las consecuencias de una Declaración Unilateral de Independencia son imprevisibles. También para el deporte. Hay algunas federaciones, de hecho, que tienen que plantearse casi todo su futuro con un 'tsunami' de ese calibre. Esto es, por supuesto, especialmente acuciado en un puñado de asociaciones que tienen su sede social en Barcelona. Porque si Carles Puigdemont aprieta el gatillo y anuncia la separación su situación general queda puesta en entredicho.

Comité Olímpico Español (COE) Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda