Es noticia
De campeón del mundo de 10.000m a correr en el desierto: cómo reinventarse, según Chema Martínez
  1. Deportes
  2. Atletismo
Importancia de salir de la zona de confort

De campeón del mundo de 10.000m a correr en el desierto: cómo reinventarse, según Chema Martínez

El fondista muestra una realidad que pocos atletas tienen en su radar: si no te anticipas, te queda una sensación de vacío, ya que enlazas un objetivo con otro

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Seguramente, el nombre de Chema Martínez te traiga buenos recuerdos por lo que han significado sus hazañas en el atletismo español. En su larga lista de victorias destacan las dos medallas de 10.000 metros de oro y plata en los campeonatos de 2002 en Múnich y 2006 en Gotemburgo, y una tercera en la prueba de maratón de los europeos de Barcelona 2010 con calificación plata. Sin embargo, su carrera no acaba ahí, ya que ha participado en tres Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008 y Berlín 2009.

En Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, Martínez cuenta que su pasión por correr comenzó desde muy joven, pero fue a los 20 años cuando inició su carrera profesional. En cualquier caso, además de sus logros deportivos, es licenciado en INEF y tiene varios másteres y cursos especializados relacionados con el deporte y su gestión. Actualmente es el director técnico de la revista Runner's World y ha escrito un libro titulado No pienses, corre.

La importancia de la adaptación al cambio

Chema Martínez cuenta que vive a través de su pasión, correr, y así lo ha hecho durante 18 años en la élite del deporte. Cada año se planteaba nuevos retos deportivos para su carrera y no veía el momento de retirarse a pesar de su edad. Sin embargo, su entorno comenzó a mostrarle esa posibilidad. “Los deportistas vivimos en una burbuja y solo nos preocupa el rendimiento, pero todo llega”, se sincera, mostrando una realidad que pocos atletas tienen en su radar: si no te anticipas, te queda una sensación de vacío, ya que enlazas un objetivo con otro. Y ser consciente de que eso se acaba supone un bloqueo mental.

Por este motivo, puso en marcha un plan de actuación y comenzó a prepararse, no solo a nivel físico para sus retos, también a nivel psicológico para gestionar la incertidumbre tras su etapa deportiva. “Es importante adaptarte y seguir aprendiendo, absorber conocimiento de la gente que nos rodea”, indica, poniendo énfasis en la importancia de valorar el entorno y aprender a perder cuando es necesario.

"Los deportistas vivimos en una burbuja y solo nos preocupa el rendimiento, pero todo llega"

Si alguien le hubiera dicho que iba a correr por un desierto, con una mochila de ocho kilos y durmiendo en el suelo, nunca lo hubiera creído. Ahora bien, ¿cómo reinventarse y salir de la zona de confort? A través de la adaptación al cambio y sin perder la conexión con todo lo que te rodea. Porque, como asegura, “para ser protagonista de tu vida no puedes perder la conexión con el mundo”.

Nuestro invitado nos anima a evolucionar y cambiar a través de la búsqueda de la motivación y las ganas, aunque el miedo nos pueda frenar a hacer cosas distintas. Un ejemplo de ello es su hazaña en la nieve, cuando fue capaz de finalizar una carrera en un medio completamente diferente al que estaba acostumbrado, asumiendo ciertos riesgos, pero también alcanzando nuevos objetivos. Gracias a ello, consiguió una medalla en un campeonato de España y participó en la Selección Española nuevamente con 50 años.

Un punto muy importante a la hora de deconstruirnos y mejorar, gestionar la frustración. Muchas veces nos gustaría hacer cosas que, a priori, no están a nuestro alcance. Por ello, la aceptación y saber lo que eres y cuál es tu realidad es tan importante. Esto significa, como indica Chema, “ser honesto contigo mismo” y ayuda a aprender cómo gestionar la frustración siendo consciente de hasta dónde puedes llegar.

El deportista concluye recomendando tener cuidado con las falsas expectativas, ser realista y plantearte unos objetivos que puedas llevar a cabo. Impulsarte con el deseo de seguir mejorando y dar tu mejor versión porque “cuando conectamos con nosotros mismos y con nuestro entorno, somos capaces de hacer cosas increíbles”.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica donde personalidades como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya y Nacho Azofra u otros personajes como el emprendedor Javier Perea o el violinista Kamran Omarlin retratan la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la premisa sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de este programa no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, añade Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

En el apartado Inspírate, se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca. Asimismo, podemos encontrar Aprende, una serie de pequeñas clases magistrales en que estas figuras ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Seguramente, el nombre de Chema Martínez te traiga buenos recuerdos por lo que han significado sus hazañas en el atletismo español. En su larga lista de victorias destacan las dos medallas de 10.000 metros de oro y plata en los campeonatos de 2002 en Múnich y 2006 en Gotemburgo, y una tercera en la prueba de maratón de los europeos de Barcelona 2010 con calificación plata. Sin embargo, su carrera no acaba ahí, ya que ha participado en tres Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008 y Berlín 2009.

Running Runner ECBrands