II Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo

La última marca personal de Fermín Cacho: 1.500 metros sobre tierra

El campeón olímpico fue uno de los atletas que participaron en el II Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo celebrado en la pista de tierra de la Universidad Complutense de Madrid

Foto: Fermín Cacho corrió este sábado en el II Memorial Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo. (Foto: EC)
Fermín Cacho corrió este sábado en el II Memorial Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo. (Foto: EC)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Fermín Cacho apura el café en el bar del Central de la Universidad Complutense. A sus 50 años, está a punto de hacer algo que quizá no haya hecho nunca: correr un 1.500 en una pista de tierra de 300 metros de cuerda. "No sé qué querrán hacer estos", le dice a su acompañante. "Si corren muy rápido, les digo: 'Ahí os quedáis'". "Estos" son, entre otros, Maite Zúñiga, Jesús España, Carla Sacramento, Antonio Silio, Brian Treacy o Alberto Juzdado, los principales reclamos del II Memorial Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo, mitad homenaje a uno de los pioneros del atletismo español, mitad reunión de amigos que comparten un sinfín de recuerdos.

"¿Qué hace un cura aquí?", se pregunta uno de los participantes en el memorial. "Ah, si es Pipe Areta". Luis Felipe Areta observa sentado junto a la línea de meta cómo van llegando los atletas de las diferentes pruebas. Sí, es sacerdote, pero antes fue uno de los atletas españoles más importantes. Durante la década de los 60 dominó el salto de longitud y el triple salto. Fue olímpico en Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. En la capital mexicana coincidió con Ignacio Sola, que también presente en el memorial.

El homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo, que antes de reportero, divulgador y explorador fue uno de los mejores atletas españoles, es en realidad un homenaje a la historia del atletismo español. Este sábado hubo un recuerdo especial a Margot Moles y Aurora Villa, atletas que en la década de los 30 consiguieron plusmarcas mundiales en lanzamiento de martillo.

"Se va a proceder a correr, saltar y lanzar. Y a los veteranos, ojo con los esguinces óseos", avisa el periodista Isaías Díaz, que hace de 'speaker'. Corren profesionales y aficionados, niños y ancianos. Con más de 70 años, Consuelo Alonso participa en el 1.000 y en el 1.500. Mientras, la mediofondista Marta Pérez trota en en el césped. La primera fue, en 1969, la primera campeona de España de 1.500. La segunda es la vigente campeona de la distancia. El 1.500 de leyendas puso punto final al memorial. Jesús España y Fermín Cacho fueron los más aplaudidos.

Maite Zúñiga en el II Memorial Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo. (Foto: EC)
Maite Zúñiga en el II Memorial Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo. (Foto: EC)

Desde mayo de 2018, una estatua de Miguel de la Quadra-Salcedo preside la antigua pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), escenario de páginas importantes de la historia del atletismo español. "Para nosotros esta era la mejor pista de España", dijo Jorge González Amo, primer atleta español en correr el 1.500 en 3'40'' y olímpico en esa distancia en México 1968.

La pista, situada en el Complejo Deportivo Zona Sur de la UCM, justo al lado del campo de rugby, ha recobrado algo de vida gracias al esfuerzo de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, organizadora del memorial. El apoyo de la UCM y la aportación de 350 donantes permitieron que hace un año viera la luz la escultura de Víctor Ochoa y Eva P. Cano.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios