entre ellas allyson felix

Las atletas que se rebelan contra Nike por su trato a las embarazadas

Denuncian que las marcas deportivas las abandonan cuando se quedan embarazadas. "Es una industria deportiva donde la las reglas está en su mayoría hechas por y para hombres", dice Felix

Foto: Allyson Felix, durante los Campeonatos del Mundo de Londres 2017, en los que ganó una medalla de bronce. (EFE)
Allyson Felix, durante los Campeonatos del Mundo de Londres 2017, en los que ganó una medalla de bronce. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

"Siempre he sabido que expresarme podía dañar mi carrera (...) Pero no puedes cambiar nada con el silencio". Allyson Felix, una de las atletas más laureadas de todos los tiempos, se ha unido a varias compañeras, que hace unos días denunciaron el trato que reciben de las marcas de ropa deportiva cuando se quedan embarazadas. La denuncia está dirigida a la toda la industria, pero se centra en Nike, la compañía más importante del sector.

Alysia Montaño, que en 2014 fue noticia por correr embarazada de ocho meses en los Campeonatos de Estados Unidos, Kara Goucher y Phoebe Wright contaron en 'The New York Times' su experiencia con sus esponsor, de los que en muchos casos reciben su único ingreso, más allá de los premios de las competiciones. Mientras corría embarazada, Montaño peleaba con ASICS para mantener sus ingresos. A Goucher, Nike dejó de pagarle cuando se quedó embarazada y le comunicó que no volvería a hacerlo hasta que no volviera a competir. Por eso lo hizo solo tres meses después de dar a luz, en una media maratón.

Alysia Montaño, durante los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2015. (Reuters)
Alysia Montaño, durante los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2015. (Reuters)

Nike reconoce que varias atletas vieron reducidos sus ingresos al quedarse embarazadas, pero se defiende diciendo que cambió su política en 2018. Sin embargo, el artículo asegura que contratos firmados en 2019 incluyen disminuciones de pago si no se cumplen unnos determinados criterios para los que no hay excepciones por embarazo o materninad.

"Quedarse embarazada es el beso de la muerte para una mujer atleta", dijo Wright, que estuvo patrocinada por Nike entre 2020 y 2016. "De ninguna manera le habría dicho a Nike que estaba embarazada". La denuncia se centra en la hiprocresía de Nike, que por un lado empodera a las mujeres deportistas y por otro las deja desprotegidas cuando se quedan embarazadas.

A Montaño, Goucher y Wright se ha sumado Felix, una de las figuras más importantes del atletismo mundial. La velocista estadounidense tiene nueve medallas olímpicas (seis oros y tres platas) y 16 medallas mundiales (11 oros, tres platas y dos bronces). En un artículo publicado también en 'The New York Times', Felix relata su experiencia con Nike al quedarse embarazada.

En 2018, Felix decidió ser madre. "Fue una etapa aterradora para mí porque estaba negociando la renovación de mi contrato con Nike, que había terminado en diciembre de 2017", cuenta la atleta. "Sentía presión para recuperar la forma lo más pronto posible tras el nacimiento de mi hija en noviembre de 2018, aunque tuve una cesárea de emergencia en la semana 32 por una preeclampsia severa que puso en peligro mi vida y la de bebé. Mientras, las negociaciones no iban bien. A pesar de mis victorias, Nike quería pagarme un 70 % menos que antes. Si eso es lo que piensan que valgo ahora, lo acepto. Pero lo que no acepto es el 'statu quo' de la maternidad. Le pedí a Nike que me garantizara por contrato que no sería castigada si no rendía a mejor nivel los meses posteriores al parto. Quería establecer un nuevo estándar. Si yo, una de las atletas más comercializables de Nike, no podía conseguir esa protección, ¿quién podía hacerlo? Nike se negó. Hemos estado parados desde entonces".

"Si tenemos hijos, nos arriesgamos a recortes de ingresos por parte de los esponsor durante el embarazo y después. Es un ejemplo de una industria deportiva donde la las reglas está en su mayoría hechas por y para hombres", denuncia Felix, que celebra la reacción de varias marcas, entre ellas Nike, en los últimos días y también aprovecha para reclamar protección durante el embarazo para todas las mujeres trabajadoras.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios