"LLAMATIVA" Y 100% FORMADA EN LA PIEL DE TORO

La cantera española de cross: Benabbou, El Mahdi, Jalloul, Nassou, Mokhtar, Houkmi...

Ramón Cid, director técnico de la Federación Española que dio la lista esta semana para el Europeo, explica cómo el combinado nacional es un fiel reflejo de la "sociedad multicultural" en la que vivimos

Foto:  Houssame Benabbou (derecha), junto con otro canterano español.
Houssame Benabbou (derecha), junto con otro canterano español.

Cuando uno lee los nombres que componen la selección española para los Europeos de Cross del 13 de diciembre en Hyeres (Francia) “llama la atención”, reconoce el propio Ramón Cid, director técnico de la Federación Española que dio la lista esta semana. En categoría masculina, el apellido Pérez resulta exótico entre los de Lamdassem, Mechaal, Benabbou, Jalloul, Nassou, Mokhtar... “Es la sociedad en la que estamos. El presente y futuro es una sociedad multicultural y esta selección representa una realidad social. Además de ser un equipazo”. Ramón aporta un golpe de naturalidad ante tanto apellido árabe y simplemente invita a mirar las calles de un municipio o una clase escolar porque esos atletas son tan españoles como el mencionado Pérez.

En senior, aunque lleven mucho tiempo en España, sí es cierto que hay cuatro -de seis- atletas nacionalizados: Alemayehu Bezabeh, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal e Ilias Fifa, que competirán en la categoría absoluta (senior) junto a Antonio Abadía y Juan Antonio Pérez. Pero en sub 23 y Junior, todos los atletas han nacido en la Piel de Toro o, en su caso, han venido con un año o dos. Houssame Benabbou, Mohamed Jalloul y Nassin Nassou acompañan a Carlos Mayo, Jaime Escriche y Jorge Blanco en la sub 23 y Ayoub Mokhtar, El Mahdi Lahoufi, Amin Houkmi, además de Tariku Novales, pelearán junto a Jesús Ramos y Adrián Bel en la categoría Junior. En mujeres, la proporción no es igual y sólo “llaman la atención” los nombres de Trhias Gebre en senior y de Dunia Mahassim en sub 23. En cualquier caso, sea Mayo o Mahassim el apellido, la cantera ha sido “formada atléticamente en España al 100%”.

 

La “sociedad multicultural” en la que está España ha permitido ver, por ejemplo, cómo el apellido Williams se ha asentado en el once titular del Athletic Club y también ha logrado que este tipo de convocatorias en el equipo de cross sea ya habitual, “en Francia son todos apellidos árabes”. ¿Por qué esta proporción tan grande? “Es más un tema cultural. Les gusta correr… Arturo Casado, el atleta (especialista en 1.500) está realizando precisamente una tesis doctoral sobre este asunto. Existe un debate científico de por qué se les da tan bien las disciplinas de fondo a los africanos y, por lo pronto, se debe más a diferencias culturales que a cualquier otro aspecto. Sí es cierto que suelen ser tipografías perfectas para correr, siendo altos, delgados, con tendones largos...”. Además, el espíritu de sacrificio también tiene que ver en los resultados de cada atleta.

Mayo y Antón, dos grandes talentos

Si a nivel colectivo España espera presentar batalla en casi todos los frentes, en individual también espera regresar con alguna presea gracias a Bezabeh, Gebre, Carlos Mayo o Celia Antón. “En el caso de Mayo, hay que ser muy cauteloso, pero me atrevería a decir que su meta podría ser ir a los Juegos Olímpicos de Río. Es un talento y un muy buen corredor en pista, incluido el 1.500. En versión femenina, la canterana que más destaca es Celia Antón. Aunque en estos casos siempre hay que recordar que son promesas porque deben seguir mejorando y progresando”.

Corriendo por el campo, España ha conquistado 54 medallas, de ellas 17 de oro, 20 de plata y otras 17 de bronce. Un excelente palmarés que desde la Federación se espera continuar aumentando gracias a los nacionalizados y a la cantera multicultural de la que goza. “Al igual que nuestros ingenieros se van a Alemania a buscar trabajo, es común a todos los europeos recibir gente de fuera. El mundo es así” y la selección española de cross es un buen ejemplo de una integración perfecta, en armonía y en la que “no existe ningún tipo de recelo”.

Selección española para los Europeos de Cross en Francia (13 de diciembre)

Senior

Hombres: Alemayehu Bezabeh, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal, Ilias Fifa, Antonio Abadía y Juan Antonio Pérez.

Mujeres: Trhias Gebre, Lidia Rodríguez, Diana Martín, Iris Fuentes-Pila, Marta Silvestre y Elena García.

 

Sub 23

Hombres: Carlos Mayo, Houssame Benabbou, Mohamed Jalloul, Nassin Nassou, Jaime Escriche y Jorge Blanco.

Mujeres: Marta Pérez, Cristina Espejo y Dunia Mahassim.

 

Junior

Hombres: Ayoub Mokhtar, El Mahdi Lahoufi, Jesús Ramos, Adrián Bel, Amin Houkmi y Tariku Novales.

Mujeres: Celia Antón, Paula González, Carmen Sánchez, Victoria Salvadores, Lucia Rodríguez e Idalra Prieto.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios